INICIO  //  clima-2  //  Por tormenta "Blanca" fuertes lluvias en Oaxaca
/  

Por tormenta "Blanca" fuertes lluvias en Oaxaca

Miércoles 03 de junio, 2015.
08:29 pm
144 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Ø  Existe probabilidad para la formación de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Ø  Para mañana, se pronostican lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Estado de México.

Oaxaca, México.-De acuerdo con las previsiones, durante esta noche, un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del territorio mexicano, una zona de inestabilidad en el norte del país y la Onda Tropical Número 3, en interacción con la humedad del Océano Pacífico favorecida por la amplia circulación del ciclón tropical Blanca, ocasionará lluvias puntualmente intensas de 75 a 150 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Chiapas y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla y el Estado de México, informó el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

En conferencia de prensa conjunta con la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, indicó que los anteriores sistemas también provocarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Colima, Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco, así como precipitaciones menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de vientos fuertes y posibles torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Imagen_030615-

En tanto, Blanca, como huracán categoría 4, se encuentra estacionario, aproximadamente a 680 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 745 km al sur de Manzanillo, Colima, y presenta vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 270 km/h. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial lluvias de fuertes a muy fuertes sobre los estados del occidente, sur y centro de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) monitorea la trayectoria y evolución de este sistema y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

En tanto, el SMN, dependiente de la Conagua, informa que la tormenta tropical Andres se ubicó a mil 635 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h; sin embargo, debido a su lejanía, no afecta al territorio mexicano.

Pronóstico para mañana

Se prevé que el huracán Blanca alcance la categoría 5 y se localice aproximadamente a 595 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán; mientras que sus desprendimientos nubosos favorecerán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla y el Estado de México, fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Distrito Federal y Morelos, así como menores a 25 mm en Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, además de oleaje de tres a cuatro metros de altura en zonas de costa desde Guerrero hasta Jalisco.

 Una zona de inestabilidad se extenderá sobre el norte de México y, aunada a la entrada de aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México, generará lluvias (de 0.1 a 25 mm), vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 km/h y posibles torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 En tanto, la Onda Tropical Número 3 se extenderá sobre el sureste mexicano, asociada con una baja presión al sur de las costas de Chiapas y propiciará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Campeche.

 En lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet  smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres