Home » Cultura

En Oaxaca capacitan políticas en género

Publicado por Naked snake el Martes, 2 junio 2015
Sin Comentarios


Por Soledad Jarquín Edgar

Oaxaca, México, SemMéxico.- El conocimiento en género y ciudadanía son básicos para que las mujeres que pretenden participar en política y ese fue uno de los objetivos del proyecto Formación Política de las Mujeres en el ámbito local, afirmó la directora general de Comunicación por la Igualdad, Tanivet Ramos Reyes.

En entrevista, apuntó que el resultado de este trabajo, realizado junto con el Instituto Nacional Electoral, permitió dotar a las mujeres de los conocimientos básicos sobre género y ciudadanía, derechos político–electorales de las mujeres y estrategias de intervención, además de que el grupo elaboró una agenda para impulsar la participación política y un plan de acción para contrarrestar los posibles obstáculos.

liboLa Formación Política de las Mujeres en el Ámbito Local se desarrolló en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Tlacolula de Matamoros, entre octubre de 2014 y el pasado mes de marzo y en su primera etapa fue totalmente formativo, para 70 mujeres divididas en tres grupos.

En este proceso tuvimos la oportunidad de convivir con las mujeres en sus municipios de origen y escuchar de su propia voz de qué forma y en qué condiciones participan en los espacios públicos y de poder y cuáles son los retos que enfrentan para el ejercicio pleno de sus derechos políticos, no sólo en las instituciones sino también en sus hogares y al interior de la comunidad, apunta Ramos Reyes.

Explicó que uno de los logros más importante fue la elaboración de una agenda para impulsar la participación política de las mujeres de su comunidad. La agenda es un análisis sobre los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y acciones para contrarrestarlos, tales medidas van desde modificaciones a la legislación hasta la conformación de redes de mujeres para impulsar los liderazgos de otras mujeres en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

Ramos Reyes dijo que las mujeres de Tlacolula, constituidas en una Red de Mujeres por la Igualdad de Género de Tlacolula, presentaron su agenda y plan de acción ante la autoridades en marzo pasado y plantearon peticiones concretas como la emisión de la convocatoria para la conformación de consejos ciudadanos, en cuyos criterios, la autoridad garantice la integración paritaria de los mismos.

Por otro lado, dijo que en el caso de Xoxo, las compañeras tuvieron el acierto de poner énfasis en las obligaciones que deben asumir los partidos políticos para derribar los obstáculos que enfrentan sus militantes mujeres al querer posicionarse en cargos de dirección, además de pugnar por la inclusión de las mujeres en los cargos directivos de la administración pública municipal.

Finalmente, la directora de Comunicación por la Igualdad dio a conocer que uno de los productos de este proceso de Formación Política de las Mujeres en el ámbito local, realizada en Tlacolula de Matamoros, Santa Cruz Xoxocotlán y en la ciudad de Oaxaca fue la elaboración de un video en el que se narran las experiencias y expresiones de las mujeres, así como una “Guía para ejercer mis derechos políticos” en el que se da seguimiento puntual sobre cómo presentar un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.