Home » Noticias

Muestra de 48 artistas sobre la perspectiva del juego y el juguete

Publicado por Naked snake el domingo, 29 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Abierta al público desde hoy en el Museo Mural Diego Rivera, la muestra itinerante Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas, presenta 48 obras de artistas como el Dr. Lakra, Francisco Toledo, Vicente Rojo, y José Luis Cuevas, en torno a la perspectiva del juego infantil y los juguetes.

Se trata de 69 obras curadas por Juan Coronel Rivera que se mostró en 2014 en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca; las salas de San Pedro Museo de Arte, en Puebla, Puebla; el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, Michoacán; y el Teatro Isauro Martínez, en Torreón, Coahuila.

La exposición en el museo que tiene como pieza central el mural Sueño de una tarde dominical en el Alameda Central (1947), de Diego Rivera, contempla mesas en forma de lápices, pinturas con trompos, rompecabezas, resorteras, fotografías que captan el instante del juego, cubos de colores, futbolitos y rehiletes, y es organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil Alas y Raíces.

El recorrido de Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas inicia con una colorida pieza del oaxaqueño Francisco Toledo (una mesa de trabajo con sillas cuya base son unos enormes lápices), donde también se pueden ver una serie de dibujos de Andrea Garza, que hacen referencias a los trompos; en la técnica fotográfica se pueden ver series de Rogelio Cuéllar y Graciela Iturbide quienes captaron con su lente a niños en juegos callejeros como las canicas. También hay imágenes de Pablo Ortiz Monasterio y Gabriel Figueroa Flores.

Rafael Coronel plasmó en su pintura un chamán que porta una sonaja; José Luis Cuevas, al circo; Benjamín Domínguez y Rocío Maldonado, muñecas, y Gilberto Esparza, astronautas y aviones.

Del Dr. Lakra, Vicente Rojo, Alan Glass y Raymundo Sesma se pueden observar rompecabezas, futbolitos, cubos de colores, caja con objetos y un ajedrez; acróbatas de madera realizados por Betsabeé Romero ; un chapulín de tamaño medio realizado en madera estucada por Alejandra Venegas, rehiletes que componen un sueño del artista Phillip Bragar y una gran víbora compuesta de carrizo, canicas, cerámica y malla de alambre, de María José de la Macorra, menciona el comunicado del Conaculta.

Los espectadores también verán piezas únicas de Arnaldo Coen, Yvonne Domenge, Alberto y Miguel Castro Leñero, Laura Cohen, Abraham Cruzvillegas, Fidel Figueroa, Gabriel Figueroa Mateos, Oweena Camille Fogarty, Renato González, Roger von Gunten, Daniel Guzmán, Saúl Kaminer, Magali Lara, Daniel Lezama, Miguel Ángel Madrigal, Ernesto Mallard y Miriam Medrez.

Complementan la lista Perla Krauze, Gustavo Monroy, Gerardo Monsiváis, Helio Montiel, Amor Muñoz, Ambra Polidori, Carla Rippey, Nunik Sauret, Roberto Turnbull, y Germán Venegas.

A partir de mañana y en el marco de esta exposición se efectuarán visitas guiadas y talleres creativos todos los domingos a las 13 horas. Este domingo 29 se realizará el taller “Un rompecabezas de colores”; el 12 de abril, de cartonería “Lupitas de cartón y mejillas rosadas”; el 19 de abril se impartirá “Trompos entintados”; y el domingo 26, “Un caleidoscopio de colores2.

El Museo Mural Diego Rivera se ubica en calle Balderas y Colón sin número, a un costado de la Alameda Central, y la exposición estará ahí hasta el próximo 21 de junio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.