Home » Principal

Lista la XXV edición del Festival del Río de las Nutrias

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 mayo 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Bajo el lema “Expresión del Arte y la Ecología”, del 21 al 25 de mayo, la comunidad de Juchitán de Zaragoza a través del Foro Ecológico Juchiteco A.C, presentan el XXV Festival del Río, que tras cinco lustros llevándose a cabo es considerado por su género el de mayor antigüedad organizado por una asociación civil en México.

 

festivalrioLa Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), mediante el departamento de Ferias y Eventos, informa que esta edición contará con proyecciones de cine, conferencias referentes al cuidado y preservación de la naturaleza istmeña, así como la musicalización de importantes voces oaxaqueñas.

 

En conferencia de prensa, el representante del Foro Ecológico Juchiteco Gonzalo Bustillo Cacho, informó que este evento de expresiones artísticas enfocadas a la concientización ecológica, se realiza dentro de las festividades patronales para San Vicente Ferrer, consolidándose como una parte importante de las fiestas del pueblo durante el mes de mayo en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

La originalidad de su organización radica en gran parte en su auditorio “Güigu Bi’cu nisa”, construido ex profeso en los márgenes del río “Los Perros”, en el espacio delimitado por los puentes peatonal y vehicular, sirviendo éstos como palcos para los espectadores y que junto a las zonas de gradas tienen una capacidad de aforo para 3,000 personas, conviviendo en este día con el afluente que le dio origen a esta ciudad zapoteca.

 

En este contexto, Bustillo Cacho destacó que en las últimas dos décadas el colectivo ha trabajado en pro de la defensa del entorno natural de la región istmeña.

 

De su lado, el Asesor del Foro Pedro Figueroa Estrada, enfatizó que se ha reforestado una importante parte de la región con más de 60 mil plantas, toda vez que a través de las escuelas de Juchitán y municipios aledaños se ejecuta un programa de reforestación.

 

 

Entre los principales proyectos para la edición de este año, el Foro se ha trazado el  desarrollo de un Centro de Educación Integral de  la Iguana, debido al permanente consumo de este animal en este municipio, consumo de carne que  diariamente  requiere de entre 100 y 150 iguanas, por ello se han planteado la necesidad de crear una  granja para esta fauna.

 

Este proyecto requeriría más de dos millones de pesos en inversión, con el cual existiría al menos la reproducción de 16 mil especies anualmente.

 

La cantante y compositora oaxaqueña Ana Díaz, informó que el concierto que ofrecerá estará lleno de sorpresas, presentando fusiones de jazz y música tradicional, con el cual se ha posicionado en el gusto del público.

 

Las actividades comienzan desde el 21 de mayo, sin embargo, el 25 será el día en que el Festival del Río de las nutrias conmemore un aniversario más.

 

 

 

Programa de la XXV Edición del Festival del Río “Guigu bi’cu nisa”

 

anadiaz3featured Jueves 21 de mayo.

 

Horario           Actividad       Participante     Lugar

 

10:00   Conferencia: Iguanas – Cocodrilos   Expositor Florentino

 

 

Vásquez          Sala audiovisual del CEA Foro Ecológico

18:00   Proyecto: Juegos de Confianza         Colectivo Bicuyuba

Michel Pineda

Rodrigo Vásquez

 

Explanada Municipal

19:00   Proyección del Documental “H2O”

 

Cine UABJO Explanada Municipal

Participante     Lugar

 

19:00   Proyección del Documental: “Quién Mató a Chico Méndez”

 

Cine UABJO Explanada Municipal

Sábado 23 de mayo

 

 

 

Horario                                  Actividad                                        Participante                                Lugar

 

 

9:00     Desayuno con la Prensa y presentación del Festival

 

Palapa del CEA Foro Ecológico

11.00   Inicio de Marathón de Natación        Escuela de Natación del CEA

 

Alberca del CEA Foro Ecológico

Domingo24 de mayo.

 

Horario                                  Actividad                                        Participante                                Lugar

 

 

9:00     Proyecto “Adopta, Cuida y Libera una Nutria”

 

Alfonso Talin                     Auditorio del Rio

12.00   Entrega de reconocimientos a participantes en el Marathón de Natación

 

Escuela de Natación del                CEA           Alberca del CEA Foro Ecológico

Lunes 25 de mayo

 

Horario                                  Actividad                                        Participante                                Lugar

 

10:00   Inauguración del mural conmemorativo de la XXV Edición del Festival del Rio “Guigu Bi´cu Nisa”

 

Obra a cargo del Colectivo Bicuyuba

Michel Pineda

Rodrigo Vásquez       Av. Juarez, junto al puente vehicular.

19:00 hrs         XXV Edición del Festival del Río “Guigu Bi´cu Nisa”       Auditorio “GUIGU BI’CU NISA”

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.