INICIO  //  principal  //  El Patibulo/Estado insalubre con cero debate y opulencia tricolor
/  

El Patibulo/Estado insalubre con cero debate y opulencia tricolor

Domingo 24 de mayo, 2015.
11:00 am
529 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto UNDA

Oaxaca, México.- A una semana del “debate” entre los dirigentes de los partidos políticos que participan en la contienda electoral del 7 de junio, aún no es posible entender cuál fue el propósito del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral Roberto Heycher Cardiel, de organizar este encuentro, que dicho sea de paso, salió peor que el de los candidatos del octavo distrito.

Independientemente de la patética exhibición ofrecida por los “dirigentes”, porque salvo los del Panal,  PT y PRD, los demás desde  el PAN,  PRI, Movimiento Ciudadano, hasta MORENA, tampoco, demostraron una carencia de cultura política y un divorcio total entre sus organismos políticos y la necesidad y problemas de la población.

inedebate3Es difícil comprender como este tipo de personas pueden ser los “lideres” de los organismos políticos en la entidad y para qué los junto Heycher Cardiel, cuando quienes deberían acudir a debatir y proponer, y dar la cara al electorado, debieran ser los candidatos que se presume andan en busco del voto ciudadano.

La mayoría delos “dirigentes”, leyeron sus apuntes, mecánicamente repetían lo que llevaban por escrito, sin mostrar conocimiento de los temas torales del estado, ni siquiera se apegaron a la declaración de principios de sus institutos políticos, a su plataforma.

La mayoría fueron de la A, a la Z, sin aterrizar nada concreto, el que se llevó la ronda fue el dirigente del PVEM, Moisés Molina, expriista de hueso colorado y que salió con la vacilada: “somos una nueva generación de políticos, vamos por la transformación de Oaxaca y el país”, y alzó la voz para rubricar:

inedebatepvem“No somos satélites de nadie, tampoco somos el hermano menor de algún partido”, bueno eso, ni el “Niño Muerde”, lo creyó.

Sobra decir que muchos mexicanos, saben que el PVEM, ayudará al PRI, con los votos que alcance, para obtener la mayoría que el tricolor necesita en la Cámara de Diputados. Anuar Mafud Mafud, ni leyendo pudo rebatir al dirigente del PRD, Carol Altamirano, pretendió exhibirlo como “ex priísta”, pero el diputado federal, marrullero como son todos los perredistas, le propinó un certero golpe a la cara, al responder que efectivamente fuel del PRI, “pero siempre pertenecí a la corriente crítica del partido y cuando vi que ya no se podía hacer nada, salí y ahí se quedaron personajes como usted, que es un levantadedos y aprobó y gobernó al lado de URO, sumiendo al estado en una de las crisis más graves de su historia”. Los representantes del PAN, MORENA y Movimiento Ciudadano, leyeron, leyeron, sin rima, ni sentido.

ineconsejero2Total que este “debate”, fue otra vez un fallido ejercicio, con una moderadora que sólo Heycher Cardiel, sabe dónde fue a sacar el vocal del INE, en Oaxaca, tampoco sabía leer, y al no conocer a los “líderes”, les cambiaba de nombre y de partido.

Nos quedamos al final sin haber visto, escuchado, ningún “debate”, serio, de altura y nivel de análisis, con presentación de propuestas, alternativas, oferta política, e ideas concretas. Poco o nada aportó la reunión entre los “lideres” de los partidos, porque también hay que decirlo: otra vez el grupo de “notables” que se encargaron de formular las preguntas, hicieron cuestionamientos verdaderamente intrascendentes, quien sabe de dónde o a dónde los fue a “pepenar”, Roberto Heycher. Mafia de la S-22 ni le indignó la visita del exquisito líder nacional del PRI Algo raro e inesperado ocurrió la tarde del pasado miércoles 20, durante la visita del “puntual” por su exquisitez en materia de relojes finos y costosos, César Camacho Quiroz dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, tanto que hasta el propio Fray Bartolomé, uno de los columnistas estrellas del diario Reforma, se extrañó, el caso le llamó la atención y acucioso como es, escribió: “ALLÁ en Oaxaca el miércoles ocurrió un fenómeno digno de un capítulo de la “Dimensión Desconocida”. liderpriEL DIRIGENTE nacional del PRI, César Camacho, fue de gira y a pesar de que participó en un mitin en plena Central de Abasto no se le apareció la aguerrida Sección 22 del sindicato de maestros. ¿A POCO los priistas ya lograron domesticar a su “bestia negra” en esa entidad? Es pregunta de primero de primaria”. Aquí surge el sospechosismo, que tratándose del amafiado grupo dirigente del Cártel 22, no resulta extraño. En repetidas ocasiones, “Chico Villalobos” segundo de a bordo de Rubén Núñez Ginés, ha sido exhibido por sus propios compañeros de “vender” o “negociar”, distintos arreglos con la parte oficial del IEEPO, como ellos llaman a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca o del gobierno del estado.

La duda crece porque en pleno auge de su multi anunciado “boicot” al proceso electoral federal del 7 de junio, a los maestros pareció no importarles que una de las cabezas más importantes del “régimen autoritario”, como califican al gobierno federal, representado justamente por el político mexiquense, estuviera en Oaxaca, para encabezar un acto masivo de priístas en la Central de Abastos, es decir a unas cuadras de donde mantienen aún su simulacro de plantón.

Una cifra con muchos ceros debieron recibir alguno o varios de los dirigentes del “movimiento revolucionario magisterial”, para controlar a la base, para domar a la “bestia negra”, como acertadamente los consideró, Fray Bartolomé. Sospechas aparte, una cosa es clara y es una verdad de a kilo, los maestros que últimamente cada día, son más rechazados por la sociedad, son hábiles y calculadores, por ello advirtieron que el PRI, también sabe de estrategia y se sacó un as bajo la manga: los locatarios de la Central de Abasto, históricamente han demostrado ser gente aguerrida y con los pantalones bien puestos. En su territorio, no cualquiera se mete y menos sin su permiso, por eso los priistas planearon realizar en esa zona su acto central con César Camacho, y los maestros, aplicaron el clásico: “más vale indio correlón, que catrín machucado”, y no se atrevieron a asomar las narices en el encuentro que la militancia priista oaxaqueña, sostuvo con su dirigente nacional. Para no despertar sospechas, el Cártel 22 de la CNTE, organizó de la nada y sin motivo aparente, una movilización que incluyó una marcha de las instalaciones del IEEPO, al zócalo, para demandar la libertad de los secuestradores de los niños: Candiani-Banfield, que cumplieron ya dos años de estar encarcelados en un penal de alta seguridad.

maestrosLos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de los sectores Ciudad, Periferia, Etla, Tlacolula, Zimatlán, Ocotlán y Miahuatlán, de la región de los Valles Centrales, caminaron por la carretera internacional Cristóbal Colón, hasta llegar al palacio de gobierno.

Liderados por Norma Cruz Vásquez, exigieron la libertad inmediata e incondicional de: Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva, Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez, y que ahora resulta que todos eran “maestros” y que no hicieron nada, cuando al momento de lograr el rescate, los policías los encontraron en la casa que habían habilitado para mantener cautivos a los dos menores, a quienes escondían en una cisterna, para ocultar a los niños de las miradas indiscretas. Por supuesto para agrandar el paquete de demandas, incluyeron la exigencia de que sea derogada la reforma educativa, que se cierren a la de ya, las escuelas donde trabajan maestros de la Sección 59 del SNTE, quienes aunque varias veces, les retienen sus salarios, siguen educando a sus alumnos. También insistieron en el “pase automático”, para sus alumnos consentidos, los aprendices de mafiosos de las 11 escuelas normales que funcionan en el estado. Y para rubricar sus alegatos, rechazaron las respuestas ofrecidas por el gobierno del estado a través del IEEPO a su pliego petitorio de mayo, porque como siempre, consideraron los ofrecimientos como “insuficientes”.

Como es habitual también, los del Cártel 22, permiten o alientan, la presencia y participación de otros grupo radicales como ellos.

Por ello, dieron cobijo a los oportunistas de la autodenominada, Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), quienes se sumaron a la marcha por la libertad de los maestros-secuestradores, para exigir la inmediata e incondicional liberación de Adán Mejía López. Este individuo está preso, hace dos meses en la penitenciaria central de Santa María Ixcotel, como presunto responsable de diversos actos delictivos, entre ellos, azuzar el enfrentamiento entre taxistas, que habían instalado un paradero frente al IEEPO y donde atacaron salvajemente a un policía vial, además haber ordenado y encabezado personalmente muchos ilícitos más. La urgente salida de Tenorio Vasconcelos

Antes de que se le sigan acumulando problemas reales aparejados con dimes y dirites, el titular de los SSO o secretario de Salud de Oaxaca, German Tenorio Vasconcelos, por “motivos de salud”, debería dejar el cargo.

tenorioEl paro de más de 10 mil trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), entra ya en su cuarta semana y los sindicalistas rechazaron poner fin a la suspensión de actividades y Tenorio, ni sufre ni se acalambra.

Solo algunas oficinas administrativas de los SSO, de manera aislada, aceptaron levantar el martes 19, el paro indefinido que mantiene paralizados los servicios médicos en los 31 Hospitales Generales, Básicos Comunitarios, Comunitarios, Integrales y Materno Infantil, en toda la entidad. El paro decretado desde el pasado 4 de mayo, mantiene paralizados los servicios administrativos y médicos en las 6 jurisdicciones sanitarias en las ocho regiones del estado, así como en las 18 direcciones, coordinaciones y subdirecciones de los SSO.

Los integrantes de la asamblea plenaria de la Subsección 7 del Hospital Civil, rechazaron las propuestas ofrecidas por el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, al considerar que sólo han sido promesas verbales, sin ninguna respuesta concreta.

Ante ello, determinaron continuar con el paro indefinido en el nosocomio, que es y ha sido el referente sindical, lo mismo que en demandas, por lo que la misma situación se acordó en al menos cinco de seis regiones, donde operan las jurisdicciones sanitarias.      

Por si ello no fuera suficiente, en estos días, al responsable de la salud de las y los oaxaqueños, le han llovido, señalamientos que profundizan la crisis que está escenificando en el campo de los servicios asistenciales.

Médicos Especialistas del Estado de Oaxaca, lamentaron la falta de atención por parte del Congreso local y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para frenar el otorgamiento de plazas en zonas rurales y de alta marginación, a médicos que cursaron una especialidad a partir de un convenio de colaboración entre los SSO y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a pesar de que esta institución no está avalada a nivel nacional para otorgar especialidades a los médicos. El representante de los doctores, Dany Sandoval Torres, manifestó que el 23 de abril entregaron un documento a los SSO, donde se hizo el señalamiento de las condiciones que existen sobre este tema, además del requerimiento al Congreso local, hecho que simplemente la Comisión de Salud simplemente no atendió. En su denuncia pública, los profesionistas evidenciaron, la falta de responsabilidad de los programas que impulsan los SSO, al avalar en un corto periodo de tiempo, especialidades médicas, para después colocar a los doctores en plazas estratégicas.

Por ello, demandaron iniciar de inmediato una revisión a este programa, a fin de garantizar el personal médico especializado, que ha venido atendiendo la salud de los oaxaqueños, sobretodo de quienes habitan las zonas rurales.

A mismo tiempo hicieron un llamado a quienes optaron por integrarse a este programa impulsado por el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, para obtener en un corto plazo, una especialidad, les pedimos dijo el doctor, Dany Sandoval Torres, actuar con profesionalismo y ética. El profesionista anunció que iniciaron ya una ruta legal para verificar esta situación, y exigió a los SSO aclarar de qué manera, se ofertan las plazas en las zonas rurales. “El IPN capacitó a médicos generales para hacer una residencia médica rural en medicina del niño y del adulto en 2 años, cuando a los médicos especialistas les piden 4 años para ser pediatrías y 3 para ejercer la medicina interna, para ginecología se les dio curso de 2 años cuando los especialistas mínimo tienen que estudiar esta rama médica durante 3 años”.

Y el dirigente de la Subsección 07 del Hospital Civil, Carlos Alberto Pérez Bautista, denunció que en forma responsable y seria, aún no se ha instalado una mesa de negociaciones para resolver el problema que enfrentan, por lo tanto no ha habido avances reales y concretos, en la revisión de su pliego petitorio.

Pérez Bautista señaló que a las negociaciones para que tengan alcances factibles, esperan la participarán del Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, el administrador de los Servicios de Salud, así como el Director del Seguro Popular y el Secretario de Finanzas del Estado. Así mismo, dijo que son falsas las declaraciones de Germán Tenorio al decir que el Hospital Civil no está atendiendo cirugías, cuando inclusive una semana después de haberse declarado en paro laboral siguieron trabajando de manera normal, y actualmente, continúan con la atención en urgencias hospitalarias, de laboratorio y rayos X, así como las cirugías programadas, únicamente, informó, cerraron el área de consulta externa. Entre las peticiones laborales de los trabajadores del nosocomio figura: la dotación de medicamentos e insumos, la contratación de personal, equipo médico, la basificación federal del personal regularizado y formalizado, la construcción de un nuevo hospital o bien, que diga Tenorio Vasconcelos, donde están los 95 millones de pesos que fueron asignados a esta obra que aún no comienza.

porrosY para rematar, esta semana, se difundió que de acuerdo a documentación oficial, tres líderes de grupos porriles de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), están asignados a diversas áreas del Sector Salud y cuentan con una plaza de carácter estatal.

Según el trascendido, Crosby Guadalupe Zenón aparece en la nómina con la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) GUZC730731HOCDNR10, con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) GUZC-7307313E6, con el tipo de plaza M03030, con una carga de trabajo 8 horas, adscrito al Centro de Trabajo OCSSA001031 que es un CSU-5NB (Centro de Salud Urbano de 5 núcleos básicos), ubicado en la Colonia Volcanes de la ciudad de Oaxaca de Juárez y con una plaza estatal. Este personaje, ingresó a la nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca el 16 de enero de 2010 en la administración de Sofía Laura León, durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz. En tanto, Juan Ruiz Gasga aparece en la nómina, con la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) RUGJ801214HOCZSN08, con el Registro Federal de Contribuyentes RUGJ-801214E92, con una plaza tipo, M03024, con una carga de trabajo de 8 horas, adscrito al Centro de Trabajo OCSSA000985, en el Hospital General “Aurelio Valdivieso”, como encargado del Área de Recursos Humanos del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) y con una plaza de origen estatal. Ruiz Gasga, ingresó a la nómina de los Servicios de Salud el 1 de mayo de 2008 durante la gestión del hoy diputado federal Martín Vásquez Villanueva.

Alejandro Velasco alias “El Perro” aparece en la nómina, con la Clave Única de Registro Poblacional VENA780930HCLXL00, con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) VENA-7809308LO, con una plaza tipo M03025, con una carga de trabajo de 8 horas, adscrito al Centro de Trabajo OCSSA004391 que es un CSR-3NB (Centro de Salud Rural de 3 núcleos básicos) ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán y plaza de origen estatal.

El ingresó a la nómina de los Servicios de Salud el 1 de mayo de 2008 durante la gestión de Martín Vásquez Villanueva.

En una nómina de más de 17 mil trabajadores del sector salud, los tres líderes de porros, aparecen prácticamente “ocultos”.

Crosby Guadalupe Zenón alias “El Crosby”, aparece con el número de nómina 12 mil 660, Juan Ruiz Gasga alias “El Jalapo” fue ubicado, con el número 14 mil 481 y Alejandro Velasco alias “El Perro”, con el número 15 mil 60.

Los tres líderes de grupos de porros de la UABJO se suman al grupo de personas que cobran dentro de la nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), sin laborar.

Recientemente, se ubicó que la hija del titular de los Servicios de Salud, Daniela Tenorio Bernal, también está dentro de esta nómina, con una excepción, ella, aparece como “personal comisionado”, es decir cobra, pero no labora.

albertounda16@gmail.com

Te podría interesar...

02/12/2015 | 06:05 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres