Home » Campo

La agricultura ecológica es más rentable que la agricultura convencional

Publicado por Naked snake el Martes, 2 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Según una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad Estatal de Washington, la agricultura ecológica es más rentable que la agricultura convencional. Los investigadores explican que a pesar de que los rendimientos son más bajos, los beneficios son significativamente mayores en todos los sentidos, tanto económicos como ambientales. Para llegar a esta conclusión se han analizado decenas de estudios que comparan los dos tipos de agriculturas en un contexto económico, algo que no se había analizado en un sentido más amplio.

Según los expertos, para poder alcanzar la sostenibilidad es necesario que la agricultura ecológica sea rentable, si los agricultores ven que pueden ganarse la vida, es posible que este tipo de agricultura se expanda, hay que tener en cuenta que actualmente sólo representa un 1% de la agricultura a nivel mundial, por lo que los investigadores consideran que hay espacio para que la agricultura ecológica se expanda ofreciendo beneficios ambientales, para la salud y por supuesto económicos. Mostrar que este tipo de producción tiene una gran rentabilidad económica es uno de los factores clave para darle el impulso que necesita.
campomex
David Crowder y John Reganold explican que el sobrecoste de los alimentos ecológicos es un incentivo para adoptar prácticas agrícolas más sostenibles, sugieren que las políticas gubernamentales podrían favorecer el impulso de la agricultura ecológica, facilitando la transición del modelo convencional al modelo ecológico. Pero parece que en este estudio no se ha tenido en cuenta que un sobrecoste provoca que estos alimentos sean menos accesibles para la población en general, esta es otra cuestión que se debería solucionar. ¿De qué sirve impulsar la agricultura ecológica si no se puede hacer más accesible a los consumidores?

Los expertos explican que a pesar de que la agricultura ecológica podría tener un 18% menos de rendimiento que la agricultura convencional (otros estudios apuntan un 25%), el precio de venta compensa. Se analizaron 129 estudios, el coste de las producciones, los rendimientos brutos, las ventas y los beneficios obtenidos, etc. Se analizaron un total de 55 cultivos de 14 países del mundo, siendo la primera síntesis a gran escala que muestra la sostenibilidad económica de la agricultura ecológica y la compara con la agricultura convencional. Además, los autores de este estudio consultaron a tres economistas agrícolas para que confirmaran los resultados que habían obtenido.

De acuerdo que ahora la agricultura ecológica es más cara, pero los expertos creen que si se expandiera, se incrementaría la oferta y por tanto daría lugar a una bajada de precios. Sin embargo, el estudio no ha desarrollado posibles escenarios futuros sobre esta posibilidad, hay que tener en cuenta que actualmente se habla de las dificultades existentes para poder satisfacer las necesidades alimentarias de la población en los próximos años, una reducción de la productividad jugaría en contra de la expansión de este tipo de agricultura. A esto hay que añadir que el cambio climático está cambiando los escenarios productivos, sean de agricultura convencional o ecológica, esto tampoco se ha tenido en cuenta. Sobre esta cuestión, merece la pena retomar la lectura de este post, en él hablamos de cómo transformará el cambio climático la agricultura mundial.

Por otro lado esto no es algo nuevo, un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y la Universidad de McGill (Canadá) hace tres años, quiso responder a la pregunta: ¿Puede la agricultura ecológica alimentar al mundo? Las conclusiones obtenidas tienen más sentido, tras analizar todo tipo de variables, los expertos explicaban que en vez de preguntar si un alimento se ha producido de forma ecológica, se debería preguntar si se ha producido de forma sostenible, comentaban que había que ir más allá de las posturas contrarias y encontrar nexos de unión en los que se combinen prácticas orgánicas y convencionales, con ello se lograría obtener una mayor rentabilidad reduciendo el impacto ambiental, siendo posible la creación de un sistema alimentario mucho más sostenible que el actual, aquí podéis leer toda la información

Las primas o subvenciones al cultivo ecológico juegan un papel importante para que los agricultores realicen la transición del modelo de agricultura convencional al modelo de agricultura ecológica, evidentemente se habla del modelo estadounidense, que poco tiene que ver con el modelo europeo. Uno de los problemas que apuntan los expertos en este artículo para lograr la conversión de un modelo a otro, es el periodo de transición para la certificación ecológica, algo que los expondría a un riesgo financiero al caer el rendimiento y no recibir las subvenciones necesarias, por ello consideran que hay que realizar cambios en las políticas agrarias que permitan apoyar a los agricultores convencionales cuando decidan llevar a cabo la conversión, una transición que en ocasiones dura hasta tres años.

La investigación es interesante, aunque parece dejar a un lado temas que son muy importantes, podéis conocer todos los detalles de este estudio a través del artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.