Home » Noticias

El Pátibulo/Eufrosina ahora quiere ser gobernadora

Publicado por Naked snake el domingo, 29 marzo 2015
Sin Comentarios


Alberto Unda

Oaxaca, México.-Hace años cuando a los Calderón, les dio por imitar a Salinas de Gortari, que hizo senadora a la maestra Cirila Sánchez, aprovechando la discriminación de que había sido objeto, en su natal Santa María Quiegolani, Eufrosina Cruz Mendoza, hicieron uso del poder presidencial e impusieron a Eufrosina como candidata del PAN a diputada local.

A partir de ese momento, Cruz Mendoza vivió una transformación que la llevó a imaginar ahora, que ella puede ser la primera mujer en gobernar al estado de Oaxaca.

En realidad Eufrosina, aparte de tener un buen cartel entre los que viven del indigenismo, del feminismo y que hacen y deshacen a nivel mediático, y quienes la consideran “luchadora por los derechos políticos”, que se sepa, hasta el momento luego de casi tres años como diputada federal, Eufrosina, no ha hecho nada por su pueblo, ni por las mujeres, ancianos, niños y gente pobre del estado.

eufrosina-ok-1Para lo que es muy buena es para hacerse pasar como “redentora de las causas más nobles”, sin que ello implique compromisos serios, por ejemplo con la educación, con la falta de trabajo en su pueblo, donde lo único que resalta ahí, es la mansión que construyó muy cerca del palacio municipal, aunque para justificar la cuantiosa inversión, manipuló el sentimiento de sus allegados, diciendo: “es una casita para mis padres”.

Esta semana, Eufrosina organizó en la capital del estado el Foro “Las Mujeres en la Política” que congregó en Oaxaca a el titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello; a la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa; a su protectora y fallida candidata a diputada federal por el panismo, Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa; y el periodista, Carlos Puig.

En el encuentro, fue al final de cuentas una pasarela para expresar sólo buenas intenciones y deseos, para igualar a las mujeres en la vida política del país, la diputada federal, dijo que el Gobernador de 2 años lo tendrá que definir el Congreso del Estado y como otra vez Margarita Zavala, la “destapó” como su candidata, eufórica, Eufrosina, exclamó: “Claro que quiero ser gobernadora”.

Y también pretendió dar clases de política al subrayar: “quien quiera gobernar Oaxaca tiene que conocer el Estado no solo por paseo o por vacaciones”.

Estas últimas palabras tuvieron un destinatario, que Eufrosina, no se atrevió a llamar por su nombre: Alejandro Murat Hinojosa, que ahora como le pasó a ella en su tiempo con los Calderón-Zavala, es un joven político, muy cercano a los afectos del Presidente Enrique Peña Nieto, con quien lleva años trabajando, desde que fue su colaborador en el gobierno del estado de México.

Eufrosina definió el perfil a cubrir por quien quiera gobernar Oaxaca, “debe ser, -dijo- alguien que lo conozca, que haya estudiado en un aula del Estado, que conozca las carencias de Oaxaca, no que solo quiera venir de repente de vacaciones a Oaxaca y hacer dizque chamba los fines de semana y remató: una mujer gobernadora es necesaria en mi estado”, dijo.

La reunión motivó apenas un regular interés, quizás porque los medios de comunicación conocen a detalle, que salvo discursos y rollos mediáticos, Eufrosina Cruz Mendoza, ha pasado desapercibida en el Congreso de la Unión, donde no ha querido o no ha podido, hacer nada por mejorar tantas necesidades que tiene el estado de Oaxaca.

Ni siquiera la brecha que conduce a su comunidad le ha interesado mejorar a la diputada y para llegar a Santa María Quiegolani, los pobladores de esa comunidad zapoteca, deben pasar horas y horas en destartalados e inseguros vehículos, para poder entrar o salir de ahí, total, ahora Eufrosina, va y viene en transporte aéreo ¿y su pueblo? Bien gracias.

EL “BOICOT” MAGISTERIAL

De cinco mil 228 casillas a instalar, apenas mil 183 se ubican en escuelas públicas y privadas.

casilla_1A partir de la amenaza de los mafiosos del Cartel 22 del boicot al proceso electoral federal del próximo 7 de junio, mucho se ha escrito y dicho, el INE y a los partidos políticos, se han enredado y quizás por miedo, no han precisado un dato claro e ilustrativo de la verdad de la nueva bravuconada de los dizque trabajadores de la educación.

En su asamblea de la semana pasada, advirtieron que no iban a permitir la instalación de las casillas en las más de 14 mil escuelas que ellos controlan, como si los planteles fueran de su propiedad.

Esta es una mentira descomunal, lo real de acuerdo a datos del propio INE en Oaxaca, de las cinco mil 228 casillas que se instalan en Oaxaca para los votantes en el estado, apenas unas mil 183, tradicionalmente son ubicadas en edificios escolares.

Eso por supuesto no es algo que no se pueda cambiar, más aún cuando la amenaza la hicieron pública los del Cártel 22 a muy buen tiempo para hacer una bien planeada reubicación de esos módulos de votación.

Sin embargo, es de resaltar que el aviso de un delito por cometer, con fecha, hora y lugar, exige de la autoridad, por ley y por juramento de cumplir y hacer cumplir la ley, su prevención cuando haya motivos suficientes para pensar que el delincuente no está alardeando y tiene interés y fuerza para cumplir la amenaza.

Es el caso de la abominable sección 22 de la CNTE que ha impuesto desde hace 35 años, el terror en la antes apacible y hermosa ciudad de Oaxaca.

La ciudad ha sufrido incendio de edificios públicos, destrucción de patrimonio heredado de siglos pasados, escuelas públicas cerradas y privatizadas como riqueza de la CNTE, el centro histórico bloqueado desde hace cuatro meses, comercios y prestadores de servicio en franca quiebra, bloqueos y plantones, robos y pérdidas a gasolineros por más de ocho millones de pesos, y días y días sin acudir a las aulas y ahora la nueva amenaza.

No actuar frente a esta afrenta también es un delito, el de omisión, por parte de las autoridades, no impedir un asesinato anunciado es grave, pero reprimir elecciones federales es un delito contra todos y cada uno de los ciudadanos impedidos de ejercer su voto.

casilla_0El INE carece de fuerzas propias porque es una institución en manos de ciudadanos desarmados. Nadie imaginó en 1995 y 96, cuando se construyó el IFE que para poner las casillas en los domicilios de ciudadanos o en edificios públicos o en algunas escuelas y se hiciera corresponsables a los partidos de la vigilancia de cada elección, que era indispensable dotarlo de una fuerza armada para instalar casillas.

Con lo que no contaban los del Cártel 22 es que su “mesías y guía moral”, Andrés Manuel López Obrador, hiciera público su rechazo al boicot que pretende realizar la igualmente mafiosa CETEG, en Guerrero.

De Oaxaca, no dijo nada, pero seguro lo hará, porque para su MORENA, nuestra entidad, es supuestamente una reserva crucial de votos para el crecimiento de este nuevo partido, pues quienes los últimos años votaron al parecer con los ojos cerrados, por el amarillo Partido de la Revolución Democrática, están decepcionados de los perredistas y ahora lo harán por el nuevo negocio de AMLO.

Los cárteles de la 22 y la CETEG, van de la mano, todo lo que hacen y planean, lo diseñan de común acuerdo, eso lo sabe Andrés Manuel y por eso ya dio la línea, de que hay que dejar que la gente vote, pues está ante una dorada oportunidad de cachar votos que eran para el PRD.

DICE SANTIAGO CHEPI QUE COBRA POQUITO PERO QUE Y SÍ TRABAJA

chepiAl ex secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, le pudo la difusión de que como “comisionado”, de la Sección 22 cobra sin trabajar más de 80 mil pesos mensuales.

Por ello se apresuró a decir que su ingreso quincenal es apenas de 6, mil 885 pesos o sea cobra “poquito” y que tiene oficio de comisión (o sea sí es comisionado) para desempeñarse como director de una escuela telesecundaria en la zona mixe de Oaxaca.

El ahora candidato a diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional emitió un comunicado donde, rechazó formar parte de una nómina de comisionados por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Santiago Chepi explicó que después de cumplir su cargo como Secretario general de la Sección 22 del SNTE, regresó a su centro de trabajo ubicado en la telesecundaria de San Cristóbal Chichicaxtepec, en el municipio de Mixistlán de la Reforma, en la zona mixe de Oaxaca.

Su clave, dijo es la 20DTV1327U, como director de la institución, por lo que su estatus no es de comisionado.

En apoyo de sus dichos, el propio Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) emitió un comunicado oficial donde “coincidió” con la información proporcionada por el ex dirigente del Cártel de la Sección 22.

TALON-DE-PAGO-AZAEL-SANTIAGO-CHEPIRespecto de su sueldo quincenal, Azael Santiago Chepi expuso que es de 6,885 pesos quincenales, según sus talones de pago.

Consideró que afirmar que cobra como comisionado y con un salario mayor es parte de una campaña negra en su contra por el trabajo político que inició como candidato de Morena.

En esas aclaraciones andaba Azael, que además como “comisionado” sigue cobrando aunque ahora anda en campaña por una diputación federal, cuando en plena cara sus ex compañeros de “lucha”, le estallaron otra acusación y le exigieron decir la verdad sobre la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar desaparecido hace ya cuatro años, y quien en su momento fue mentor de Santiago Chepi e ideólogo del movimiento magisterial.

Fueron los propios familiares del maestro Carlos René Román Salazar, quienes reclamaron a la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) “congruencia” para obligar a las autoridades que presenten con vida a su pariente.

Mientras que al ex dirigente de la Sección 22 y actual candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Azael Santiago Chepi le exigieron “decir la verdad, ya que sus declaraciones están muy lejos de la realidad, y ni siquiera se digna mencionar que Carlos era como su padre putativo”.

carlosA cuatro años de la desaparición forzada del maestro Carlos René Román Salazar ocurrida el 15 de marzo de 2011 en esta capital, cuestionaron que “toda la solidaridad que recibieron en un momento, ha desaparecido”.

La madre de Carlos Román, Lucila Salazar Reyes, sus hermanos y su pareja Marisol Ricárdez Contreras, cuestionaron ¿dónde quedó el interés por encontrar a Carlos René?   e insistieron en que el ex líder de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, les manifestó que reconocía en Carlos René el gran apoyo para su dirigencia; al grado de decir que era como su padre, sin embargo, ¿dónde quedó ahora su honra y la de sus palabras? ¿O acaso pretende ser diputado para exigir desde la tribuna nacional la aparición de Carlos René?, expresaron dolidos los familiares del desaparecido.

Habrá que esperar ahora, qué responde el director “comisionado” en una lejanísima escuela telesecundaria, donde nadie sabe si alguna vez se ha ido a parar por esos rumbos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.