INICIO  //  migracion  //  Solalinde:dejan de usar La Bestia y se arriesgan más
/  

Solalinde:dejan de usar La Bestia y se arriesgan más

Lunes 30 de marzo, 2015.
10:00 am
81 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El endurecimiento de las políticas hace que busquen nuevas rutas para llegar a Estados Unidos, asegura.

Oaxaca, México.-Once nuevas rutas migratorias para ingresar al territorio mexicano vienen utilizando miles de migrantes centroamericanos, de unos meses a la fecha, en su viaje a Estados Unidos, expresó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec, municipio del Istmo de Tehuantepec.
El presbítero sostuvo que, luego del endurecimiento de las políticas migratorias, establecidas por el gobierno federal en el Programa Frontera Sur el 7 de julio del año pasado, la ruta migrante cambió drásticamente al disminuir  el uso del tren carguero, conocido popularmente como La Bestia, que comunica la frontera sur con el centro de México. “Ahora —refirió— hermanos y hermanas migrantes  se desplazan por el mar, cruzan los cerros, terrenos cosecheros, y  se internan por caminos escabrosos para evitar los puestos de revisión; en su intento por llegar a la frontera norte, se mueven por rutas locales, algunas en desuso.” alejandrosolalinde4A pregunta expresa acerca de cuáles son algunas de las nuevas rutas que están ocupando los migrantes irregulares en su ruta por el país, Solalinde Guerra se abstuvo de mencionarlas, para evitar –dijo- ponerlos en riesgo, y evitar la implementación de operativos de detención y aseguramiento, o que puedan afectar la vida cotidiana de las poblaciones por donde atraviesan. Aseguró que antes de la puesta en marcha del plan en la zona sur, las agresiones a migrantes irregulares en tránsito iban disminuyendo, a pesar de viajar en la cubierta del tren La Bestia. Sin embargo, con el cambio de estrategia del gobierno federal se aumentó el riesgo al cruzar la frontera sur, por lo que el número de víctimas “ se disparó”. En su momento, el albergue Hermanos en el Camino informó que sólo entre los límites de Chiapas y Oaxaca se levantaron 300 denuncias de migrantes en lo que va de este año. Solalinde Guerra, premio nacional de Derechos Humanos, insistió en que el cambio de estrategia migratoria oficial  trajo como resultado el incremento de violaciones de los derechos humanos de los migrantes en tránsito, que van  desde el robo “simple”, la extorsión por parte de autoridades estatales hasta la desaparición.
“Me preocupan las desapariciones; mucha gente está desapareciendo en un lapso muy breve”, subrayó.
Citó los casos de la desaparición de un niño hondureño de 10 años, robado por desconocidos el pasado 16 de noviembre, y cuatro personas de nacionalidad cubana (dos mujeres y dos hombres) desaparecidos desde el 2 de octubre, en un paraje del  municipio de Chahuites, del Istmo. El niño Jerson Omar Morales, fue arrebatado a su tío, Mario Augusto Chávez cuando ambos caminaban por las vías del tren, en la ruta a Estados Unidos. Según testimonios, al chico se lo llevaron tres hombres al pasar por la comunidad Los Corazones. Para el  cura avecindado en Oaxaca hace 30 años, el Programa Frontera Sur lejos de evitar accidentes y que el crimen cometa agresiones, los ha provocado y  aumentado de forma exagerada. Para llegar al albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec se ven obligados a caminar varios días por la vía del ferrocarril, exponiéndose a las altas temperaturas y a la delincuencia que opera en la zona.
“En la carretera se reforzaron los controles migratorios y en las estaciones del ferrocarril han impedido que las y los migrantes se suban y viajen en La Bestia supuestamente para evitar que sufran accidentes y sean presas del crimen organizado”, terminó.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:42 pm | shinji_nerv
30/12/2015 | 10:25 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres