Home » ELECCIONES 2015

La mayoría de los mexicanos desconoce que este domingo hay elecciones

Publicado por Naked snake el Miércoles, 3 junio 2015
Sin Comentarios


José Victor Rodriguez

Oaxaca, México.-Un estudio emitido por el Centro de Estudios Sociales (Cesop) de la Cámara de Diputados concluyó que 6 de cada 10 ciudadanos desconoce que el próximo domingo habrá elecciones para renovar a la Cámara de Diputados y en 17 entidades.

Tras la reforma política aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado, se estableció que fuera el primer domingo de junio, y no de julio, cuando se convocara a la ciudadanía a emitir el sufragio.

Sin embargo, el Cesop detectó que sólo el 42% de los ciudadanos consultados dijo estar enterado que este domingo habrá elecciones en todo el país para elegir a legisladores federales.

elecciones21IMG_8458cesarmartinezlopez_1Este ejercicio, agregó el centro de estudio, se realizó con el propósito de conocer la percepción ciudadana en temas como los comicios en marcha, los partidos políticos, el seguimiento de campañas electorales, el abstencionismo, así como el papel que desempeñan los medios de comunicación.

Así, 22% de los ciudadanos aceptó desconocer que el próximo domingo hay elecciones, mientras que otro 27% de los ciudadanos afirmó saber que habrá elecciones pero sin conocer el día exacto de los comicios.

En cuanto a la participación electoral, es decir entre los que manifestaron saber de las votaciones, el 57% de los ciudadanos informó que “definitivamente sí votará”, 22 % mencionó que “probablemente sí votará”, 7 % señaló no saber si votará, 6% “probablemente no votará” y un 6% reconoció que “definitivamente no votará”.

El documento, titulado “Proceso Electoral 2015”, advierte que 78% de los ciudadanos reconoció haber votado en las elecciones de 2012, año en que Enrique Peña Nieto fue electo como Presidente de la República

Sin embargo, en ese mismo año, 58% advirtió que lo hizo por “convicción”, 13% por ser “una prioridad”, 11% por “confiar en las votaciones”, 10% porque tuvo tiempo para ir a votar, y 1% porque le ofrecieron un regalo (dádiva o apoyo).

Entre los ciudadanos que se abstuvieron, el documento advierte que el 21% de los ciudadanos lo hizo porque se dio cuenta que el voto se intercambia por favores, dinero o regalos, 14% porque perdió su credencial de elector y 14% por irregularidades en el padrón electoral.

Mientras que 12% lo hizo por compromisos familiares, 10% por problemas para transportarse a la casilla y otros porcentajes más bajos fueron por problemas de salud, no supo dónde votar, no apareció en el listado nominal, entre otros.

Poca confianza en partidos

El mismo Centro de Estudios Sociales (Cesop) determinó que 5 de 10 ciudadanos manifestó tener poco o nada credibilidad hacía los partidos políticos en el territorio nacional.

Sobre qué tanta credibilidad tienen los partidos políticos, 40% manifestó que “nada”, mientras que 31% mencionó que “poco”; asimismo, 19% dijo que “algo” y finalmente 6% aseguró que “mucho”.

Además, ubicó que 5 de cada 10 ciudadanos desconfían de los organismos oficiales que se usa en nuestro país para acceder al poder, ya que 55% manifestó confiar “nada o poco” en los partidos políticos; mientras que 16% dijo confiar “algo” y el 6% restante manifestó confiar “nada” en estos organismos políticos en nuestro país.

La muestra titulada “Evaluación del instituto Nacional Electoral” da cuenta que 7 de cada 10 ciudadanos afirmó que los partidos políticos no respetaran las normas fijadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

La encuesta ubicó que 66% de los ciudadanos consultados manifestó que “nada o poco” los partidos políticos respetarán los topes presupuestarios en las campañas electorales de dicho proceso electoral en curso.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.