Home » Educación

Expertos presentarán estudios sobre el patrimonio lingüístico mexicano

Publicado por Naked snake el Domingo, 31 mayo 2015
Sin Comentarios


Con la participación de especialistas como Otto Zwartjes, lingüista de la Universidad de Ámsterdam, se realizará del 25 al 29 de mayo el V Encuentro de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística, en el que se presentarán estudios sobre el patrimonio lingüístico de nuestro país, que, por su diversidad, expertos como Miguel León-Portilla han denominado la “Babel americana”.

Investigaciones sobre las diferentes lenguas, escrituras, la evolución del español, el latín, los cambios que generan los avances técnicos de la comunicación, son parte de los fenómenos que aborda la historiografía lingüística y que tiene en el trabajo de los misioneros una de sus principales fuentes de estudio.

educacionindigenaEl historiador Rodrigo Martínez Baracs, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que, además de las conferencias y mesas de debate, Otto Zwartjes impartirá el curso “Los misioneros lingüistas de tradición hispánica: la importancia de las obras provenientes de las órdenes de San Jerónimo y San Agustín para la historiografía lingüística”, los días 27 y 28 de mayo, a las 16:00 horas en la Dirección de Estudios Históricos (DEH).

“Otto Zwartjes es un estudioso de la lingüística misionera, ha investigado el cuantioso acervo que los frailes y religiosos dedicados a la evangelización en diversos países produjeron sobre las diferentes lenguas del mundo a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII. Es un experto de la lingüística misionera no sólo de México, sino del mundo.”

Detalló que en la historiografía lingüística mexicana destacan los vocabularios, gramáticas y confesionarios que elaboraron franciscanos y dominicos, pero es poco lo que se sabe de otras órdenes.

El especialista de los Países Bajos abrió el foro académico con la conferencia magistral La obra del agustino Manuel Pérez (náhuatl) y la tradición gramatical hispánica en México.

Para Martínez Baracs, ubicar la historiografía lingüística mexicana en el panorama mundial es uno de los objetivos de este encuentro, en el que participarán expertos como Luis Fernando Lara, lingüista y filólogo mexicano, quien abordará el tema Reflexiones sobre la historia de las lenguas, el 29 de mayo, a las 11:30 horas, en la DEH.

“La historiografía lingüística aborda la historia de los estudios lingüísticos en México, y una de sus partes más importantes es la historia de las lenguas indígenas, que representa uno de los patrimonios culturales más relevantes de México.”

Dentro de esta vertiente, destacó el aporte de la historiografía misionera: cuando los frailes llegaron a México y al resto del continente, no decidieron enseñarles el español a los nativos para después cristianizarlos, sino primero aprender su lengua.

Algunos idiomas están muy bien estudiados, como el náhuatl, mixteco, zapoteco, purépecha, maya y sus variantes, pero otras, sobre todo las del norte del país, están desapareciendo, lo cual es muy lamentable porque, cuando se pierde una lengua, se pierde una sabiduría, una visión del mundo, dijo el historiador del INAH.

En este ámbito, resaltó el trabajo de lingüistas y epigrafistas como Erik Velázquez, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, que han estudiado no sólo los códices, sino también estelas y piezas de cerámica donde hay escritura glífica y que constituyen una fuente fundamental para aprender el origen y evolución de las lenguas.

Asimismo, las gramáticas y vocabularios de los frailes han aportado valiosa información a los estudiosos, por lo que se han editado facsimilares de estos materiales del siglo XVI, como el Vocabulario en lengua castellana y mexicana (1571), de fray Alonso de Molina, de la lengua náhuatl.

Otros materiales relevantes son los documentos que los indígenas escribieron en sus propias lenguas durante la Colonia. Citó como ejemplo los tomos de Carlos de Sigüenza y Góngora, recientemente repatriados y conocidos como Códice Chimalpahin, e incluyen material de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, el gran cronista mestizo texcocano, y los textos de Chimalpahin, en lengua náhuatl.

Otros participantes serán Bárbara Cifuentes, Dora Pellicer y Valentín Peralta Ramírez, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Carmen Herrera, de la Dirección de Lingüística del INAH; Ascensión Hernández Triviño, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM; José Manuel Chávez Gómez, de la DEH; Pilar Máynez, de la UNAM, y Sergio Romero, de la Universidad de Texas, en Austin, EU.

Asimismo, participarán especialistas de la Universidad de Helsinki, el Leiden University Centre for Linguistics, el Colmex, la Universidad Autónoma de Baja California, las universidades de Sonora y Guadalajara, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Revista Protocolo

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.