Home » ELECCIONES 2015

En Michoacan y Guerrero, comicios de miedo

Publicado por Naked snake el Lunes, 1 junio 2015
Sin Comentarios


Angel Cabrera

Oaxaca, México.-A seis días de la jornada electoral del 7 de junio, las campañas electorales en Guerrero y Michoacán dejarán una estela de sangre y quedarán marcadas como las más violentas del proceso electoral 2015.

El próximo 3 de junio culminará la fase de proselitismo en aquellas dos entidades, cuyos saldos son cinco aspirantes asesinados, así como amenazas y ataques directos a candidatos de diversos partidos.

A la violencia ejercida contra los contendientes, durante los dos meses de campaña se suman otros hechos ocurridos en esos territorios y generados por la incidencia de la delincuencia organizada como la desaparición de al menos 16 ciudadanos en Chilapa, Guerrero y un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos criminales que dejó 42 muertos en Tanhuato, Michoacán.

Guerrero

autodefensaA la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo cual generó un movimiento social que busca impedir los comicios, se suma el impacto del crimen organizado en las campañas.

En Guerrero, considerado el segundo estado más pobre del país y primer productor de amapola, el próximo 7 de junio se elegirán gobernador, 46 diputados locales, 81 alcaldes y legisladores federales, en un contexto de violencia y polarización social.

En el tramo final de la contienda, diversas encuestas señalan que la gubernatura es disputada por tres principales candidatos: Beatriz Mujica del PRD-PT; Héctor Astudillo del PRI-PVEM y Jorge Camacho del PAN.

Aunque se han documentado amenazas del crimen a los candidatos a gobernadores, como la retención de Luis Walton, abanderado de Movimiento Ciudadano, por un grupo armado en Chilapa, el impacto de la violencia con saldos mortales se ha dado en los comicios municipales.

Apenas cuatro días después de iniciar las campañas, el 10 de marzo, Aidé Nava González, aspirante del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, fue secuestrada por un grupo armado y después decapitada y arrojada a un baldío. Unos años antes, su esposo, Francisco Quiñónez Ramírez fue asesinado con los mismos signos de tortura.

En esa misma zona, donde las bandas del narcotráfico de Los Rojos y Los Ardillos se disputan el territorio, Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, fue acribillado a tiros, y el Revolucionario Institucional tardó más de una semana en definir a su substituto debido a que nadie, de los posibles contendientes, quería tomar la candidatura.

A menos de dos semanas de la votación, tanto las autoridades locales como federales reconocen como focos rojos la región de la montaña guerrerense, en particular, los municipios de Tlapa de Comonfort, donde existe un movimiento anti elecciones que suma los adeptos de normalistas, magisterio disidente, policías comunitarias y organizaciones civiles.

Otro de los puntos considerados de atención especial es el municipio de Chilapa, donde ningún candidato ha logrado hacer campaña debido al temor de sufrir un atentado y la región vive una crisis de inseguridad debido a la ola de desapariciones forzadas.

Michoacán
En Michoacán, los candidatos que compiten por la gubernatura, entre ellos, Luisa María Calderón del PAN y Silvano Aureoles del PRD, han aceptado que a pesar del combate frontal del gobierno federal contra el narcotráfico, la criminalidad todavía persiste en diversas regiones.

Sin embargo, los episodios más violentos han ocurrido en la frontera entre Michoacán y Jalisco, donde hace apenas unos días, el candidato de Morena a la alcaldía de Yurecuaro, Enrique Hernández, fue asesinado cuando salía de un mitin.

Hernández era un conocido líder de autodefensas que en 2014 decidió tomar las armas y enfrentar al cártel de Los Caballeros Templarios, que sembraron el terror en esa región a través de secuestros y extorsiones.

En la misma zona colindante con Jalisco, hace unas semanas, la Policía Federal realizó un operativo en el municipio de Tanhuato, cuyo resultado fueron 42 fallecidos, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

CIFRAS

TRES

es el número que ocupa Acapulco en el ranking global de las ciudades más violentas elaborado por la organización Seguridad, Justicia y Paz

Ocho

ciudades mexicanas figuran en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, presentado este año

27

Es el lugar que ocupa Ciudad Juárez, en Chihuahua, mientras que Ciudad Obregón, en Sonora y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, ocupan en lugar 31 y 34, respectivamente

49%

se redujo la tasa de homicidios en Torreón, Coahuila, única ciudad en registrar una disminución de la violencia

PUNTOS CLAVE

Los crímenes

Por lo menos cinco candidatos han sido asesinados en el actual proceso electoral:

Héctor Cruz López, candidato del PRI a noveno regidor de Huimanguillo, Tabasco, fue asesinado el 14 de mayo pasado en el poblado de Metepec.

Enrique Hernández Salcedo, candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, fue asesinado también el 14 de mayo, durante un mitin electoral.

Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, fue asesinado el 1 de mayo.

Aidé Nava, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacotzingo, Guerrero, fue retenida en marzo por hombres armados, y después asesinada.

Carlos Martínez Villavicencio, precandidato del PRD a diputado federal, fue asesinado junto con dos acompañantes en Oaxaca, cerca del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.