INICIO  //  ciudadania  //  Alcalde de Juchitán se opone a parque eólico
/  

Alcalde de Juchitán se opone a parque eólico

Lunes 30 de marzo, 2015.
06:30 am
121 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El munícipe Saúl Vicente Vázquez denuncia que la empresa busca imponer su proyecto, por lo que solicita una consulta ciudadana para definir la obra y la intervención del gobierno. Oaxaca, México.-El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vázquez, encabezó en Oaxaca una protesta contra la instalación de un parque eólico en la región del Istmo de Tehuantepec, poniendo en riesgo una inversión de 500 millones de dólares.
El munícipe emanado de la coalición PAN-PRD-PT y Movimiento Ciudadano ordenó cerrar cuatro accesos carreteros, con apoyo de prestadores de servicios y transportistas, para exigir el retiro de la inversión, bajo el argumento de que el proyecto pretende dividir a su pueblo. Además denunció a la empresa Eólica del Sur de imponer su proyecto sin condiciones, pese a que se ha solicitado una consulta para validar el proyecto. presidente-municipal-Juchitan-microfono-vecinal_MILIMA20150330_0032_11"Entendemos que nuestros paisanos se manifiestan y respaldamos su exigencia de celebrar una consulta para permitir la instalación del próximo parque eólico, porque hay disensos el proyecto. Detalló que "el proceso de consulta es un derecho de los pueblos indígenas, que se busca hacer valer para evitar la imposición de proyectos de inversión que dañen el ambiente". El alcalde se quejó de que en el país no exista un tabulador único para las leyes de ingreso municipales, pues todas tienen diferentes precios, y en muchos casos, muy por encima de la Ley de Ingresos de Juchitán. Citó el caso de la ciudad de Oaxaca de Juárez donde paga 5 por ciento del valor total del proyecto y nadie la ha acusado de ser inconstitucional. López afirmó las empresas eólicas que se han amparado contra la Ley de Ingresos aducen que dichos impuestos son inconstitucionales y alegan en los juzgados que solo han pagado licencias de construcción y de uso de suelo. Sin embargo, no los han podido comprobar con documentos. El munícipe informó que la empresa Eólica del Sur planteó un porcentaje de pago muy lejano a lo que establece el marco legal de la Ley de Ingresos municipal, solo para licencia de construcción y uso de suelo, y no ha presentando su estudio de impacto ambiental; además de que trata de rentar las tierras de comuneros pagando miserables compensaciones. Vázquez llamó a la Secretaría de Energía y a Derechos Humanos de Gobernación para que intervengan en el conflicto del nuevo parque eólico. El alcalde de Juchitán de Zaragoza acordó con el grupo de manifestantes que se apoderaron de los cuatro accesos carreteros a establecer una tregua hasta que se realice una consulta ciudadana. Puntualizó que el repliegue y retiro del bloqueo busca evitar la confrontación y la violencia en la zona. La autoridad municipal también se comprometió con los inconformes a estar presente el martes 31 de marzo, en la reunión que funcionarios del gobierno estatal, para determinar el proceso como se va realizar la consulta popular para determinar si se permite o no la inversión eólica en la demarcación. En la zona del Istmo de Tehuantepec operan unos 13 parques eólicos donde hay una inversión aplicada de 4 mil 150 millones de dólares.

Te podría interesar...

05/12/2015 | 09:35 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres