Home » Salud

SSO Inicia”temporada de calor 2015″

Publicado por Naked snake el viernes, 27 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con el fin de reducir los riesgos a la salud, principalmente por Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), golpe de calor, insolación, quemaduras y deshidratación, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron oficialmente las acciones preventivas para la “Temporada de calor 2015”, en toda la entidad.

En representación del secretario de Salud, el subsecretario, Maurilio Mayoral García, explicó que estas actividades se realizan desde mediados de marzo hasta octubre, debido a que las temperaturas en la entidad oscilan entre los 30 y 42 grados centígrados, lo que acelera el proceso de descomposición de alimentos.

ssoPor ello, exhortó a la población en general a poner especial atención a los grupos de edad más vulnerables (niños y adultos mayores), así como cuidar al máximo los factores de saneamiento familiar (lavado constante de manos, manejo higiénico de los alimentos, desinfección correcta de frutas y verduras, y cuidado de carnes).

Urgió a las madres o responsables de familia a acudir a la unidad médica más cercana y solicitar gratuitamente sobres de Vida Suero Oral (VSO) y frascos de desinfectante de agua y alimentos (por cada litro de agua una gota y esperar 20 minutos, alimentos: lavarlos y sumergirlos en una solución de 10 gotas por cada litro de agua durante 15 minutos.)

Dijo que de acuerdo a las instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatimarán esfuerzos en la prevención de enfermedades de esta temporada, incluidos el dengue y chikungunya.

Mayoral García recomendó evitar la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados, utilizar protectores solares en caso de exposición necesaria (sombreros, sombrillas, cremas), ponerse ropa holgada, preferentemente de algodón, colores claros y manga larga, mantenerse bien hidratado con agua pura o de frutas, y realizar actividades deportivas evitando horarios entre las 11 y 16 horas.

Asimismo dijo que en el caso de menores de cinco años, personas de la tercera edad o con capacidades diferentes, mantenerlos en lugares frescos de la casa, con ingesta frecuente de líquidos, ropa holgada y atenderlos oportunamente en caso de presentar episodios diarreicos, vomito o fiebre.

Finalmente recordó que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que pidió crear una cultura del autocuidado y en caso de presentar síntomas como: diarrea, vómito, mareos y fiebre, deberá acudir al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.

GOLPE DE CALOR
Toda persona que por exposición a temperaturas extremas elevadas, su organismo es incapaz de disipar el calor y regular la temperatura corporal, puede presentar más de uno de los síntomas: temperatura corporal mayor o igual a 41ºC, piel seca y congestionada, dolor de cabeza, fatiga, sed, nauseas, vomito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia.

AGOTAMIENTO POR CALOR (DESHIDRATACION)
Persona que por exposición al calor irradiado por el sol y la incapacidad del organismo para eliminar el excedente, ocasiona un aumento de la temperatura corporal e insuficiencia de múltiples órganos. Síntomas: astenia, adinamia, cefalea, nausea, taquicardia, temperatura corporal de 40 a 41ºC, piel seca y enrojecida, confusión mental.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.