Home » Noticias, Pueblos Originarios

San José del Peñasco modelo de desarrollo comunitario

Publicado por Naked snake el viernes, 27 marzo 2015
Sin Comentarios


El Gobierno de Gabino Cué ha destinado en este modelo comunitario, del año 2011 a la fecha, 6.6 MDP en ambas comunidades de la Sierra Sur.

  • Con la construcción de ollas de agua se ha incrementado la producción de maíz y hortalizas, la generación de ingresos y, sobre todo, los jefes de familia han dejado de emigrar.

Oaxaca, México.-El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) impulsado por el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo en las comunidades “El Yagalán” y “La Labor”, pertenecientes al municipio de San José del Peñasco, distrito de Miahuatlán, se ha convertido en un modelo de desarrollo comunitario.

Ambas comunidades, consideradas de muy alta marginación por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO -por sus siglas en inglés-, han dado favorablemente el paso en estos cuatro años de la presente administración.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, constató los trabajos de los  habitantes de las citadas comunidades de la Sierra Sur, durante un recorrido de campo con los técnicos de la Agencia de Desarrollo Rural “Yucuvishi”.

“En síntesis se han desarrollado capacidades para la producción de alimentos y para la generación de ingresos, lo cual constituye el objetivo y eje principal del PESA en Oaxaca, por lo que se dará continuidad en estas comunidades”, agregó el representante del mandatario oaxaqueño.

SEDAPA_9Asimismo, reconoció el trabajo de las familias participantes que han demostrado su iniciativa, su compromiso y ganas de salir adelante, mediante obras y prácticas de conservación de suelo, agua y vegetación en “La Labor” y “Yagalán”.

Dichas localidades han desarrollado capacidades para la producción de alimentos, la generación de ingresos económicos y, sobre todo, los jefes de familia dejaron de emigrar debido a que los proyectos del PESA han despertado la productividad y rentabilidad de sus tierras fértiles.

En total son 48 familias que tienen el potencial de generar anualmente una producción con un valor de 5 millones de pesos, la cual la acapara el mercado regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Antonio Castillo Velasco, Ocotlán, entre otros.

El presidente municipal de San José del Peñasco, Ubaldo Salinas Bautista, aseguró que gracias a la metodología aprendida con el PESA, los habitantes de “Yagalán” y “La Labor” han trabajado en la producción de maíz y hortalizas, logrando la autosuficiencia alimentaria y la generación de recursos económicos.

Dijo que este éxito se debe a la construcción de dos Ollas de Almacenamiento de Agua, con capacidad de 825 metros cúbicos de agua cada una, las cuales se utilizan para regar actualmente 12.05 hectáreas de maíz y hortalizas a cielo abierto, así como tomate en invernaderos y casas sombras.

El representante de la Agencia de Desarrollo Rural “Yucuvishi”, Alejandro Hernández Santiago, explicó que el aprovechamiento del agua y suelo ha sido el detonante de los proyectos productivos que han implementado en Yagalán y La Labor.

Puso de ejemplo que en la primera comunidad se tiene una producción por ciclo de 276 toneladas de tomate, 37.5 toneladas de maíz de riego y 110. 4 toneladas de hortalizas a cielo abierto y que estas actividades productivas generan más de 100 empleos.

A su vez, el representante del núcleo rural “La Labor”, Hipólito García Ruiz, reconoció que la participación de la ADR “Yucuvishi” y sus facilitadores en el proceso de promoción y organización en ambas comunidades con la metodología PESA ha sido decisiva para la obtención de estos resultados.

En su oportunidad, la coordinadora estatal del PESA, Florencia Alatorre Gordillo, informó que el Gobierno de Oaxaca ha invertido en ambas localidades del 2011 a la fecha 6.6 millones de pesos para la construcción de las ollas de agua y en proyectos productivos.

En el recorrido también participaron los subsecretarios de Planeación para el Desarrollo Rural Sustentable y de Agronegocios y Organización, Lenin López Nelio y Emigdio López Avendaño, respectivamente; así como el secretario técnico de la SEDAPA, Diego Cabrera Carreón, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.