Home » Cultura

A México no le interesa tener una industria cultural: María Katzarava

Publicado por Naked snake el Lunes, 1 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La cultura siempre tiene periodos difíciles cuando se reducen los presupuestos, por eso una solución está en volverla una fuente permanente de ingresos, y para eso se requiere que se convierta en una industria cultural, pero lamentablemente eso a México no le interesa, señala la soprano María Katzarava.

En entrevista, la cantante, quien participará en tres de la cuatro funciones de la ópera La Traviata, señala que el bel canto, los conciertos, la pintura, literatura y cualquiera de las artes “en global son una fuente importante de ingresos, como pasa en Europa, pero en México esto no es prioridad, es como si dejara morir a su cultura”.

La soprano, quien realiza gran parte de su carrera en el viejo mundo, explica que cuando hay recortes al presupuesto de una nación, “el sector cultural desafortunadamente es el primero al que pegan estas reducciones. Y luego, lamentablemente a la educación”.

maria katzaravaY esto no es un hecho que sólo pase en México, añade. “También los vemos en Europa, donde han cerrado algunos teatros en Italia y Francia. Hoy pareciera que estamos viviendo una época difícil para la cultura”.

Por esto, explica, se deben establecer programas para atraer al turismo. “En Europa se captan visitantes con paquetes donde el atractivo es una función de ópera, porque con el bel canto se puede hacer un gran negocio. Por ejemplo, ahí están las trasmisiones vía streaming que vende el Met de Nueva York”.

INDUSTRIA.

En México no se dan cuenta del enorme potencial que tiene su cultura. Tenemos grandes artistas en todas las artes, pero no existe el interés suficiente para desarrollar una industria cultural”, añade la soprano.

Y lo anterior es triste, agrega María Katzarava, porque a los mexicanos sí les interesa la cultura y es un pueblo con sensibilidad para apreciarla. Aquí, señala que en las ocasiones que ofrece conciertos en el interior de la República, “la gente te recibe como si fueras Madonna. Los teatros se llenan y agradecen el recital”.

¿Pero cuál es la realidad? Se pregunta y luego dice: “No hay interés del gobierno en dar más apoyo a la cultura, porque de alguna manera la demerita y porque no le damos  la suficiente importancia a la educción de niños y jóvenes”.
—¿Pero ahí están los públicos nuevos y los que consumirán cultura en el futuro, entonces qué hacer?
—Son muchas las acciones que se deben llevar a cabo para crear públicos consumidores, pero esencialmente son tres las que deben implementarse: llevar a los niños, mediante sus escuelas a que conozcan el arte; se requiere mucha publicidad para que la gente le pierda el miedo y respeto a la cultura, que la vea como algo disfrutable; y tres internacionalizar la cultura nacional mediante las redes sociales, como se hace con la ópera vía streaming.
—Y ante este panorama, ¿cuál es el papel de los artistas?—Cada uno trata de sortear estos problemas que hoy se dan en todo el mundo.

LA TRAVIATA.

María Katzarava interpretará a “Violetta Valery” en La Traviata, cuyas funciones serán los día 7, 9 y 14 de junio en Bellas Artes. Estará acompañada del tenor Arturo Chacón, además de jóvenes cantantes y con la Orquesta y Coro de Bellas Artes.

Sobre el montaje, que no se había escenificado desde el 2012, dice que es el tradicional y “por ser tan popular es posible que atraiga al público joven”.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.