INICIO  //  ciudadania  //  Secretario de Salud impide gasolinera que molesta a su familia
/  

Secretario de Salud impide gasolinera que molesta a su familia

Lunes 01 de junio, 2015.
12:00 pm
216 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A punto de concluir la obra, de manera repentina vecinos del fraccionamiento Arboledas Brenamiel rechazaron la construcción de una gasolinera de la empresa "T Estación de Servicio Gasolineros SA de C.V.” en inmediaciones de ese asentamiento de la capital del estado.

germantenorio3Los colonos aseguran que las instalaciones que se edifican a un costado de la carretera federal 190, contaminarán tuberías de distribución del agua potable, lo que resulta falso, ya que dichos ductos no serán afectados por la zona de tanques.

En este contexto, de acuerdo con los empresarios que promueven la obra, personal de Protección Civil Estatal, Instituto de Ecología Estatal, Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP), enviados a solicitud del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, pretenden suspender la obra de la estación de servicios, sin una orden escrita y debidamente fundada, obra que lleva un avance del 90 por ciento.

Sin embargo son otras autoridades las encargadas de determinar la viabilidad de la obra, mismas que ya han otorgado los permisos correspondientes.

Precisaron que la gasolinera se encuentra en una propiedad privada, incluso luego de una inspección por parte del Instituto de Ecología Estatal y, Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), se cambiaron los planos y ubicación de la zona de tanques, para que no se afectara el tubo que pasa por dicho previo, propiedad de la empresa, haciendo hincapié, que se le ha solicitado a SAPAO que retiren dicho tuvo a su costado, pues en ningún momento SAPAO le ha pedido permiso para que pase dicho tubo por su predio, mucho menos existe servidumbre de paso, por tratarse de un predio que es propiedad privada.

Y a pesar de que la construcción ya cuenta con todos los permisos necesarios de uso de suelo, licencia de obra mayor y autorización de impacto ambiental, el secretario de salud de Oaxaca, pretende por medio del tráfico de influencias suspender la obra, por no habérsele dado la ejecución de la obra al esposo de su hermana Lourdes Tenorio.

En tanto, la mayoría de los vecinos de la zona que sí apoyan la obra porque está generando fuentes de empleos directos e indirectos, así mismo traerá beneficios económicos y generará empleos al iniciar operaciones la gasolinera, denunciaron que el dueño de diez casas del fraccionamiento Brenamiel, que se encuentra cerca de la gasolinera, es el cuñado de Secretario de Salud, German Tenorio, casas que cuentan con pozos profundos sin contar con permisos, y ahí la autoridad no dice nada.

La hermana de Tenorio Vasconcelos, Lourdes Tenorio, es esposa del ingeniero Enrique Gutiérrez Martínez, quien de la noche a la mañana se puso en contra de la construcción de la gasolinera porque no le dieron la obra y en su enojó trata a base de tráfico de influencias de su cuñado, paralizar la obra, afectando a decenas de empleados y beneficiarios de dicha gasolinera.

Por ello, algunos vecinos comandados por dicha persona, han solicitado a las autoridades competentes información respecto al procedimiento de solicitud de los permisos, pidiendo la suspensión de la obra, y al darse cuenta que los todo permisos están en orden y conforme a derecho, presentaron juicio de nulidad ante el Tribunal Contencioso administrativo de Oaxaca.

Dicho juicio de nulidad lo conoce el Juzgado Segundo de lo Contencioso Administrativo, radicándose en el expediente 38/2015, mismo que se encuentra en proceso, en donde solicitaron la suspensión de la obra, que ya les fue negada, motivo por el cual el Secretario de salud, haciendo uso del influyentísimo, está presionando al Tribunal Contencioso Administrativo a que suspendan la obra, sin ninguna garantía.

FUNCIONARIO IRREGULAR

gaspermisoCabe señalar que Germán Tenorio enfrenta cuatro semanas de paro de labores por parte de trabajadores sindicalizados y no puede cumplir con las demandas en el sector, y se distrae de esa responsabilidad para ayudar a su hermana en un tema que no es de su competencia.

Un grupo de vecinos aseguró que el funcionario está involucrándose y abusando de su cargo, presionando a Protección Civil e Instituto de Ecología, SAPAO, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para que dictamine a favor de los opositores.

Así mismo, está involucrando a Protección Civil, cuando dicha dependencia no tiene competencia para tomar parte en el asunto.

Señalaron que todo es orquestado por el secretario de Salud que nada tiene que ver con el tema de gasolineras, además de que respaldaron a los empresarios, que cuentan con todos los permisos necesarios.

Además de ello, en todos los documentos aparece el nombre de Faustina Virginia Ordaz Aguilar, dueña de la tienda “Color y Papel”, quien está apoyando al cuñado de Tenorio Vasconcelos, por recibir beneficios como lo es el de ser proveedora de sus productos en la dependencias estatales, sin licitación.

Por otro lado, los empleados de la obra que son afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se manifestaron en contra de la suspensión de la obra, exigiendo se cumpla con el contrato de trabajo, y se mantenga su fuente de empleo, ya que de otro modo se afectaría severamente su economía, por lo que los trabajadores se encuentran protestando en las afuera de la obra, en espera de recibir una respuesta a sus demandas.

De acuerdo con los estudios realizados, la “T Estación de Servicio Gasolineros SA de C.V.” en la jurisdicción del fraccionamiento Arboledas Brenamiel, estaría generando alrededor de 30 empleos directos y 50 indirectos, al iniciar el funcionamiento de la gasolinera, entre los cuales destacan los despachadores, de limpieza, contadores y supervisores de despachadores; aunado a ello, se podrían generar otros empleos externos. Sin embrago todo dependerá de las autoridades, que deberán emitir una resolución estrictamente en términos legales y no bajo intereses opresiones políticas.

Te podría interesar...

28/12/2015 | 02:42 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres