Home » Investigación, Justicia

Fallece testigo protegido del caso Gordillo

Publicado por Naked snake el lunes, 30 marzo 2015
Sin Comentarios


La jornada

Oaxaca, México.-La Procuraduría General de la República (PGR) perdió este domingo a Erick Salvador Rodríguez García, único testigo protegido que tenía en su acusación contra Elba Esther Gordillo en el juicio penal más importante que enfrenta la maestra por presunto lavado de dinero de mil 978 millones de pesos, ya que el ex auxiliar de la tesorería del sindicato magisterial falleció ayer en el hospital Dalinde de la ciudad de México, por complicaciones derivadas de insuficiencia cardiaca, informaron fuentes de la procuraduría y médicos de la clínica privada.

Ya se han denunciado amenazas de muerte, dijo la lideresa magisterial.

Rodríguez García se convirtió en testigo protegido de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en 2013, luego de que declaró ante fiscales del caso Gordillo que la maestra gastaba entre 7 y 15 millones de pesos mensuales, y que los recursos, por lo general, provenían de cheques firmados por el actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre, y por el ex marido de la maestra, Francisco Arriola.

El penalista Marco Antonio del Toro, quien encabeza el equipo de abogados de Gordillo, dijo en entrevista telefónica con La Jornada que la muerte de Rodríguez García tiene implicaciones directas en favor de su defendida, ya que los dichos (del testigo) ya no podrán ser valorados ante el juez (que procesa a la maestra) como prueba de cargo, por el simple hecho de que sus declaraciones no pudieron ni podrán ya ser controvertidos por la defensa, a propósito de dichos que carecen de verosimilitud, que no resultan creíbles y que a todas luces son mentiras.

Del Toro recordó que Rodríguez García nunca compareció ante el juez federal Alejandro Caballero (quien procesa a Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada) para ratificar sus dichos vertidos ante fiscales de la Seido, ya que en siete ocasiones consecutivas la autoridad ministerial justificó que le era imposible presentarlo al juzgado porque el testigo se había enfermado un día antes de la diligencia.

Foto

Los abogados de Elba Esther Gordillo aseguraron que el fallecimiento beneficia directamente a su clienta, pues lo dicho por Érick Salvador Rodríguez García ya no podrá ser valorado ante el juez como prueba de cargo, ya que nunca compareció ante el juzgadorFoto José Carlo González

Fuentes de la PGR consultadas este domingo por La Jornada confirmaron que Rodríguez García falleció durante la madrugada debido a problemas cardiacos, pero no quisieron dar mayores detalles, ni tampoco explicaron si desde el punto de vista de la autoridad ministerial la muerte del testigo beneficiará a Gordillo.

El pasado 12 de marzo, la Seido envió un escrito al juez Caballero para notificarle que desde el día de ayer (11 de marzo), el señor Érick Salvador Rodríguez García presentó entre otros padecimientos insuficiencia cardiaca, por lo que no debe dejar de observarse el hecho que en cuestión de salud nadie tenemos control sobre la misma.

El testigo protegido era un colaborador de Héctor Hernández Esquivel, ex secretario particular de Gordillo y ex tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Estuvo arraigado por 80 días en instalaciones militares, aunque al final la PGR no presentó cargos penales en su contra.

Era el único testigo protegido que tenía la PGR en sus investigaciones contra Gordillo, ya que la institución en ningún momento aceptó conceder a Nora Guadalupe Ugarte García (otra coacusada) los beneficios de testigo colaborador o protegido que prevé la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, no obstante que desde un primer momento Ugarte declaró contra la ex lideresa.

Pero una situación distinta ocurrió con Rodríguez, quien fue detenido el 26 de febrero de 2013 por la Policía Federal Ministerial en el Distrito Federal y sujeto a un arraigo domiciliario de 30 días a partir del primero de marzo de ese año.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.