Home » Investigación, Justicia

Secuestrador registrado como candidato del PRD…ya huyó

Publicado por Naked snake el viernes, 27 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Un sujeto bajo investigación por secuestro “se coló” como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán y luego se dio a la fuga, pese a que este instituto político anunció un protocolo para evitar casos de este tipo.

Filiberto César Reyes Estrada, quien fue elegido como candidato del PRD a alcalde de Tzintzuntzan, tiene una investigación abierta por secuestro ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), informó el titular de la dependencia, Martín Godoy Castro.

Esto, pese a que desde noviembre pasado el PRD anunció que pondría en marcha un protocolo para evitar la infiltración de criminales en sus listas de abanderados, tras el caso de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, responsabilizado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

filiberto-cesar-reyes-estradaFuentes del PRD que pidieron reservar sus nombres indicaron que dichos filtros de seguridad e investigación jamás se aplicaron porque nunca “bajaron del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) hacia los estados”, por lo que hasta ahora no hay investigaciones internas sobre los aspirantes a puestos de elección popular.

CNNMéxico buscó el posicionamiento de la dirigencia nacional del PRD, pero el presidente del partido, Carlos Navarrete, no estuvo disponible de manera inmediata para responder a este señalamiento.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Carlos Torres Piña, aseguró que Reyes Estrada, fue electo candidato por mayoría en asamblea comunal de su municipio, por el método de usos y costumbres.

El líder partidista refirió que desde la semana anterior el acusado “presentó de manera sorpresiva su renuncia a la candidatura, y posteriormente desapareció sin notificarle a su familia”. No obstante, el instituto político no dio a conocer en su momento dicha renuncia ni si hubo reposición del proceso para designar a otro abanderado.

Torres Piña aseguró que su partido desconocía que el candidato enfrentaba un proceso judicial.

“La PGJE es quien tiene la obligación de emprender las investigaciones correspondientes en este caso”, mencionó el dirigente estatal perredista.

Filiberto César Reyes Estrada fue agente de la Policía Ministerial del estado, y mantiene un proceso penal abierto por el delito de secuestro desde diciembre del año pasado.

El procurador Godoy Castro detalló que el caso de secuestro en el que se vio implicado el exagente policiaco fue expuesto hace unos meses, e incluso dijo que existen varios detenidos por este hecho.

Este jueves, el Comité Directivo Estatal del PRD emitió un comunicado para anunciar que una vez que sean registrados todos sus candidatos a un puesto de elección popular, sus expedientes serán puestos a disposición de las autoridades judiciales y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Este 7 de junio habrá elecciones para votar por gobernador, alcaldes y diputados federales y estatales

Prófugo, no desaparecido

El procurador Godoy Castro rechazó que Reyes Estrada esté en calidad de desaparecido, como mencionó en días pasados Silvano Aureoles Conejo, candidato del PRD a gobernador de la entidad.

El funcionario estatal indicó que el excandidato perredista en Tzintzuntzan se encuentra en calidad de prófugo de la justicia desde la semana pasada, cuando el partido tuvo conocimiento de su ausencia, pero aclaró que ni este partido ni su familia interpusieron denuncia por su ausencia.

Aureoles Conejo había anunciado el lunes que el caso de Reyes Estrada sería llevado al CEN del PRD para tomar cartas en el asunto y presentar la denuncia penal correspondiente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.