Home » Ciudadanía

Sociedad civil muestran 158 proyectos sociales

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 31 marzo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la exposición de los resultados de los proyectos que desarrollaron más de 100 organizaciones de la sociedad civil beneficiada con el Programa Fondo Bienestar de Coinversión Social, se realizó la tercera feria de la “Sociedad Civil y Gobierno Generando Bienestar”, en la Plaza de la Danza de esta capital.

 

feriasoccivilEn el evento inaugural, el Subsecretario de Concertación Social de la SEDESOH, Joaquín Rodríguez destacó el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de hacer sinergia con las organizaciones de la sociedad civil para impulsar el desarrollo de las comunidades de Oaxaca.

 

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Humano del Ayuntamiento capitalino, Leandro Hernández García, el funcionario estatal indicó que el objetivo de este encuentro es fortalecer la relación entre las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno del Estado, en función de políticas públicas que propicien la participación social y que reconozcan a las organizaciones como entidades de interés público.

 

Joaquín Rodríguez  reconoció el esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil para contribuir al desarrollo de Oaxaca, ya que complementan el trabajo que emprende el Gobierno del Estado. En este marco recordó que el año pasado se ejecutaron 158 proyectos que beneficiaron a 124 mil personas, al tiempo de anunciar que en el presente año se destinarán 15 millones de pesos al  Programa Fondo Bienestar de Coinversión Social.

 

En su oportunidad, el Gerente de Coinversión de Oxfam México, Martín Longoria destacó que Oaxaca es el único estado de la República Mexicana que ha cooperado con la Federación, para que actores de la sociedad civil trabajen en pro del acceso de los derechos de la población que viven en situación de vulnerabilidad.

 

“Siéntanse orgullosos de habitar en una entidad representada por un gobierno responsable de sus atribuciones y de sus facultades”, dijo.

 

A nombre de las organizaciones sociales beneficiarias, la representante de “Propuesta Integral para la Sustentabilidad”, Ana Bertha Cruz Martínez, reconoció la disposición del Gobernador Gabino Cué para fortalecer la participación de la sociedad organizada en la solución de los problemas, la cual funge como un enlace de cooperación con las poblaciones marginadas.

 

“Invitamos al Gobierno a continuar por la ruta correcta para replantear la relación Estado-Sociedad Civil, en una alianza democrática que puede llegar a ser un modelo en Oaxaca con una sociedad más participativa”, destacó.

 

Cabe señalar que los proyectos del Programa Fondo Bienestar de Coinversión Social están enmarcados en cuatro ejes transversales: Derechos humanos, Equidad de Género, Pueblos indígenas y Sustentabilidad.

 

Población mejora su alimentación y calidad de vida

 

feriasoccivil2En los módulos instalados en la Plaza de la Danza, decenas de personas pudieron adquirir y conocer los productos que se desarrollaron en cada proyecto, los cuales se implementaron en las ocho regiones del estado.

 

La integrante del Enlace del Pueblo y Organizaciones Costeñas Autónomas, Yesenia Martínez Olmedo dio a conocer que a través de módulos de producción de hortalizas se mejoró la calidad alimentaria de alrededor de dos mil personas que habitan en las agencias municipales de Pinotepa Nacional denominadas El Tamal y Lagunillas.

 

“A las personas beneficiarias se les enseñó el proceso de producción de cada cultivo. Por ejemplo, la siembra del chile costeño, cuidando las variedades criollas de la región a través de métodos orgánicos”, explicó.

 

A su vez, Artemio Méndez Ramos, miembro de la Organización Social “Ecos”, dio a conocer que trabajan con las comunidades indígenas para garantizar la seguridad alimentaria, partiendo que todo ser humano posee derechos, que han sido violentados.

 

Para ello, se han fortalecido las capacidades locales, la producción de alimentos sanos, inocuos y nutritivos por medio de hortalizas, leguminosas y cuidado de aves para la generación de carne y huevo, buscando una mejor calidad de vida.

 

Dichas acciones, se han puesto en marcha en los municipios de San Carlos Yautepec, Valle Nacional, San Juan Bautista Tuxtepec, Santiago Jocotepec y Santos Reyes Pápalo.

 

A su vez, la beneficiaria Amalia Reyes Lucas, originaria de la agencia La Guadalupe, Santa Inés del Monte en el Distrito de Zaachila, declaró que ella y 10 personas  de su comunidad que trabajan con la asociación Civil “Centéotl”, aprendieron a cosechar amaranto, que por el momento es para autoconsumo pero pretenden comercializarlo.

 

“Son de mucho beneficio porque en nuestras comunidades es difícil conseguir un empleo y con la cosecha del amaranto comenzamos a tener una mejor alimentación”, finalizó.

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.