Home » Educación

Trinidad de Viguera estrena plaza comuntaria

Publicado por Naked snake el lunes, 30 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Con el objetivo de disminuir el rezago educativo en la Agencia de Trinidad de Viguera, de esta capital,  autoridades y directivos del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) realizaron la inauguración de la Plaza Comunitaria, donde efectuaron un recorrido por las instalaciones de la sala de asesorías, lugar disponible para que las y los educandos complementen sus conocimientos con ayuda del internet.

Cabe mencionar que dicha Agencia está conformada por mil 373 personas, de las cuales 138 no saben leer ni escribir, 358 no han concluido la primaria y 877 no han terminado la secundaria.

En esta fecha especial,  los educandos arribaron a la explanada de la agencia municipal acompañados de sus familiares para recibir su certificado de primaria y secundaria, así como para presenciar la apertura de la Plaza Comunitaria “Trinidad de Viguera”.

IEEA (3)A dicho evento asistió el Director General del IEEA, José Manuel Bermúdez Hernández; la Directora de Vinculación Social y Desarrollo Comunitario del DIF municipal, Adelita Santiago; el Coordinador de Educación del municipio de Oaxaca de Juárez, Víctor Manuel Bautista Hernández; así como colaboradores del Instituto Estatal de Educación para Adultos, y autoridades del Comisariado Ejidal.

En su intervención, el agente municipal de Trinidad de Viguera, Guillermo Benítez Morales, agradeció Bermúdez Hernández y a quienes colaboraron para lograr la apertura de este espacio comunitario.

“Esto que para nosotros era un sueño ahora es una realidad, todo se logra con esfuerzo y agradezco a todos los que participaron en este proyecto para que obtuviéramos este beneficio de mucho valor para nuestros jóvenes y adultos, porque carecemos de esa preparación necesaria para la comunidad”, expresó.

Posteriormente, el Director General del IEEA expuso que las Plazas Comunitarias son espacios dignos en los que las personas jóvenes y adultas que por diversos motivos no pudieron acceder a la educación, ahora pueden aprender a leer y escribir, cursar la primaria o secundaria y conocer las herramientas de cómputo.

“El momento más culminante del Instituto es ver cómo las personas, que por un tiempo sacrificaron  convivencia familia y actividades productivas, para dedicarse a estudiar y desarrollarse, hoy vamos a entregarles su certificado y a inaugurar la Plaza Comunitaria, para que ustedes puedan conectarse con el mundo, mediante el internet”, externó.

 

En este contexto, Rosa Elvia Moreno Antonio de 35 años de edad y madre soltera, recibió su certificado de primaria y relató que se  integró al Instituto Estatal de Educación para Adultos porque sentía que era su deber adquirir conocimientos, para poder ayudar a sus hijos con las tareas escolares. Actualmente cursa el nivel secundaria, erradicando el prejuicio de que la educación es sólo para los niños.

“Tomé las decisión de estudiar, mi familia principalmente mis hermanos se reían cuando les comentaba que iba a estudiar, me decían que ya estaba muy grande para estudiar la primaria, pero ahorita ya tengo mi certificado”, manifestó.

Cabe destacar que en el municipio de Oaxaca de Juárez hay 8 Plazas Comunitarias, Ricardo Flores Magón, Santa Rosa, Montoya, Monte Albán, 20 de Noviembre, CEJUVE, CDC Oaxaca Centro, y Trinidad de Viguera, en donde las y los jóvenes y adultos pueden acceder a las tecnologías de la información.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.