INICIO  //  ciudadania  //  Reconocen PCD’S responsabilidad social de empresas y Ayuntamiento
/  

Reconocen PCD’S responsabilidad social de empresas y Ayuntamiento

Domingo 31 de mayo, 2015.
01:37 pm
49 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El responsable de la campaña “Respeto a los cajones de estacionamiento para las Personas con Discapacidad”, Agustín Marte Pérez Córdova, reconoció la responsabilidad social del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y las empresas Plaza del Valle y Plaza Bella al convenir la implementación de sanciones a quienes utilicen los espacios de estacionamiento exclusivos u obstruyan las rampas de acceso para este sector de la población.

 Señaló que esta medida permitirá garantizar que quienes necesitan de condiciones específicas para su movilidad, como es el caso de las personas con discapacidad,  vean respetados sus derechos y puedan desarrollar sus actividades cotidianas de forma segura y confortable.

Pérez Córdova aseguró que pese al trabajo emprendido por las personas con discapacidad para visibilizarse, permanece la falta de sensibilidad en algunos sectores de la sociedad, por lo que –consideró- sin duda, la aplicación de multas es una alternativa que permite generar empatía entre toda la población

mpiodiscapacidadEl activista social reconoció el respaldo de las autoridades municipales para el desarrollo de la campaña de respeto a los lugares de estacionamiento, cuyos resultados se ven reflejados en el inicio de la aplicación de sanciones que para este sector “va a marcar un precedente de conciencia, responsabilidad y respeto con y para las personas con discapacidad”.

“Por primera vez, vemos a la iniciativa privada decirnos ‘te estoy dando tu lugar’ y ojalá y el resto de las plazas se incorporen a esta iniciativa que representa un gran paso en la construcción de una nueva cultura de respeto e inclusión”, precisó.

 En la ciudad de Oaxaca, existen 147 lugares de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad. Diariamente se presentan casos de automovilistas que tanto en vía púbica como en plazas comerciales, ocupan estos lugares, dificultando que las personas con discapacidad puedan realizar sus actividades y con ello, violentando sus derechos.

 Es importante tomar en cuenta que para poder utilizar los sitios de estacionamiento exclusivos, es necesario contar con un holograma que lo acredita como Persona con Discapacidad, visible en el medallón, parabrisas, placas o algún otro espacio de la unidad de motor.

 Asimismo, debe utilizarse un tarjetón proporcionado por el Sistema DIF municipal o estatal, donde señala si la persona cuenta con alguna discapacidad permanente o temporal, por lo que en caso de necesitarlo, deberán acudir a estas instancias para obtenerlo y evitar ser sancionado.

 Con la firma del convenio con centros comerciales “Plaza Bella” y “Plaza del Valle”, el municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Comisaría de Vialidad podrá aplicar multas a los automovilistas que ocupen u obstruyan los cajones y rampas destinados a las personas con discapacidad y que no porten los distintivos oficiales otorgados por el DIF estatal, municipal, y tránsito del estado.

 A partir del lunes 15 de junio, iniciarán los recorridos en los estacionamientos de dichas plazas e infracciones a quienes hagan mal uso de espacios destinados a personas con discapacidad.

Las personas que se estacionen en estos espacios y no cuenten con su tarjetón u holograma serán sancionados por un monto que oscila entre los 20 y 30 salarios mínimos, es decir, de entre mil 335 a 2 mil 48 pesos, y por su gravedad, esta infracción no tiene derecho al descuento por pronto pago.

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres