Home » Noticias

Cumple penal de Tuxtepec con estándares internacionales de seguridad

Publicado por Naked snake el Martes, 2 junio 2015
Sin Comentarios


Este centro penitenciario es el primero del estado en obtener la certificación que otorga la Asociación Americana de Prisiones.

·       La certificación contempla la exigencia de estándares internacionales de seguridad, protección, orden, cuidado, programa y actividades de reinserción, así como justicia, administración y gestión de la misma.

Oaxaca, México.-Siguiendo las políticas, estrategias y programas del Gobierno de Oaxaca para garantizar la adecuada administración, organización y funcionamiento del Sistema Penitenciario Estatal, el Centro de Reinserción Social número 06 con base en San Juan Bautista Tuxtepec se convirtió en el más seguro de la entidad y de la zona sureste del país, luego de conseguir su certificación por la Asociación Americana de Prisiones (ACA) por sus siglas en inglés.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en voz del Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Baldemar Pérez Canseco, quien dijo que tras dos años de trabajo continuo, este 1 y 2 de junio, ACA auditó y finalmente concedió la certificación a ese Centro Penitenciario.

tuxtepec.02En tanto, el encargado de dirigir los trabajos y esfuerzos que llegaron a buen término este día, el Director del Centro de Reinserción Social de Tuxtepec Ricardo Tejeda Luna, refirió que dicha auditoría contempló la revisión tanto de procesos administrativos como de instalaciones y condiciones de dignidad de la población interna.

Los requisitos que esta certificación exige –informó- son la eliminación de autogobiernos, la reconstrucción de la infraestructura penitenciaria, el fortalecimiento de la estructura tecnológica, la estandarización de procesos y procedimientos, la capacitación y fortalecimiento del capital humano, así como la facilitación de oportunidades para la reinserción social.

“Hemos cubierto todos, pero esta no es sólo una cuestión de seguridad sino de contar con espacios dignos, de garantizar el respeto a los derechos humanos de la población penitenciaria”, subrayó Tejeda Luna.

Al respecto, el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social puntualizó que el trabajo por el Sistema Penitenciario no termina en este punto, se trata –aseguró- de la pauta a implementar en cada uno de los centros con que se cuenta en Oaxaca.

“Si bien es cierto que este es un buen comienzo, el trabajo recién empieza tanto para Tuxtepec como para el resto de los centros penitenciarios”, aseguró.

Según datos proporcionados por la embajada estadounidense, ACA fue fundada en 1870 por profesionales del área de prisiones quienes se encargaron de desarrollar los principios fundamentales para el tratamiento humano de internos. Hoy en día cuenta con 138 estándares internacionales centrales de los cuales 39 son obligatorios.

El total de 138 estándares se divide en siete áreas principales, cada una con metas y  resultados medibles como son la seguridad de proveer un ambiente seguro, la protección contra daños, mantener un ambiente ordenado, cuidado de proveer las necesidades básicas y atención  personal.

Así como programas y actividades como ayudar a los internos a reintegrarse exitosamente a la comunidad, además de tratar a los internos de forma justa y con respeto de sus derechos legales, sin olvidar administrar y manejar los centros de forma profesional y responsable.

De esta manera se cumple con los principios básicos propuestos por el titular de la SSPO, Jorge Alberto Ruiz Martínez, mostrando trato digno a los internos y respeto a sus derechos humanos, en un trato con integridad, respeto, imparcialidad y rehabilitación, colocando con ello a Oaxaca en punta de lanza en materia penitenciaria.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.