Home » Legislativo

Reformas de Cué para mayor democracia en Oaxaca: JBC

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 29 marzo 2015
3 Comentarios


Oaxaca, México.- El diputado Jaime Bolaños Cacho de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la LXII Legislatura del Congreso del Estado manifestó que la  iniciativa de Reformas Constitucionales que el  Gobernador Gabino Cué Monteagudo, presentó a la Cámara Diputados Local  tiene como objeto la consolidación democrática.

 

congresobolaños Abundó que en la iniciativa se propone reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de la constitución Política Del Estado Libre y Soberano De Oaxaca, en materia de Derechos Humanos, Transparencia y Acceso a la Información, Política Electoral, Procuración de Justicia y Combate a la Corrupción

 

 Bolaños Cacho destacó que en lo que se refiere a Derechos Humanos la iniciativa privilegia a la persona humana, bajo los principios pro personae o pro homine, ya que contempla una serie de reformas a artículos relacionados con los derechos humanos en base a dichos principios, y la cual  busca la ampliación y perfeccionamiento de la protección de los mismos.

 

Así también explicó que dicha iniciativa propone una nueva sistematización del articulado de la Constitución de Oaxaca sobre derechos fundamentales y la incorporación de nuevos derechos no contemplados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Por otro lado,  por lo que respecta al tema político – electoral, la iniciativa propone incluir un catálogo expreso de facultades que la Constitución Política Federal depositó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, así mismo establece que el Tribunal Estatal Electoral, quede desvinculado del Poder Judicial del Estado como órgano jurisdiccional especializado en la materia, y por lo tanto, “su funcionamiento debe operar de manera independiente e imparcial, de conformidad con las atribuciones que establece la Constitución y las leyes secundarias”.

El legislador consideró que con la reforma constitucional del 2014 se busca homologar los comicios electorales, tanto federales como locales, por lo que la iniciativa del Gobernador prevé trasladar la jornada electoral del mes de julio, como actualmente está al mes de junio, así mismo contempla la sincronización del año electoral local con el proceso electoral federal de 2018 de las elecciones de diputadas, diputados y ayuntamientos.

 La iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, presidida por Jaime Bolaños Cacho Guzmán del PRD, e integrada por  Manuel Andrés García Díaz del PRI, Antonia Natividad Díaz Jiménez del PAN, Amando Demetrio Bohórquez del PRI, Reyes Ericel Gómez Nucamendi de MC.

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • ISRAEL JACINTO LOPEZ EX-DOCENTE DEL COBAO. dijo:

    GABINO PUEDE HACER LO QUE SE LE HINCHE LA GANA, AL FIN Y AL CABO NO TUVO LIDERAZGO DURANTE TODO SU SEXENIO. SUS REFORMAS ESTÁN FUERA DE TIEMPO, YA NO SABE COMO JUSTIFICAR SU FALTA DE LIDERAZGO. EL SEXENIO GABINISTA FUE DE DECEPCION Y FRACASO, ERA OBVIO, YA QUE SU ESTRUCTURA ORGANICA SE CONFORMO DE PRIISTAS RECICLADOS DE LOS GOBIERNOS DE ULISES, MURAT Y DE DIODORO…PURAS RATAS…NO SE PUEDE GOBERNAR CON PURAS RATAS. LAS RATAS SOLO ESPERARON SU TAJADA DEL PASTEL, Y AL PUEBLO QUE SE LO LLEVE LA FREGADA… MUCHAS RATAS FUERON DENUNCIADAS EN ESTE SEXENIO QUE ESTA POR FENECER, Y A NINGUNA RATA SE LE APLICO LA LEY…SEGURAMENTE, PORQUE GABINO ES LA RATA MAYOR…AUDITORIA AL COBAO Y A LA FUNDACION. LO QUE LE QUEDA A GABINO PARA JUSTIFICAR SU SEXENIO ES UNA AUDITORIA EXHAUSTIVA A TODAS LAS DEPENDENCIAS, PERO DUDO QUE LO HAGA, PORQUE ES PARTE DEL COMPLOT…..ATTE. LIC. ISRAEL JACINTO LOPEZ.

  • ISRAEL JACINTO LOPEZ EX-DOCENTE DEL COBAO. dijo:

    GABINO PUEDE HACER LO QUE SE LE HINCHE LA GANA, AL FIN Y AL CABO NO TUVO LIDERAZGO DURANTE TODO SU SEXENIO. SUS REFORMAS ESTÁN FUERA DE TIEMPO, YA NO SABE COMO JUSTIFICAR SU FALTA DE LIDERAZGO. EL SEXENIO GABINISTA FUE DE DECEPCION Y FRACASO, ERA OBVIO, YA QUE SU ESTRUCTURA ORGANICA SE CONFORMO DE PRIISTAS RECICLADOS DE LOS GOBIERNOS DE ULISES, MURAT Y DE DIODORO…PURAS RATAS…NO SE PUEDE GOBERNAR CON PURAS RATAS. LAS RATAS SOLO ESPERARON SU TAJADA DEL PASTEL, Y AL PUEBLO QUE SE LO LLEVE LA FREGADA… MUCHAS RATAS FUERON DENUNCIADAS EN ESTE SEXENIO QUE ESTA POR FENECER, Y A NINGUNA RATA SE LE APLICO LA LEY…SEGURAMENTE, PORQUE GABINO ES LA RATA MAYOR…AUDITORIA AL COBAO Y A LA FUNDACION. LO QUE LE QUEDA A GABINO PARA JUSTIFICAR SU SEXENIO ES UNA AUDITORIA EXHAUSTIVA A TODAS LAS DEPENDENCIAS, PERO DUDO QUE LO HAGA, PORQUE ES PARTE DEL COMPLOT…..ATTE. LIC. ISRAEL JACINTO LOPEZ….

  • ISRAEL JACINTO LOPEZ EX-DOCENTE DEL COBAO. dijo:

    GABINO PUEDE HACER LO QUE SE LE HINCHE LA GANA, AL FIN Y AL CABO NO TUVO LIDERAZGO DURANTE TODO SU SEXENIO. SUS REFORMAS ESTÁN FUERA DE TIEMPO, YA NO SABE COMO JUSTIFICAR SU FALTA DE LIDERAZGO. EL SEXENIO GABINISTA FUE DE DECEPCION Y FRACASO, ERA OBVIO, YA QUE SU ESTRUCTURA ORGANICA SE CONFORMO DE PRIISTAS RECICLADOS DE LOS GOBIERNOS DE ULISES, MURAT Y DE DIODORO…PURAS RATAS…NO SE PUEDE GOBERNAR CON PURAS RATAS. LAS RATAS SOLO ESPERARON SU TAJADA DEL PASTEL, Y AL PUEBLO QUE SE LO LLEVE LA FREGADA… MUCHAS RATAS FUERON DENUNCIADAS EN ESTE SEXENIO QUE ESTA POR FENECER, Y A NINGUNA RATA SE LE APLICO LA LEY…SEGURAMENTE, PORQUE GABINO ES LA RATA MAYOR…AUDITORIA AL COBAO Y A LA FUNDACION. LO QUE LE QUEDA A GABINO PARA JUSTIFICAR SU SEXENIO ES UNA AUDITORIA EXHAUSTIVA A TODAS LAS DEPENDENCIAS, PERO DUDO QUE LO HAGA, PORQUE ES PARTE DEL COMPLOT…..ATTE. LIC. ISRAEL JACINTO LOPEZ…………

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.