Home » GOBERNATURA

A la baja incidencia delictiva en Oaxaca: Gabino Cué

Publicado por Naked snake el domingo, 29 marzo 2015
Sin Comentarios


Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia  y las Fuerzas Armadas destacan los alcances del Gobierno de Oaxaca en el equipamiento y modernización de las corporaciones policiales y de investigación en la entidad.

  • En la administración del Gobernador Gabino Cué se han destinado 8 mil millones de pesos en materia de seguridad pública y procuración de justicia.
  • Oaxaca ocupa el tercer lugar como el estado del país con menor incidencia delictiva y es la octava entidad más segura del país.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este fin de semana la Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública 2015, donde el Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia del Gobierno del Estado, presentó un balance de los resultados obtenidos en la actual administración en la materia, así como las acciones y estrategias para prevenir, investigar y perseguir el delito en la entidad.

En la reunión realizada en las instalaciones de la Universidad del Mar -ubicadas en el Centro Histórico de esta ciudad- el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, Miguel Horacio Botello Treviño, anunció que en el presente ejercicio se destinará un presupuesto de 537 millones de pesos para consolidar, modernizar y hacer más eficiente la seguridad pública y procuración de justicia en Oaxaca.

El referido recurso proviene del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP); Subsidio para la Policía Acreditable (SPA), Programa Nacional para la Prevención del Delito (PRONAPRED) y del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN).

En el marco de la primera sesión del año de este cuerpo colegiado, se informó al Gobernador Gabino Cué Monteagudo que durante el periodo 2011-2015, en Oaxaca se han invertido más de 8 mil millones de pesos de origen federal, estatal y municipal en la materia, los cuales han mejorado de manera significativa al equipamiento, modernización, profesionalización y certificación de los elementos de seguridad pública.

También ha favorecido a la implementación del nuevo modelo penitenciario y de reinserción social, así como a la modernización de la Procuraduría General de Justicia y al proceso de implementación del Sistema Acusatorio Adversarial.

Consejo Estatal de Seguridad Publica (12)En su intervención, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo destacó que los resultados en el tema de seguridad, son resultado de estrecha coordinación entre el Gobierno de Oaxaca, la Federación y las Fuerzas Armadas, toda vez que la prevención y combate a la inseguridad es una corresponsabilidad que atañe al Estado Mexicano.

Por ello, el mandatario expresó su beneplácito porque la acción conjunta de las instituciones locales y federales, han permitido que Oaxaca se coloque como el octavo estado más seguro a nivel nacional.

Se fortalecen áreas estratégicas de seguridad y procuración de justicia

En el seno de este consejo interinstitucional se dieron a conocer además las medidas para fortalecer el Sistema de Procuración de Justicia profesional, integral, efectivo y eficiente, como la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos; la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, la Fiscalía para la Atención de Migrantes, la Fiscalía Especializada en Delitos de la Diversidad Sexual y la Fiscalía Especializada en Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Cué Monteagudo precisó que el Gobierno del Estado trabaja en la modificación de la legislación en materia de seguridad pública y de procuración de justicia, acorde al Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de la profesionalización y certificación de los cuerpos de seguridad mediante el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

Asimismo, se adquirió nuevo equipo y armamento, infraestructura tecnológica, así como el fortalecimiento de los sistemas de operación, la implementación de tecnologías y nuevos métodos de investigación para generar inteligencia operativa, táctica y estratégica.

También se implementó el nuevo modelo de readaptación social y se fortaleció la Red Estatal de Telecomunicaciones y sistemas de comunicación desarrollados para facilitar la denuncia anónima y los servicios de emergencia.

Oaxaca, estado con menor incidencia delictiva en el país

Con estas acciones contundentes, Oaxaca se posiciona como el tercer estado del país con menor incidencia delictiva, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización, al registrar una Tasa de Delitos del 20.7 %, muy por debajo de la media nacional que se ubica en 41.5%.

Tan sólo en el 2010, por cada 3 órdenes de aprehensión libradas se ejecutaba sólo una, lo que representaba un 30 por ciento de eficiencia; en 2014 la ejecución de órdenes de aprehensión llegó al 93.5 porcentual.

Asimismo, en 2014, la eficiencia de las Agencias del Ministerio Público aumentó 31% respecto a 2010.

En el periodo 2011-2014, se mostró un decremento en el número de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada del 80.5 %. En este mismo periodo la incidencia delictiva registró un nivel estable.

El año pasado, Oaxaca se posicionó en el lugar 11 a nivel nacional en el tema del secuestro, por debajo de la media nacional, mostrando una disminución del 40 % respecto a 2011.

A su vez, el delito de extorsión se redujo un 19 % respecto a 2011, lo que posicionó al estado en el lugar 16 a nivel nacional, por debajo de la media nacional, mostrando una disminución del 41.6 porcentual respecto a 2013.

En 2014, Oaxaca se posicionó en el lugar 9 a nivel nacional en el robo a transeúnte con violencia, mostrando una disminución del 23 % respecto a 2013.

En este sentido, el robo con violencia se redujo un 50.6 % respecto a 2011 y en 2014, el robo a casa habitación se redujo un 11.8 % con respecto a 2013.

En el tema de robo a vehículos, en 2014 se registraron mil 485 eventos lo que significó una disminución del 25.4%, comparado al año 2011.

De la misma manera, las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia del Estado capturaron a 50 extorsionadores, 153 delincuentes por robo de vehículos, 51 secuestradores, así como la desarticulación de 93 bandas delictivas.

Gabino Cué resaltó asimismo la construcción y rehabilitación de instalaciones estratégicas de seguridad, como el Centro Estatal de Control, Comando y Comunicación, mejor conocido como C-4, con una inversión de 118 millones de pesos.

Es de destacar que en el estado existen 3 Centros de Comando y Control (C2) que benefician a 98 municipios, además que se ha modernizado la infraestructura de video-vigilancia en la entidad, sumando 460 cámaras instaladas en la administración del Gobernador Gabino Cué.

Al expresar que de nada serviría la inversión, si no se ve reflejado en la disminución de los índices delictivos, el Jefe del Poder Ejecutivo dio a conocer que con el fin de lograr una mayor seguridad de la población y recobrar la confianza de los cuerpos de seguridad pública, desde el inicio de la actual administración se han destinado 137.6 millones de pesos en equipamiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Hizo énfasis que en su gobierno se han fortalecido las instituciones de seguridad pública estatal y municipal, con una inversión de más de 181 millones de pesos,

Destacó asimismo que en este año se continuará con la implementación del Sistema Penal Acusatorio  en las regiones de las Sierras Norte y Sur, a fin de que en 2016, Oaxaca cumpla en tiempo y forma con lo que establece la Constitución General de la República.

Gabino Cué hizo una mención especial y un reconocimiento público a los elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano por el aseguramiento de más de dos toneladas de cocaína en la región de la Costa -el pasado 24 de marzo- lo que es un claro ejemplo de que sumando voluntades, esfuerzos y un trabajo coordinado se obtienen buenos resultados

Señaló que a este trabajo institucional se suma la apertura de dos nuevas Bases de Operación Mixta en Pinotepa Nacional y Pochutla, con lo que se continuará brindando mayor seguridad a la ciudadanía.

Reconoció que el apoyo y respaldo de la sociedad civil es de gran importancia, por lo que los convocó a seguir participando desde sus trincheras, a fin de seguir dando la batalla contra las actividades que desestabilizan la seguridad del estado.

En su oportunidad, el Procurador General de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, informó que en el marco de los convenios de coordinación en materia de Seguridad Pública, se ha beneficiado a 111 municipios que han registrado avances en sus programas.

Participaron en reunión el Presidente del Tribunal Superior  de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera; el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez; la delegada de la PGR en Oaxaca, Elba Alicia Sánchez Domínguez, así como el General de División Diplomado de Estado Mayor Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.