INICIO  //  Noticias  //  Demanda FIOB mejoras salariales a jornaleros de San Quintin
/  

Demanda FIOB mejoras salariales a jornaleros de San Quintin

Martes 31 de marzo, 2015.
01:00 pm
63 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Saraí Jiménez
Oaxaca, México.- El coordinador del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) Romualdo Gutiérrez Cortés, demandó al gobierno federal, a los patrones del Valle de San Quintín, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, resolver de manera inmediata y sin condiciones las mesas de negociación entre los jornaleros y los patrones agrícolas con la participación del gobierno federal, para garantizar los derechos labores de los trabajadores que impidan su explotación.
Luego de que la madrugada del 17 de marzo miles de jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín comenzaran un paro de labores ante las inhumanas condiciones de trabajo a las que han sido sometidos por décadas, lamentó que hasta hoy ninguna autoridad siga sin tomar cartas en el asunto.
fiobEn conferencia de prensa, advirtió que el FIOB está en condiciones de accionar de manera contundente en caso de mantener oídos sordos y actitud de negligencia por parte del estado y los patrones a esta problemática. Señaló que esta rebelión ha involucrado estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz, ya que más de la mitad de los jornaleros agrícolas proceden de estas entidades.
Dijo que como FIOB han solicitado la intervención del gobernador Gabino Cué, ya que ningún estado puede hacer oídos sordos a esta problemática.
“Le hemos solicitado la firma de un convenio para la protección de los derechos de los jornaleros labores, porque el gobernador no puede estar como si nada pasara, queremos que se sumen a esta lucha para obligar a los patrones a cumplir con la ley”, agregó. Resaltó que la Red de Jornaleros Internos en México, de la que forma parte el FIOB, ha encontrado que el 90 por ciento de los trabajadores no cuentan con un contrato formal de trabajo, un jornalero agrícola trabaja 15 horas al día, en promedio la jornada media laboral de los jornaleros agrícolas es de 57 horas para los hombres y 64 horas para las mujeres.
“Estamos exigiendo la homologación de salarios en todos los ranchos, para que se pague a 200 pesos la jornada laboral o en 20 pesos la caja de la cosecha, además de seguro social y descanso a mujeres embarazadas”, resaltó. Finalmente, acusó que el proceso de negociación ha encontrado la más dura resistencia en Felipe Ruiz Esparza, empresario agrícola y hermano del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien se opone a la homologación del salario para los jornaleros.

Te podría interesar...

18/12/2015 | 09:44 am | shinji_nerv
09/11/2015 | 09:22 pm | snakeeater
03/11/2015 | 09:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres