Home » Educación

Incentivan a docentes… de evaluación cancelada

Publicado por Naked snake el Martes, 2 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Secretaría de Educación Pública emitió los lineamientos del programa promoción e incentivos económicos para los docentes que sustituiría al de Carrera Magisterial. A pesar de que el programa se basa en la aplicación de las evaluaciones de desempeño de los profesores, éstas fueron canceladas por la dependencia la semana pasada.

El Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica se publicó el 31 de mayo pasado en la página de la SEP. En él se establecen las reglas para que los profesores puedan incrementar su sueldo al participar en las pruebas de desempeño.

Sin embargo, dos días antes la SEP anunció, a través de un escueto comunicado, que las evaluaciones de ingreso, promoción y desempeño se suspendieron de manera indefinida, sin explicar las razones de la decisión.

aulas_mejor_iluminadasCon ello, se anuló la posibilidad de que los 300 mil profesores a los que se les aplicaría la evaluación de desempeño, tuvieran la posibilidad de obtener un mejor salario si obtienen resultados destacados.

MEJORES RESULTADOS, MEJORES SUELDOS

La evaluación de desempeño son las que más incertidumbre e inconformidad han generado entre los profesores, pues su permanencia en la plaza depende de los resultados.

Dichas pruebas toman en cuenta los conocimientos del profesor, su forma de trabajo, el desempeño dentro de la escuela y las actividades que realiza con sus alumnos en el aula.

De acuerdo con lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente –en la cual se basan los programas de evaluación e incentivos–, si el profesor obtiene resultados suficientes, el docente permanecerá en su puesto por cuatro años más. Pero si son insuficientes, deberá participar en cursos de actualización y repetir la prueba; para ello tiene dos oportunidades más.

Tabla de resultados

En el caso de aquellos que obtengan un resultado destacado, podrán participar en el programa de incentivos, con el cual podrán incrementar su sueldo, tal como ocurría con Carrera Magisterial.

Éste fue un proyecto de estímulos económicos que inició en 1993, impulsado por la entonces lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, para la promoción horizontal de los maestros a través de una serie de cursos y pruebas, con las que el participante lograba incrementar su sueldo, conforme subiera de nivel.

Su objetivo era resarcir el poder adquisitivo de los profesores, luego de que los sueldos bajaron durante la época de los 80.

En 2012 había 454 mil 930 trabajadores de la educación, la mayoría en el primer nivel del programa. Y aunque se logró una diferenciación salarial entre los docentes, no tuvo el impacto buscado en el logro educativo de los alumnos.

Ante las deficiencias en los últimos años, las autoridades educativas decidieron eliminar carrera Magisterial e instalar un nuevo programa de estímulos económicos, en el marco de la reforma educativa.

De acuerdo con el documento del programa, aquellos que ya estaban inscritos a carrera Magisterial mantendrá su sueldo intacto, pero si desean seguir subiendo en el escalafón deberán participar en las pruebas de desempeño cada cuatro años, como lo mandata la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Los cambios se habían ido posponiendo y fue hasta el 31 de mayo pasado cuando la SEP hizo público el programa, justo en la fecha límite para su publicación oficial, coincidiendo con la decisión de echar atrás uno de los actores más importantes de las modificaciones constitucionales: la evaluación.

TABLA
– See more at: http://www.ejecentral.com.mx/incentivan-a-docentes-de-evaluacion-cancelada/#sthash.tqFI6L1M.dpuf

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.