INICIO  //  legislativo  //  Proponen delito de peculado para retenciones salariales
/  

Proponen delito de peculado para retenciones salariales

Martes 31 de marzo, 2015.
01:23 pm
88 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El diputado Víctor Cruz Vásquez presentó al Pleno Cameral de la LXII Legislatura del Congreso del Estado la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 213 del  Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para establecer como delito de peculado las retenciones que se realicen al salario del servidor público con el objeto de pagar contribuciones, aportaciones de seguridad social, cuotas sindicales, créditos o servicios que deban ser pagados por la entidad pública por disposición legal o por convenio con el trabajador y que no hayan sido cubiertos para tal fin.

congtesovictorcrux Durante su exposición de motivos el legislador Víctor Cruz señaló que el delito de peculado establecido en el Código Penal del Estado, sólo establece el tipo penal atribuido al servidor público cuya acción lesiona al Estado.

Sin embargo– explicó– existe una conducta desplegada por el sujeto activo del delito, es decir del funcionario público, que en la entidad no se encuentra descrita en el tipo penal de peculado.

El legislador de la Fracción Parlamentaría del Partido Acción Nacional, indicó que es reprochable distraer el dinero de las contribuciones por la sensación de impunidad que da el saber que fue un servidor público quien aprovechándose de su encargo atenta contra la confianza que la sociedad le otorga.

“es aún más reprochable el distraer las contribuciones que le son retenidas a los trabajadores de las instituciones de las administración pública, en la que los mismos dieron su aprobación para que de su sueldo una parte fuera retenida a fin de poder cubrir la obligación contraída” expresó.

Por ello subrayó que la iniciativa se hace necesaria con el fin de inhibir este nuevo tipo de conductas desplegadas por el servidor público, recuperando la confianza de los empleados en las instituciones de la administración pública. 

Ante esa situación la adición de un segundo párrafo al Artículo 213 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para quedar de la siguiente manera:

“Se considerara peculado, las retenciones que se realicen al salario del servidor público con el objeto de pagar contribuciones, aportaciones de seguridad social, cuotas sindicales, créditos o servicios que deban ser pagados por la entidad pública por disposición legal o por convenio con el trabajador y que no hayan sido cubiertos para tal fin”. 

La Iniciativa con Proyecto de Decreto fue turnada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia, la cual es presidida por el diputado Gerardo García Henestroza e integrada por Adolfo García Morales y Carlos Alberto Ramos Aragón del PRI, así como Jaime Bolaños Cacho Guzmán y Juanita Arcelia Cruz Cruz del PRD

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres