Home » Canto de las Sirenas

​Urgen regular la profesión de la enfermería en México

Publicado por Naked snake el sábado, 2 mayo 2015
Sin Comentarios


Por Arturo Constantini

Oaxaca, México.-Dirigentes de la Asamblea Nacional de enfermeras y enfermeros de México denunciaron la precarización y desvaloralización del trabajo que realizan, a la par de las amenazas y hostigamiento que reciben por parte de los sindicatos para no movilizarse y exigir mejores condiciones laborales.

Es por esto que demandaron la construcción de un profesiograma universal que sea válido para todas las instituciones de salud, así como la creación de una ley de enfermería que regule su trabajo, los aspectos contractuales salariales y que defina bien el quehacer social de los enfermeros, encaminado a la cura de los padecimientos que están azotando a la población, sobre todo a los sectores más pobres del país.

cueenfermeras3 Jorge A. Martínez Valeroso, de la asamblea, en este contexto, alertó sobre el gravísimo déficit de más de medio millón de enfermeras en el país. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, determina como un indicador que tiene que haber entre 60 u 80 enfermeras por cada 10 mil habitantes, mientras en México sólo tienen la cantidad de 18 por cada 10 mil.

Sobre el tema salarial, ejemplificaron que una enfermera en hospitales públicos gana entre 5 mil y 6 mil pesos a la quincena, mientras en las entidades privadas se les paga la cantidad de mil 800 pesos por trabajar nueve horas al día y un día más agregado a la semana que es el sábado.

“Nosotros consideramos que esta forma organizativa del trabajo desvaloriza el producto de nuestro esfuerzo y lo lleva a parar a una instancia o a un lugar diferente, a la que tiene que ver con la recuperación de nuestros pacientes”, acusó Martínez.

Ante esta situación, Martínez enfatizó en la necesidad que el cuidado a la salud el Estado debe seguir estando a cargo y “no puede dejarlo ni en manos de particulares y mucho menos puede dejarlo bajo una lógica de mercado que plantea el acceso a la salud y el derecho a la salud como una mercancía”.

En el tema contractual, explicaron que las y los enfermeros están sujetos a lo que las instituciones de salud puedan ofrecerles. “Si la plaza o el código que tengo en ese momento es de auxiliar, no me importa que seas licenciado, pero te voy a pagar como auxiliar”, detalló Gudelia Nieto, integrante de la asamblea.

Sin embargo, expusieron que gracias al logro de la fundación colectivos de trabajo en varias ciudades, además de la organización de la asamblea nacional, que próximamente se realizará en Toluca, y el congreso nacional del enfermeras, “vamos a fundar la asamblea nacional de enfermeros y enfermeras de México que será un organismo que va a acuerpar de manera coordinada a todas las enfermeras progresistas del país y vamos a lograr insertarnos en la lucha nacional en lo que tiene que ver a la demanda para que nos regrese este estado neoliberal los derechos que nos han sustraído en la medida que han profundizado las llamadas reformas estructurales”.

Por último, desconocieron a Antonio Vital, de la coordinación de la Alianza de Trabajadores de la Salud, como vocero o representante de su movimiento, ya que sólo es una persona acostumbrada a posicionarse de los movimientos y es un “arribista” y ni siquiera es enfermero.

Persecución e intimidación

“Trabajadores de la salud están siendo atacados porque quieren mejorar el servicio y sus condiciones de trabajo… están siendo atacados por un ente (los sindicatos) que debería ser el instrumento de la defensa de sus demandas y no el órgano represor, porque un sindicato está hecho para defender los derechos humanos y laborales de un individuo, no para oprimirlo y desvalorizar su mano de obra que es profesional especializada en un bien para la sociedad”, denunció Benito Belmont Ponce, de la Alianza de Tranviarios Nueva Central.

Martínez puso como ejemplo sobre el tema de las amenazas tres casos. El primero es el de las enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, a las que consigna el propio sindicato del IMSS “bajo una lógica de castigar su atrevimiento por movilizarse el día 6 de enero”.

El segundo caso es el de las enfermeras de contrato temporal en Querétaro, a las cuales, once de ellas, ya no se les recontrató por haberse movilizado a través de la asamblea intergremial.

Finalmente, Martínez denunció que la secretaría de Salud, en contumacia con la rectoría de la UNAM, la secretaría de Gobierno y la titular de Salud, Mercedes Juan López, han reactivado un expediente de persecución en su contra.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.