INICIO  //  Arte  //  Un tesoro para Oaxaca la Colección Irmgard Weitlaner Johnson,
/  

Un tesoro para Oaxaca la Colección Irmgard Weitlaner Johnson,

Viernes 27 de marzo, 2015.
01:00 pm
251 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Los documentos que constituyen la investigación de mayor alcance y profundidad sobre la diversidad textil de los pueblos indígenas de nuestro país

Oaxaca, Oax.- Casi 30,000 documentos —entre expedientes, materiales bibliohemerográficos y fotografías que conforman la Colección Irmgard Weitlaner Johnson— fueron donados este jueves a la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

La doctora Kirsten Jean Johnson, en representación de la familia Weitlaner Johnson, hizo entrega de los documentos que constituyen la investigación de mayor alcance y profundidad sobre la diversidad textil de los pueblos indígenas de nuestro país. Durante setenta años su madre, Irmgard Weitlaner Johnson, se enfocó tanto en los aspectos técnicos de la elaboración de textiles como en el contexto histórico y social en el que estos se produjeron.

5M4A6776“De ahora en adelante, los libros, las notas de investigación y las fotografías van a recibir un lugar idóneo donde hay un equipo formidable, una dedicación, una profesionalidad y un compromiso para cuidar de estos materiales, no sólo los de mi familia sino de otras personas que han donado sus libros para crear una biblioteca de investigación donde serán cuidados y ordenados de tal manera que sean accesibles a los oaxaqueños, a los investigadores interesados en la herencia cultural de Oaxaca y de México”, dijo Kirsten Jean Johnson.

Ante la presencia de la doctora María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la FAHHO; el doctor Sebastián van Doesburg y el maestro Michael Swanton, director general y director adjunto de la BIJC, respectivamente; el maestro Nicholas Johnson, curador etnográfico de los acervos de dicha biblioteca; el doctor Alejandro de Ávila, director del Jardín Etnobotánico y curador del Museo Textil de Oaxaca (MTO); el maestro Héctor Meneses, director del MTO; y la maestra Alejandra Méndez, coordinadora del área de Acervos de la BIJIC, la doctora Jean Johnson recordó que su familia llegó a vivir y a trabajar a México hace 93 años, y 12 años después, su abuelo, el reconocido etnógrafo Roberto Weitlaner, y su madre llegaron a Oaxaca.

“Mi abuelo y mi mamá viajaron a Oaxaca hace 81 años e hicieron recorridos  de campo en la región de la Chinantla y la Mazateca. Esos recorridos y ese compromiso e interés intelectual durarían toda su vida. Aunque mi abuelo, mi papá y mi mamá viajaron e hicieron investigaciones en otros lugares de México, el centro de su corazoncito está en Oaxaca, y aquí también comenzó la trayectoria de investigación de los tres”, declaró la doctora Johnson.

Las investigaciones de Irmgard Weitlaner Johnson representan un gran aporte al conocimiento de los textiles y de la diversidad cultural en general. Su incansable labor se refleja también en la colección de materiales, libros, fotografías y publicaciones periódicas, entre otros, que a partir de ahora se hallarán resguardados en los acervos de la BIJC. Después de la catalogación adecuada, estos materiales estarán disponibles para su consulta a investigadores interesados y al público en general.

La doctora María Isabel Grañén Porrúa, como agradecimiento a la familia Weitlaner Johnson, expresó que desde hoy la BIJC y la FAHHO tienen el compromiso de cuidar, custodiar y dar a conocer “el fascinante material” que conforma esta colección y que fue ordenado con el apoyo de la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), que se encargó de catalogar, inventariar y valuar los documentos. 

“Seguiremos trabajando en el acervo. Tenemos el compromiso de que esto se conozca, se difunda. De nada sirve tener estos tesoros en las cajas sin que nadie los consulte. La biblioteca cada vez tiene más consultas y queremos formar investigadores y público interesado en Oaxaca para que se conozca este centro de estudios sobre el mundo textil”, expuso Grañén Porrúa.

Esta colección concentra el trabajo de investigación que cuatro personas hicieron durante casi 70 años. Robert Weitlaner fue el iniciador de este trabajo de recopilación. De origen austriaco, el ingeniero en metalurgia apostó en 1922 por la antropología y lingüística en México. Irmgard Weitlaner Johnson, especialista en textiles tradicionales; Bodil Christensen, fotógrafa danesa, y el antropólogo inglés Bernard Bevan; aportaron sus estudios para la conformación del acervo.

La Colección Irmgard Weitlaner Johnson está conformada por 556 expedientes, 5501 materiales bibliohemerográficos y 21,671 materiales fotográficos (positivos, negativos y transparencias, entre otros).

Sebastián van Doesburg y Alejandro de Ávila coincidieron en señalar la importancia de esta colección que desde hoy forma parte de la FAHHO. Van Doesburg afirmó que esta donación refuerza y amplia el acervo del MTO y de la BIJC.

Por su parte, Alejandro de Ávila dijo que Oaxaca recibe uno de los acervos más importantes sobre textiles de México, pero también en la parte lingüística y etnográfica.

Cabe señalar que la BIJIC cuenta con un acervo especializado en filología mesoamericana, antropología, diversidad cultural y diversidad lingüística de Oaxaca y México. Conforme a sus objetivos, la BIJC se congratula en recibir y albergar los materiales de la colección Irmgard Weitlaner Johnson para contribuir así a la difusión y generación de mayor conocimiento sobre la diversidad textil del país y su herencia pluricultural.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres