INICIO  //  justicia  //  Llamado a la Paz y a la reconstrucción del tejido social de Eloxochitlán
/  

Llamado a la Paz y a la reconstrucción del tejido social de Eloxochitlán

Lunes 01 de junio, 2015.
02:00 pm
74 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-La luchadora social Elisa Zepeda Lagunas hace un llamado a su comunidad  al dialogo y concertacion para derimir las diferenciar y juntos emprender un proyecto unico para el progreso de San antonio Elxochitlán, a continuación trascribimos completo el comunicado:
A las autoridades municipales, estatales y federales A las organizaciones sociales a nivel estatal y nacional A los medios de comunicación
1 de junio de 2015.

Como hace cinco meses, el día de hoy me dirijo hacia ustedes para informar y compartir cuál ha sido el proceso que he vivido desde el 14 de diciembre de 2014, fecha en la que a través de un acto violento fui agredida física, verbal, material y psicológicamente. En estos hechos mi familia fue directamente afectada, dando como resultado -entre muchas otras cosas- el asesinato de mi hermano Manuel Zepeda Lagunas y del topil Gustavo Estrada Andrade.

Dichas agresiones estuvieron vinculadas a mi labor como defensora de los derechos de las mujeres que viven violencia y a la participación política de las mujeres en Eloxochitlán de Flores Magón,‭ ‬Oaxaca. Esta agresión agudizó el conflicto que por años ha existido en Eloxochitlán,‭ ‬debido al cacicazgo que busca‭  ‬frenar que nuevas personas puedan servir al desarrollo de la comunidad de manera integral. La falta de garantías para salvaguardar mi vida y la de mi familia derivó en que yo tuviera que salir de la comunidad,‭ ‬y que exigiera a las autoridades estatales acciones inmediatas para resolver el conflicto. Sin embargo,‭ ‬la dilación,‭ ‬torpeza y omisión‭  ‬de las autoridades estatales me obligó a acudir a organismos nacionales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos‭ (‬CNDH‭)  ‬y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal,‭ ‬del cual soy beneficiaria desde el‭ ‬29‭ ‬de diciembre de‭ ‬2014. Asimismo el‭ ‬22‭  ‬de abril del‭ ‬2015‭  ‬la Defensoría‭ ‬de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una Recomendación‭  ‬a las siguientes autoridades estatales:‭ ‬Secretería General de Gobierno,‭ ‬Secretaría de Seguridad Pública‭; ‬Procuraduría General de Justicia del Estado‭; ‬a la Secretaría de Salud y al Ayuntamiento de Eloxochitlán. En ella‭ ‬-entre otras cosas-‭ ‬la Defensoría recomendó:‭ «‬Generar planes a corto,‭ ‬mediano y largo plazo que permitan restablecer el orden y la paz pública en Eloxochitlán. Cabe mencionar que‭ ‬durante este tiempo he sido objeto de diversas agresiones en mi contra como ataques de desprestigio,‭ ‬y el desconocimiento de mi labor como defensora de los derechos humanos. Pese a todo lo vivido,‭ ‬y a la falta de garantías de seguridad para continuar con‭ ‬mi labor como defensora,‭ ‬he decidido regresar a mi comunidad.‭ ‬Hoy más que nunca refrendo mi compromiso para la construcción de la Paz en la comunidad,‭ ‬reconociendo que tiene que ser una apuesta de diversos actores,‭ ‬donde se pondere el bienestar común de todas y todos los integrantes de la comunidad,‭ ‬pues tenemos derecho a vivir en paz,‭ ‬con seguridad y sin miedo.‭ Hago un llamado público a todos los actores a sumar voluntades por el bien de la comunidad,‭ ‬pues es urgente una convivencia de respeto,‭ ‬en libertad y sin miedo. Ante ello,‭ ‬hago un llamado a las autoridades municipales,‭ ‬estatales y federales‭; ‬a las organizaciones sociales y a los medios de comunicación:

  • Garantizar de manera eficaz la protección de mi vida e integridad física y emocional,‭ ‬la de mi familia y la de la comunidad.
  • Atender de manera integral e inmediata la Recomendación emitida por la Defensoría‭ ‬de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
  • A las organizaciones sociales para que coadyuven‭  ‬a reconstruir el tejido social desde el ámbito comunitario.
  • A los medios de comunicación les invito a estar atentos de la situación en Eloxochitlán de‭ ‬Flores Magón,‭ ‬y de las acciones que podamos emprender a favor de la reconstrucción social y la convivencia armónica en la comunidad.
Atentamente,‭ ‬Elisa Zepeda Lagunas. zepedaelisa@outlook.com

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres