Home » Noticias

Gobierno debe explicar dónde está el Convenio 189 de la OIT

Publicado por Naked snake el lunes, 30 marzo 2015
Sin Comentarios


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Sin el apoyo del Estado mexicano que continúa sin ratificar el Convenio 189 de la OIT, trabajadoras del hogar avanzan a pasos lentos para el respeto de sus derechos laborales

De cara al Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que se conmemora el 30 de marzo, personas que emplean a trabajadoras del hogar, enviarán una carta al Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, para que le pida a la Cancillería mande ya al senado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para su ratificación.

Dicho Convenio establece que las trabajadoras del hogar deben tener por ley los mismos derechos laborales que todos los demás trabajadores, por lo que de ratificarse se deberá reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que ellas puedan exigir un salario mínimo, jornadas máximas de ocho horas, pago de tiempos extras, vacaciones con goce de sueldo y aguinaldo, entre otras garantías.

Algunas de las y los empleadores, según relató una de ellas a Cimacnoticias, buscaron entre enero y marzo de este año a legisladores y funcionarios para promover la ratificación del Convenio 189, pero el proceso continúa estancado desde hace dos años en la Cancillería quien debe enviarlo al senado para su ratificación.

trabajo_domestico02diagonalperiodiconet_2A principios de este año inició el proyecto “Hogar Justo Hogar” que busca integrar a un grupo de empleadores para ofrecer empleos dignos a las trabajadoras del hogar y formar espacios de discusión sobre los derechos de estas trabajadoras e impulsar reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la Ley del Seguro Social y otras legislaciones.

La ratificación del Convenio 189 garantizará un trabajo digno y en mejores condiciones para las 2.3 millones de personas en México, 95 por ciento de ellas mujeres, que se emplean en las labores del hogar.

En entrevista con Cimacnoticias, la antropóloga y especialista en género de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Mary Goldsmith quien sigue de cerca la ratificación del Convenio, señaló que en 2014 un grupo de trabajadoras del hogar, académicas y activistas, envió una misiva a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que explicara las acciones que lleva a cabo para acelerar la ratificación del convenio internacional.

La respuesta que obtuvieron, dijo, fue por parte de la entonces subsecretaria de Derechos Humanos de Segob, Lia Limón García, quien por escrito, aseveró “por instrucciones del secretario (de Gobernación) hemos dado un continuo seguimiento e impulso a las acciones necesarias para que el Estado mexicano lleve a cabo la ratificación de dicho instrumento a través de las instancias correspondientes”.

Sin embargo Goldsmith criticó la ambigüedad del documento puesto que no establece ninguna fecha ni acción concreta por parte del gobierno para la ratificación.

La académica pidió que este 30 de marzo, las autoridades se dejen de discursos vacíos  y que mejor expliquen dónde está el Convenio y cuándo se enviará al Senado.

En tanto, la directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) Marcelina Bautista Bautista, dijo que la ratificación es urgente porque se trata de derechos laborales para millones de mexicanas.

Es nuestro derecho a la libre asociación, a jornadas de trabajo razonables, descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, información clara sobre las condiciones de empleo, cobertura básica de seguridad social y el respeto a todos los derechos laborales, agregó.

“Nosotras no queremos que nos regalen televisiones (como hizo el domingo pasado el alcalde priista de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, a propósito de la efeméride), queremos que hagan las reformas necesarias para que se ratifique el Convenio 189 de la OIT”, afirmó Bautista.

La también coordinadora regional para América Latina de la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar, lleva más de 15 años impulsando acciones para que distintos sectores de la sociedad, en especial las personas que las emplean, sean conscientes de la discriminación que ellas enfrentan  en sus espacios de trabajo y les garanticen todos los derechos reconocidos en la Ley.

Con este fin, CACEH inició en 2012 la campaña permanente “Por un trabajo digno ponte los guantes por los derechos de las trabajadoras” y en 2013 presentó la campaña regional “Ellas cumplen con sus tareas ahora te toca a ti”.

También ha impulsado otras campañas internacionales de colocación laboral y promoción y defensa de los DH a través de diferentes actividades en medios de comunicación y espacios de incidencia para asegurar a las trabajadoras del hogar relaciones laborales estables, armónicas y legales.

Como resultado, Bautista aseguró que cada día más empleadoras y empleadores llaman a CACEH para informarse sobre los derechos laborales que deben garantizar e incluso acuden a la organización para firmar contratos de trabajo legales y asesorarse sobre cómo distribuir justamente los horarios de descanso.

No obstante, cuando quieren brindar algún tipo de protección médica a las trabajadoras se enfrentan a obstáculos y trabas en la Ley del Seguro Social, lo que las obliga a desistir de su propósito o buscar alternativas menos óptimas.

Marcelina Bautista observó que aún no existen cifras que contabilicen el número de empleadoras que (sin la obligación de una ley) están dando garantías laborales a su personal para asegurarles un trabajo digno.

Marcela Azuela Gómez, ex directora de Educación y Comunicación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) e impulsora de “Hogar Justo Hogar”, relató que luego de haber iniciado el proyecto muchas personas pidieron sumarse o solicitaron información sobre cómo realizar un contrato de trabajo.

“La mayoría de las empleadoras nos contacta para pedir asesoría sobre casos particulares, por ejemplo de relaciones laborales de más de 30 años que –a raíz de las campañas por la no discriminación- empezarán a modificarse”, explicó Azuela quien coincidió con Bautista en que otorgar el seguro médico es la principal traba que enfrentan las y los empleadores, por lo que prefieren pagar una póliza de seguro particular o financian los medicamentos de sus trabajadoras.

Pese a estos avances, 25 de cada 100 personas justifica dar de comer alimentos sobrantes a las empleadas del hogar, se les exige laborar en promedio hasta 31.5 horas a la semana y la mayoría de las trabajadoras que exigen sus derechos laborales siguen siendo despedidas, de acuerdo con Conapred.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.