Home » Ciencia y Tecnología, Pueblos Originarios

Evalúan alcances del Proyecto “Luz en Casa Oaxaca”

Publicado por Naked snake el Miércoles, 3 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) en colaboración con la Coordinación General de Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) y Acciona Microenergía en México, evaluaron los alcances del proyecto “Luz en Casa Oaxaca” que opera en la entidad desde 2012, con el objetivo de electrificar hogares que por su dispersión nunca habían tenido acceso a este servicio.

En una reunión de trabajo, la Consejera de Acciona, Carmen Becerril Martínez; el Director de la Fundación ACCIONA Microenergía, Julio Eisman; el Subsecretario de STyDE, Víctor Vásquez Bocanegra; el Coordinador de Energías Renovables, Sinaí Casillas Cano y el Coordinador de Planeación del Desarrollo de COPLADE, Constantino Pérez Morales, detallaron que en el año 2012 se identificó la existencia de 808 comunidades sin electrificar en Oaxaca, lo que representaba 9,500 mil viviendas y 25 mil personas sin acceso al servicio.

Para atender estas zonas, se inició ese mismo año con un Programa Piloto que consistió en dotar a 180 hogares  de un Pequeño Sistema Fotovoltáico Domiciliario (PSFD), el cual se genera energía suficiente para el funcionamiento de lámparas Led y aparatos eléctrodomésticos básicos de bajo consumo de energía, reemplazando así el uso de velas, veladoras, pilas, mecheros que usan gasolina o diesel.

solar            Esta etapa concluyó exitosamente ese mismo año, lo que permitió iniciar el programa “Luz en Casa Oaxaca” que a la fecha ha suministrado energía eléctrica a 150 poblaciones donde se ubican 2,272 viviendas.

Hasta este año, se han suministrado y verificado la instalación de 1,330 equipos fotovoltaicos. Se prevé que se instalen en el estado un total de 6 mil 600 equipos en igual número de hogares. Estos sistemas cuentan con un centro de carga que mediante la captación de energía solar, produce 25 watts para encender tres luminarias con LED´s de 200 lúmenes.

El Gobierno Estatal en coordinación con la empresa “Acciona Microenergía en México” y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, han instaurado un innovador modelo de Asociación Público-Privada para el Desarrollo (APPD).

En la mesa de trabajo, el Coordinador de Energías Renovables de la STYDE, Sinaí Castillo Cano, argumentó que las acciones del proyecto en conjunto, han permitido que las poblaciones rurales tengan acceso a la energía eléctrica de una manera sustentable. “Por la agreste orografía de Oaxaca no existe infraestructura en estas poblaciones para acercar este servicio de manera convencional, por lo que las acciones en conjunto, han permitido que los pobladores puedan elevar su calidad de vida, gracias a la electricidad”, enfatizó.

En su oportunidad, el Coordinador de la Planeación para el Desarrollo de COPLADE, Constantino Pérez Morales informó que gracias a los alcances de este importante proyecto, el Gobierno de la República tiene el objetivo de replicarlo en otras entidades como sucedió con el exitoso modelo de Cocinas Comunitarias, y de este modo, mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas.

El Gerente de Acciona y encargado del proyecto en Oaxaca, Enrique Toledo Toledo, aseveró que Luz en Casa Oaxaca tiene una gran responsabilidad social, toda vez que acerca a los oaxaqueños los servicios de energía eléctrica de manera sustentable,  por lo cual se tienen planeada la instalación de 6  mil 600 equipos al concluir 2016.

Cabe señalar que en cada hogar donde se instaló un Pequeño Sistema Fotovoltáico Domiciliario (PSFD), evita emitir 160 160 kg de CO2 y desechar 120 pilas; con los 1,330 PSFD instalados, no se emiten 212 Toneladas de CO2 y se ahorra el consumo de 2.4 Toneladas de pilas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.