Home » Noticias

ROP Causa de ceguera infantil: Dr. Alejandro Aragón

Publicado por Naked snake el lunes, 30 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La retinopatía del prematuro (ROP) es la principal causa de ceguera infantil, trastorno retinal que se presenta con mayor frecuencia en neonatos menores de 32 semanas de gestación y con peso de nacimiento menor a los mil 750 gramos.
“La clave para prevenir este trastorno es evitar los nacimientos prematuros, por ello es importante que todas las mujeres acudan a su control prenatal durante el embarazo, esto ayudará a que el bebé nazca lo más cerca posible de la fecha ideal y se detecte a tiempo cualquier complicación”, así lo destacó el oftalmólogo adscrito al hospital” Doctor Aurelio Valdivieso” Alejandro Aragón Anzures.
30_de_marzo_de_2015.-_En_el_hospital_Civil_se_atienden_alrededor_de_600_casos_de_anuales_de_ROP[1]Quien explicó que cuando un niño nace antes de tiempo, los vasos sanguíneos de la retina (capa interna del ojo que percibe la luz y la convierte en mensajes visuales que son transmitidos al cerebro) crecen de manera anormal, por esta razón está enfermedad puede producir ceguera de no atenderse oportunamente.
Mencionó que anualmente en el nosocomio se atienden alrededor de 600 casos anuales, del total de nacimientos prematuros el 30 por ciento aproximadamente son afectados por ROP, y de estos el 20 por ciento son casos severos.
Destacó que durante la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), German Tenorio Vasconcelos, se ha hecho énfasis en la evaluación oftalmológica precoz, con lo cual se ha favorecido el diagnóstico de esta alteración.
Además de fortalecer la unidad médica con equipo tecnológico de vanguardia y personal especializado de excelencia para la atención y prevención de los principales problemas de la vista que afectan a la población oaxaqueña.
En este sentido Aragón Anzures exhortó a las mujeres en edad fértil a llevar una vida saludable son excelentes cuidados para que cuando estén en gestación minimicen el riesgo de tener un parto prematuro.
Además de evitar el contacto con sustancias que afectan el desarrollo cerebral del neonato, como alcohol y drogas; con gatos o perros que provocan toxoplasmosis, una infección parasitaria que durante el embarazo puede provocar prematurez o daño en la estructura ocular, sistema nervioso y oídos del bebé en desarrollo, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.