Home » Investigación, Justicia

Se compromete CFE a resolver en 2 meses casos de acoso sexual

Publicado por Naked snake el Martes, 2 junio 2015
Sin Comentarios


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.-Integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género en el estado de Campeche reprocharon a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que su investigación por acoso sexual en contra de tres empleadas es “negligente”.

Integrantes del Observatorio se reunieron ayer por tercera vez con una representante del órgano de control interno de la CFE, Nayibe Valencia Sansores, y con la presidenta del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Olga Angélica Tatua Sánchez, para conocer los avances de la investigación que inicio la paraestatal desde febrero pasado por acoso sexual en contra de tres trabajadoras de la Zona de Transmisión de la CFE en la entidad.

logoCFE01altoniveldotimpresionesaereadotnetdnacdncom_1Cabe recordar que las mujeres denunciaron desde 2014 por medio del órgano de control interno de la CFE a Juan  Raya Meléndez, superintendente de zona en Campeche, por hostigamiento laboral en contra de ellas y propiciar un trato sexista entre el personal.

No obstante, sus quejas fueron ignoradas por la paraestatal hasta que el pasado 3 de febrero las trabajadoras decidieron denunciar públicamente a través de esta agencia de noticias. (http://www.cimacnoticias.com.mx/node/68724)

Días después de la publicación, la CFE inició una investigación que –a cuatro meses de distancia– no ha derivado en ningún resultado ni acciones concretas, para reducir el riesgo de que sus trabajadoras enfrenten cualquier tipo de violencia.

De acuerdo con Ninive García Méndez, integrante del Observatorio, en la tercera reunión con la CFE, convocada por el IMEC a petición de la organización civil, se informó que apenas esta semana se tendrán los primeros resultados de la recopilación de datos (revisión de expedientes, entrevistas y otros procedimientos) de las personas involucradas en la denuncia.

Sin embargo, esto no quiere decir que la indagación haya concluido, ya que aún se tienen que realizar otras pesquisas y verificar el tipo de sanción que la situación amerite, explicó la activista.

Además, durante la reunión con el Observatorio, la representante de la CFE aceptó que aunque esa paraestatal fue la primera en certificarse en el Modelo de Equidad de Género, no cuenta con un Protocolo de atención y prevención del hostigamiento laboral y acoso sexual.

A esto se suma que la CFE “siempre desestimó la denuncia de las mujeres”, mantiene a Juan Raya Meléndez en su mismo lugar de trabajo, y no ha llevado a cabo inspecciones para evitar represalias contra las trabajadoras, abundó García Méndez, quien también calificó como “negligente” el proceso de investigación que lleva a cabo la paraestatal.

Al cierre de la reunión, la representante de la CFE se comprometió –según consta en una minuta de la que Cimacnoticias tiene copia– a garantizar que las víctimas no tengan contacto con el agresor y a “resolver el asunto” antes del próximo 9 de agosto para evitar que la investigación se prolongue más de seis meses.

Además, la CFE no deberá descontar a las trabajadoras los días que tengan que ausentarse para recibir terapias psicológicas o médicas, derivadas de la violencia colectiva que se generó contra ellas en su centro de trabajo luego de denunciar el acoso.

Por su parte, el IMEC se comprometió a emitir un pronunciamiento para exhortar a la CFE a que no permita la revictimización de las trabajadoras.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.