INICIO  //  salud  //  En México, el 43% de las ventas de bebidas alcohólicas son ilegales
/  

En México, el 43% de las ventas de bebidas alcohólicas son ilegales

Lunes 01 de junio, 2015.
03:12 pm
59 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Las operaciones son por parte de empresas importadoras y distribuidoras de vinos y licores
 Oaxaca, México.-El director general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivyl), Iñaki Landáburu Llaguno, denunció el crecimiento del mercado ilegal de bebidas alcohólicas en el país, en el que participan empresas formales.
El también director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas señaló que actualmente dicho mercado representa ventas ilícitas por casi 21 mil millones de pesos al año, es decir, 43 por ciento de las ventas legales, lo que implica una pérdida fiscal de seis mil 385.7 millones de pesos. Según explicó, las operaciones son por parte de empresas importadoras y distribuidoras de vinos y licores, con lo que se sustenta que hay contrabando, subvaluación y evasión fiscal en este sector, lo que genera una competencia desleal. licorEn ese sentido, el representante de ambos organismos reveló que trabajan con autoridades de la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para combatir el contrabando. De acuerdo con el directivo, en este ilícito están involucradas empresas nacionales, importadoras y distribuidoras de vinos y licores que aplican un “contrabando técnico”, y operan desde Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco, importando con facturas subvaluadas la mercancía desde países como Panamá y Venezuela. Indicó que se tiene conocimiento de que las ventas de estos productos se hacen desde el estado de Nuevo León, e incluso algunas empresas como “Linio” lo hacen a través de Internet y entregan en casa, sin factura, sin desglose de impuestos. El líder empresarial mencionó que otras empresas que operan de esta forma son Distribuidora de Vinos y Licores Álamo y Coproimports, así como tiendas Five Liquor Store. Recordó que existe un acuerdo de colaboración con el SAT que debe reactivarse y que busca prevenir, identificar y llevar a cabo acciones tendientes a combatir la producción, importación y venta de bebidas alcohólicas, gracias al nuevo marbete que se utiliza. Dicho acuerdo, detalló, implica la colaboración de la autoridad tributaria para solucionar los problemas en materia administrativa y de carácter fiscal del sector. Así como el intercambio de información sobre importación de bebidas alcohólicas y de materia prima, para identificar posibles irregularidades a las leyes fiscales y de comercio exterior. Por tanto, dijo, existe un sustento legal para hacer las solicitudes tanto al SAT como a la Profeco para controlar el contrabando, la subvaluación y la evasión de impuestos.

Te podría interesar...

17/12/2015 | 02:07 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres