Home » ELECCIONES 2015

Mil 771 candidatos registraron su currículum en el INE

Publicado por Naked snake el Martes, 2 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que al concluir el plazo para registrar la ficha curricular en el sistema Candidatas y Candidatos ¡Conócelos!, mil 771 aspirantes a cargos de elección popular respondieron a esa convocatoria.

El organismo explicó en un comunicado que el objetivo de este ejercicio es que los ciudadanos conozcan las trayectorias de quienes aspiran a ocupar un cargo de representación política, así como sus plataformas, en el marco del proceso electoral en marcha.

Del total de registros, mil 425 fichas curriculares son de candidaturas de mayoría relativa, que representan 53.45 por ciento del total, y otros 346 historiales son de aspirantes a cargos de representación proporcional, esto es, 18.68 por ciento.

partidosEl partido que subió a la página del INE el mayor número de fichas curriculares de sus candidatos fue Movimiento Ciudadano, con 388; seguido de Encuentro Social, con 341; Morena, con 321; Nueva Alianza, con 163, además de Acción Nacional (PAN), con 151.

A ellos les siguen los partidos Revolucionario Institucional (PRI), que suman 146; el Verde Ecologista de México (PVEM), con 56; el del Trabajo (PT), con 45; el Humanista, que registró 32, así como el de la Revolución Democrática (PRD), cuya cifra asciende a 30.

Respecto a aquellos que iban en coalición se precisó que 203 son abanderados del PRI-PVEM y 11 pertenecen a alguna alianza formada por PRD-PT. Además se recibieron 14 fichas curriculares de igual número de candidatos independientes.

De acuerdo con el organismo federal, existe un avance de 39.2 por ciento con respecto a los registros recibidos en el Proceso Electoral Federal 2011-2012, cuando se integraron 352 hojas de vida, es decir, 22 por ciento de los participantes.

El Instituto Nacional Electoral recordó a la ciudadanía que este sistema podrá ser consultado tanto en los días previos como durante la jornada electoral del domingo próximo.

Si bien no existe fundamento legal que obligue a los candidatos a registrar su historial, el sistema se puso en marcha como mecanismo de rendición de cuentas y transparencia, así como para fomentar el acercamiento con la ciudadanía en favor de un voto más informado.

El INE reiteró la importancia de que los ciudadanos conozcan con mayor facilidad, en cualquier momento y lugar tanto la historia, como la trayectoria de quienes aspiran en estos comicios a obtener un cargo. (Notimex)

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.