Home » Ciudadanía

Mané Sánchez consolida Cocinas comunitarias en el Istmo

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 29 marzo 2015
Sin Comentarios


Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara visitó las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias de la región del Istmo de Tehuantepec, como parte del recorrido que realiza por estos espacios en las ocho regiones del estado.

 

maneistmo En esta ocasión verificó el funcionamiento de las cocinas establecidas en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, El Espinal y San Pedro Comitancillo.

 

En estas localidades Sánchez Cámara visitó cinco cocinas comunitarias en las que se alimentan más de 400 personas entre infantes, mujeres lactando o embarazadas, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad.

 

En Santo Domingo Tehuantepec, Mané Sánchez fue recibida por la Presidenta del DIF de esta población, Nadia Clímaco Ortega y el Presidente Municipal, Dónovan Rito García.

 

Ahí, acudió a las comunidades Lázaro Cárdenas, San Luis Rey y El Jordán, en donde se constató el trabajo coordinado que realiza el Sistema Estatal DIF con las autoridades locales, principalmente con los comités de cada cocina.

 

En esta región, Sánchez Cámara comentó la importancia que tiene el programa alimentario, ya que ha conformado centros de desarrollo comunitario, en donde la gente se organiza y trabaja de diversas formas por el bien común de la población.

 

En la cocina del ejido El Jordán, la señora Mané destacó que para el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y para el DIF Estatal, resulta prioritario que el alimento llegue a la gente.

 

“Con la participación de ustedes, autoridades municipales, Gobierno del Estado, y Gobierno Federal, hemos buscado que tengan un espacio digno, como lo es la Cocina Comedor Nutricional Comunitaria, donde ustedes y sus hijos e hijas puedan recibir sus alimentos”, expresó.

 

En cuanto a los beneficios que las familias oaxaqueñas del Istmo de Tehuantepec reciben, la señora Elizabeth Muñoz Benítez, quien es beneficiada con este programa, explicó que además de la comida y una mejor nutrición, hay otros factores que también las favorecen.

 

“El dinero que nosotros gastábamos, destinado para comprar comida con tanto esfuerzo, ahora se puede ahorrar o invertir para otras cosas”, explicó.

 

           “Los niños eran muy bajos de peso, y tenían bajo aprendizaje porque iban sin desayunar a la escuela, ahora se ve la gran diferencia. De hecho mi hijo, el de 8 años, tenía desnutrición severa, y ahora ya salió y está en su peso normal”, detalló.

 

El menor Isaí Villalobos Muñoz se acercó a Mané Sánchez para externar su gratitud, mencionando que ha participado como niño difusor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por lo que comprende la importancia de recibir una buena alimentación, tener una identidad y acceder a la educación.

 

“Le doy muchas gracias por tanto apoyo que nos ha dado usted, así como el Gobernador, para que nuestras cocinas y todos los niños tengamos una buena alimentación. Hay niños que no pueden tener este beneficio por falta de recursos, pero con este programa hay menos desnutrición en Oaxaca.

 

En este marco la Presidenta del DIF de Santo Domingo Tehuantepec, le compartió a Sánchez Cámara que hay más grupos de mujeres interesadas en participar en este programa.

 

“Las mujeres están muy motivadas y quieren entrarle, porque están viendo que los niños comen mejor y que les gusta además. Los padres también se están incluyendo para mejorar la cocina”.

 

El recorrido también incluyó la inauguración de la cocina comunitaria de nueva creación en El Espinal, con la participación del edil Claudio Francisco Toledo Villalobos y de Hortensia Matus Peto, presidenta del DIF local, quienes aportaron las instalaciones para el espacio alimentario que atenderá a 59 personas.

 

Para finalizar los trabajos de supervisión, se acudió a la cocina de San Pedro Comitancillo, en donde también se alberga la Casa de Día para Adultos mayores, quienes recibieron a la presidenta del DIF Estatal con una muestra de los trabajos manuales que realizan, como parte de las terapias ocupacionales que se brindan ahí.

 

Con el acompañamiento de Hilda Antonio de Sánchez, presidenta del Comité DIF Municipal, se comprobó que la población beneficiada recibe adecuadamente los insumos alimentarios.

 

Cabe señalar que en estas giras participó el Director de Asistencia Alimentaria, David Fernández Acosta, quien es el responsable del programa de Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias, que acudió a supervisar aspectos operacionales y resolver las dudas que tiene cada comité de cocin

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.