Home » Noticias

80 Clínicas de medicina estética clausurados por Cofepris

Publicado por Naked snake el martes, 31 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Luego de la muerte de la joven australiana Eva Nicole Sarmonikas, de 28 años, tras someterse a una liposucción de abdomen y glúteos, en un nuevo operativo de vigilancia de servicios médicos, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró tres quirófanos y la sala de terapia intensiva del conocido Hospital Quirúrgico del Valle del centro de Mexicali, Baja California (BC).clinicaSe informó en un comunicado que durante la visita de inspección conjunta con las autoridades estatales, los verificadores sanitarios federales encontraron diversas anomalías que violan la Ley General de Salud y su reglamento.

En ese sentido, procedieron a la colocación de sellos de suspensión de actividades en los quirófanos, la sala de terapia intensiva y el almacén de residuos peligrosos biológicos infectocontagiosos del citado Hospital.

Abunda el comunicado que en la plancha de uno de estos quirófanos falleció el pasado 20 de marzo la joven luego de que el médico Víctor Manuel Ramírez Hernández, le práctico una operación estética que le quitó la vida, por lo que se encuentra sujeto a investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia de BC, quien deberá determinar su responsabilidad penal por posible negligencia médica.

Las principales irregularidades que encontró la Cofepris son:

En sala terapia intensiva: medicamentos y dispositivos médicos caducos, equipos sin mantenimiento, falta de central de enfermeras y carencia de sistema de aire filtrado.

En quirófanos: sin delimitación de áreas estratégicas, insuficiente equipo médico, sala de expulsión se encuentra contigua a una sala quirúrgica y área de recuperación de pacientes sin división física.

Asimismo, se detectó manejo inadecuado de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) y el personal médico no acreditó documentos completos, como cédulas y títulos profesionales.

Además del cierre de estos espacios físicos, la Cofepris alista multa al Hospital por incumplir con la legislación, denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y dio vista del caso a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), para que deslinde responsabilidades en el caso del médico.

Con este clausura suman 80 los consultorios y clínicas de medicina estética suspendidos por irregularidades en lo que va de la presente administración federal en varios estados de la República.

RECOMENDACIONES

La autoridad reitera las recomendaciones a quienes vayan a practicarse una cirugía plástica y estética:

Verificar que tenga licencia sanitaria expedida por COFEPRIS.

Checar que tenga aviso de funcionamiento.

Checar que tenga responsable sanitario.

Verificar que el médico esté certificado y exhiba a la vista su título y cédula profesional como especialista en la materia.

Checar que cuente con un protocolo de atención médica.

La Cofepris advierte que, junto con las entidades federativas y la supervisión del órgano interno de control, continuará sin tregua la vigilancia intensiva de clínicas de belleza, para prevenir riesgos a la salud pública. – See more at: http://grupoformula.com.mx/notas.asp?Idn=490527&idFC=2015#sthash.3yoHEDO8.dpuf

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.