INICIO  //  Noticias  //  Desenmascaran a dirigente sindical de la secc. 22 en el Istmo
/  

Desenmascaran a dirigente sindical de la secc. 22 en el Istmo

Jueves 30 de abril, 2015.
09:09 pm
440 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-Maestros de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca acusaron al secretario de organización, Francisco Villalobos, de haber entregado cuatro mil pesos a profesores de la región del Istmo de Tehuantepec para que francisco villalobsosvotaran por él y así permanecer como representante de la región y, por lo tanto, mantener el cargo que ocupa en la comisión política de la sección. Pese al descontento de las bases magisteriales, el secretario de organización logró 395 votos a favor y tuvo 384 en contra durante la votación del lunes pasado en la reunión regional. La diferencia fue de apenas nueve votos. Dos días después Villalobos volvió a enfrentar el enojo de los docentes en la asamblea estatal, donde recibió rechiflas y no le permitieron dar su discurso. En el encuentro, los integrantes de la sección 22 tampoco avalaron su ratificación como miembro de la comisión del Istmo ni como secretario general.
SUS COMPAÑEROS LO RECHAZAN
El lunes pasado, poco más de 600 docentes miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pertenecen a la región del Istmo realizaron la asamblea regional representativa, donde se votaría la permanencia de Villalobos como representante de la región ante la dirigencia. Un grupo de docentes denunció, en las redes sociales, que Francisco Villalobos –o Chico Pelón, como lo conocen sus compañeros – acarreó gente en camiones y les pagó cuatro mil pesos para tener su voto a favor. Además, acusaron que en complicidad con otro miembro del sindicato,Gibran Toledo, inflaron la votación y por ello la diferencia fue de menos de una decena de sufragios. Para lograr su permanencia dentro de la región y la comisión política, Chico Pelón pagó 1.5 millones de pesos a los 395 personas que votaron por él.Pero además, de acuerdo con los denunciantes, entregó dos millones de pesos adicionales a los líderes del Istmo, que manejan las corrientes más importantes. El cargo se secretario de organización es el segundo en importancia dentro de la estructura de la sección –después del de secretario general, que ocupa Rubén Núñez Ginés–, aunque en la práctica es quien toma las decisiones y dirige a la CNTE en Oaxaca. Desde este cargo, ha logrado movilizar a la región de Valles Centrales, la más numerosa y aguerrida de la sección sindical. Los maestros que asistieron a la asamblea regional aseguraron a EJE CENTRAL que existe un descontento generalizado, pues  el secretario general ha pactado con el gobierno estatal  y con un sector del PRI en Oaxaca “en lo oscurito”. Además, denunciaron que se ha enriquecido de manera ilícita desde que ocupó el cargo dentro de la dirigencia, y ahora es dueño de una casa nueva en Juchitán –de donde es originario–  y camionetas último modelo aunque su sueldo de docente de 20 mil pesos mensuales no le permita tener esos lujos. Ambas situaciones desencadenaron una serie de acusaciones en su contra durante la reunión. Pero al final, Chico Pelón consiguió la mayoría de votos y así, la permanencia en su cargo.
ACUMULA DENUNCIAS 
Las bases magisteriales acusaron, desde meses atrás, a Francisco Villalobos de acumular una fortuna a costa de los agremiados de la sección 22, pero también de esconder información sobre las negociaciones que sostienen con los gobiernos federal y estatal. A través de tres documentos que circulan en las redes sociales, los docentes informaron que el dirigente es dueño de vehículos, terrenos, un rancho y casas, entre las que destaca una que todavía está construyendo en el barrio la Cheguigo, en su natal Juchitán. Las denuncias fueron publicadas en la cuenta de Twitter La Garrapata S-22, la cual evalúa a los actores del movimiento magisterial. Los integrantes explicaron que ahora se dedican a documentar las acciones de sus líderes para después hacerlas públicas a las bases y a la sociedad oaxaqueña en general. En el caso de Chico Pelón, los profesores señalan que las propiedades que adquirió en los últimos tres años –cuando asumió el cargo en la dirigencia-, están a nombre de su esposa y familia política, quienes también se han visto beneficiados y recibieron camionetas marca Toyota como regalo.
“Vale la pena saber con qué recursos goza de una vida llena de lujos y tan holgada. Ya que es difícil creer que un dirigente asalariado se pueda dar ese tipo de vida, ya que en el país existe desempleo, pobreza y marginación. Caso concreto somos los trabajadores de la educación, la mayoría cobramos sueldos modernos que apenas nos alcanza para cubrir nuestras necesidades básicas”, dice uno de los documentos.
villalobos De acuerdo con los reportes trimestrales de pago de 2014, emitidos por el Instituto Estatal para la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Villalobos cobró 20 mil pesos mensuales como profesor en dos centros de trabajo, a pesar de que no labora en ninguna escuela y dedica todo su tiempo al trabajo sindical. De igual manera, en 2013, el docente cobró como profesor de la escuela primaria Justo Sierra y dentro de la sección 22 con bonos adicionales a sus plazas como docente, de acuerdo con los datos del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED). Los maestros inconformes aseguraron que el secretario general está ligado a ex dirigentes magisteriales y priistas en el estado, como el ex gobernador Jesús Murat. Éste, denunciaron, fue quien lo presentó con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, con quien mantuvo una buena relación durante las negociaciones, hasta el mes pasado cuando lo acusó de no cumplir con los acuerdos políticos que se establecieron en las mesas de diálogo del Palacio de Cobián. Los maestros que redactaron la serie de tres documentos aseguraron que hicieron pública esta información porque están cansados de que la actual dirigencia estatal les mienta, no les diga todo lo que negocian con Segob y escondan información para su beneficio.
“Ellos sirven a intereses de políticos. Nosotros estamos tratando de direccionar el movimiento. Somos muchos los que estamos cansados de los abusos”, aseguraron los docentes.
Fuente: ejecentral.com.mx

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres