Home » Democracia, Noticias

México, entre los peores calificados en seguridad: OWJP

Publicado por Naked snake el Miércoles, 3 junio 2015
Sin Comentarios


SinEmbargo

Oaxaca.– México está entre los países peor calificados en el Índice de Estado de Derecho 2015 que elabora la organización World Justice Proyect al situarse en el lugar 79 de 102 naciones evaluadas y en el sitio 14 de los 19 estados de América Latina y el Caribe.

El Índice presenta un imagen del Estado de Derecho con resultados y clasificaciones en torno a ocho factores: control a los poderes del gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento normativo, justicia civil y justicia penal.

De entre estos indicadores, México tuvo su peor calificación en orden y seguridad, al colocarse en el peldaño 99, sólo por arriba de naciones como Afganistan (100), Paquistán (101) y Nigeria (102).

México-Estado-DerechoWorld Justice Proyect refiere que la seguridad “es uno de los aspectos definitorios de cualquier sociedad con un Estado de Derecho”. Dice que este factor incluye tres aspectos a evaluar: delincuencia,  violencia política (incluido el terrorismo, conflictos armados e inestabilidad política), y la violencia como un medio socialmente aceptable para reparar agravios personales.

El otro rubro donde México tiene deficiencias, de acuerdo con el Índice, es en justicia penal. En esta materia el país se situa en el lugar 93. De acuerdo con la organización un sistema de justicia penal eficaz es un punto clave en un Estado de Derecho, “ya que constituye el mecanismo para reparar las infracciones y emprender acciones contra las personas que cometen delitos contra la sociedad”.

En cuanto a la ausencia de corrupción, el país está en el lugar 88 de los 102 evaluados junto a naciones como Guatemala, Kirguistán y Sierra Leona. Este indicador considera tres formas de malas prácticas: el soborno, la influencia indebida por parte de intereses públicos o privados, y la apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos.

En cuanto a la justicia civil, México se situó en el lugar 82; en el control a los poderes de gobierno apareció en el lugar 61. Este último contempla “medios, tanto constitucionales como institucionales, por los que los poderes del gobierno y sus funcionarios y agentes son limitados y la forma legal en que éstos deben rendir cuentas”.

En “derechos fundamentales”  México se colocó en el lugar 56, mientras que en cumplimiento normativo se situó en el sitio 53 y en gobierno abierto en el peldaño 42, las cuales representaron sus mejores calificaciones en el Índice de Estado de Derecho 2015.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.