INICIO  //  mi-ciudad  //  H. Cuerpo de Bomberos listos en temporada vacacional
/  

H. Cuerpo de Bomberos listos en temporada vacacional

Martes 31 de marzo, 2015.
01:45 pm
68 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

·         Pone a disposición general sus servicios para atender emergencias y riesgo extremo en cualquier punto del estado o incluso fuera de la entidad

 Oaxaca, México.-Ante el inicio de la temporada vacacional los integrantes de la Brigada Jaguar, del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, se encuentran listos para apoyar a la ciudadanía ante emergencias extraordinarias y riesgo extremos que se pudieran presentar.

 Este cuerpo con 12 años de antigüedad está integrado por  personal experto en rescate acuático, de alta y media montaña; especialistas en hacer trabajos en espacios confinados y para atender emergencias con materiales químicos peligrosos, criogénicos (gases), pirofóricos (inflamables) y explosivos, así como elementos que se dedican al combate de incendios.

BRIGADA JAGUAR (3) Es un equipo multifuncional y polivalente, ya que en una misma situación crítica puede haber de una a cuatro brigadas; un grupo puede buscar cuerpos de personas que han desparecido bajo los escombros mientras que otro lo hace bajo el agua. Así mismo, puede ocurrir que en el mismo momento se presenten diferentes emergencias en diversos puntos del estado, por lo que habría Brigada Jaguar 1, Brigada Jaguar 2 y las necesarias, según fueran los casos.

Sus integrantes

 De los 182 elementos de conforman el Heroico Cuerpo de Bomberos en la capital oaxaqueña, encabezado por Manuel Maza Sánchez, 35 son quienes integran la Brigada Jaguar, mismos que se especializan en diferentes tipos de rescates; todos manejan camiones pesados y vehículos, la mayoría sabe manejar motocicletas y tienen como base los conocimientos del combate contra incendios, rescate, primeros auxilios e identificación de materiales peligrosos.

 Capacitación

 Los brigadistas participan en los diversos cursos que se imparten dentro de la misma corporación, así como de otras instancias nacionales e internacionales, con la intención de que cada uno pueda estar en el mejor conocimiento de su materia.

Las experiencias

 Alfonso Morales, suboficial con 20 años de servicio en la corporación y especialista  en cuerdas para rescate vertical, intervención en pozos, pendientes y acantilados, señaló que anteriormente no existía el equipo con el que hoy cuentan y todo se hacía todo de manera rudimentaria.

“Hoy en día tenemos tripies para pozos, poleas, cuerdas espéciales, ya todo se hace con mayor seguridad”, dijo.

 Recordó que cuando ingresó, los rescates de pozo se hacían con escaleras, cuerdas de ixtle; en las presas para sacar cuerpos se utilizaban ganchos, se tiraba la cuerda y se jalaba, si salía el cuerpo en un día que bueno, si no, era en dos o tres días más. “Ahora los buzos se meten y en 15 minutos pueden recuperar a la víctima”.

 Así mismo dijo que actualmente en la brigada hay más conocimiento, equipo y tecnología, por lo que ellos deben estar al día para ofrecer un mejor servicio, pues jamás se terminan de preparar debido a que cada día hay cambios, desde las normas y el material hasta las técnicas; “yo no he acabado de aprender en mis 20 años de experiencia”, sostuvo.

 “Nuestra obligación como bomberos e integrantes de la Brigada Jaguar, es conocer todo del equipo con el que contamos, cómo se utiliza de manera segura y ya de ahí a cada quien le nace el gusto por una especialidad, ya sea en primeros auxilios, cuerda vertical, en buceo, incendios, carta topográfica, GPS y otras”, indicó.

 Por su parte, Gerardo Alberto Gonzáles Jiménez, técnico en urgencias médicas intermedio, con 28 años de servicio como paramédico en varias instituciones y ocho años activo en bomberos,  especialista en urgencias, rescate vehicular, cuerdas y actualmente en capacitación de rescate acuático, dijo que las ganas de querer dar un buen servicio a las personas lo ha llevado a superarse y a buscar más conocimientos.

 Respecto a sus experiencias en servicio recordó que con la brigada acudió al rescate de una familia que se accidentó en Juquila, y a quienes otros equipos de rescate llevaban buscando ya una semana sin éxito. “Se nos comisionó a 12 compañeros para realizar la búsqueda con el equipo de cuerdas, era temporada de lluvias, había tormenta eléctrica y era una zona de relleno de la carretera, por los que tuvimos que actuar rápido para el rescate inmediato de los seis cuerpos ya sin vida que estaban en una zona con caída de 600 metros”, compartió.

“Es gratificante poder trabajar con los compañeros, quienes hacen ya de manera sincrónica lo que se debe de hacer para poder aliviar el sufrimiento que por accidentes tiene la ciudadanía”, sostuvo.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres