Home » ELECCIONES 2015

CNTE toma sedes del INE en Chiapas; candidatos cancelan cierre de campañas

Publicado por Naked snake el Miércoles, 3 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó hoy instalaciones de las juntas distritales 6 y 9 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas y bloquearon las dos salidas principales de Tuxtla Gutiérrez.

Ante la situación, algunos candidatos de diferentes partidos políticos evitaron realizar cierre de campañas masivos, entre ellos los de la alianza PRI-PVEM, Sasil de León y Federico Salazar, en el que participaría el líder nacional priista, Cesar Camacho Quiroz.

 Varios miles de maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora, junto con estudiantes de escuelas normales y campesinos, realizaron diferentes acciones como parte de una estrategia contra la reforma educativa promulgada en 2013, que incluye el sabotaje de las elecciones del próximo 7 de junio.

maestros Los maestros bloquearon las salidas poniente y oriente de Tuxtla Gutiérrez, impidieron el acceso a la ciudad, y en la Central de Abastos confiscaron mercancías a camiones de empresas trasnacionales, y las regalaron a la población.

Según explicaron, esa acción está relacionada con la opinión de los maestros de que, por ser extranjeras, las empresas internacionales están en favor de las reformas impulsadas por el Gobierno mexicano.

Miembros de la CNTE tomaron ayer unas 20 gasolineras en el estado y repartieron el combustible a la gente a razón de 15 litros por automóvil para, según dijeron, demostrar que el petróleo es de los mexicanos, en alusión a la reforma energética, que abre la puerta del sector a la iniciativa privada nacional y extranjera.

Las secciones de la Coordinadora involucradas en estos actos están formadas por unos 50.000 maestros, pero la mayoría se han mantenido en las aulas y alrededor de una tercera parte es la que ha tomado parte en las manifestaciones.

Los maestros han informado a través de Félix Joo Cabañas, secretario de la sección 40, que después de apoyar la demanda nacional de echar atrás la reforma educativa, los maestros negociarán sus peticiones a nivel del estado, ubicado en el sureste de México.

Entre sus exigencias están la no aplicación de la reforma educativa y el mejoramiento del sistema médico y de seguridad para los trabajadores del estado, en cuyo instituto, aseguran, hay un desfalco de unos dos millones de pesos.

En las últimas horas las autoridades suspendieron vuelos en los tres aeropuertos de Chiapas ante la amenazas de los maestros de tomar la terminal aérea de la Ciudad de México, luego de que en Tapachula no salió un vuelo hacia la capital mientras que otro regresó a la pista y ya no pudo despegar.

Como parte de las movilizaciones que afectan a más de un millón de alumnos de primaria y secundaria, la CNTE también realizó acciones en el oriental estado de Veracruz y los sureños Oaxaca y Guerrero que incluyeron bloqueo de vías, quema de papeletas y toma de edificios públicos.

Las protestas ocurren cuatro días antes de las elecciones del próximo domingo, en las que más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir mil 996 cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueves estados.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.