INICIO  //  legislativo  //  Reformas de Cué para mayor democracia en Oaxaca: JBC
/  

Reformas de Cué para mayor democracia en Oaxaca: JBC

Domingo 29 de marzo, 2015.
10:28 pm
90 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El diputado Jaime Bolaños Cacho de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la LXII Legislatura del Congreso del Estado manifestó que la  iniciativa de Reformas Constitucionales que el  Gobernador Gabino Cué Monteagudo, presentó a la Cámara Diputados Local  tiene como objeto la consolidación democrática.

 

congresobolaños Abundó que en la iniciativa se propone reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de la constitución Política Del Estado Libre y Soberano De Oaxaca, en materia de Derechos Humanos, Transparencia y Acceso a la Información, Política Electoral, Procuración de Justicia y Combate a la Corrupción

 

 Bolaños Cacho destacó que en lo que se refiere a Derechos Humanos la iniciativa privilegia a la persona humana, bajo los principios pro personae o pro homine, ya que contempla una serie de reformas a artículos relacionados con los derechos humanos en base a dichos principios, y la cual  busca la ampliación y perfeccionamiento de la protección de los mismos.

 

Así también explicó que dicha iniciativa propone una nueva sistematización del articulado de la Constitución de Oaxaca sobre derechos fundamentales y la incorporación de nuevos derechos no contemplados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Por otro lado,  por lo que respecta al tema político – electoral, la iniciativa propone incluir un catálogo expreso de facultades que la Constitución Política Federal depositó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, así mismo establece que el Tribunal Estatal Electoral, quede desvinculado del Poder Judicial del Estado como órgano jurisdiccional especializado en la materia, y por lo tanto, "su funcionamiento debe operar de manera independiente e imparcial, de conformidad con las atribuciones que establece la Constitución y las leyes secundarias".

El legislador consideró que con la reforma constitucional del 2014 se busca homologar los comicios electorales, tanto federales como locales, por lo que la iniciativa del Gobernador prevé trasladar la jornada electoral del mes de julio, como actualmente está al mes de junio, así mismo contempla la sincronización del año electoral local con el proceso electoral federal de 2018 de las elecciones de diputadas, diputados y ayuntamientos.

 La iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, presidida por Jaime Bolaños Cacho Guzmán del PRD, e integrada por  Manuel Andrés García Díaz del PRI, Antonia Natividad Díaz Jiménez del PAN, Amando Demetrio Bohórquez del PRI, Reyes Ericel Gómez Nucamendi de MC.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres