Home » ELECCIONES 2015

REDPAP pediría juicio político a Cué por impunidad magisterial

Publicado por @Shinji_Mcfly el Miércoles, 3 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El organismo civil, Red de Politólogos y Administradores Públicos de Oaxaca (REDPAP), emitió un manifiesto público en el que emplaza al gobernador Gabino Cué y al gobierno federal a aplicar todo el peso de la ley contra los y las maestras que han incurrido en la comisión de delitos comunes y electorales o en su caso se promoverá un juicio político en su contra además de instar a las autoridades del Instituto Nacional Electoral a dar a conocer el plan alterno para evitar el boicot a las elecciones.

Foto: Cortesia El Piñero

Foto: Cortesia El Piñero

En un documento que ha sido publicado en las redes sociales por la REDPAP, se condena también el espionaje telefónico en contra del presidente del INE, Lorenzo Córdova Vitello pero le recrimina su actitud racista en contra de los pueblos indígenas del país.

A continuación el texto integro del manifiesto:

Los comentarios del Consejero Presidente del INE en referencia a pueblos indígenas y al espionaje telefónico.
• La actuación del INE y su Delegado en relación al “boicot electoral” de la Sección 22 en Oaxaca.
• La procedencia de declaratoria de “Juicio Político” al Gobernador del Estado de acuerdo al ordenamiento jurídico nacional.
Oaxaca de Juárez, Oax., 03 de junio de 2015.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS DE OAXACA

En aras de coadyuvar con el desarrollo de cultura política participativa en nuestra entidad también a través de posturas críticas que promuevan concientización sobre los actos de gobiernos, organizaciones y ciudadanos en general, la Red de Politólogos y Administradores Públicos de Oaxaca (REDPAP) manifiesta una alarmante preocupación sobre los hechos recientes en los que se ven implicadas autoridades electorales nacionales así como autoridades estatales y organismos sindicales.

PRIMERO. La REDPAP condena enérgicamente el espionaje telefónico del que fue objeto el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. Se suma a la exigencia de hacer prevalecer el Artículo 16 constitucional sobre la inviolabilidad de las conversaciones privadas, instando a la Procuraduría General de la República a hacer valer el Artículo 177 del Código Penal Federal y dar de forma expedita y sin dilaciones con los responsables, ya que con este acto se sienta un precedente de intimidación a una autoridad electoral que podría conducir a la réplica futura de ello como mecanismo de intimidación a las autoridades electorales, no sólo nacionales sino también locales, lo que vulneraría mayormente la ya tan indeleble imparcialidad con que son tomadas las decisiones por los órganos electorales.

SEGUNDO. La REDPAP lamenta profundamente la forma en la que Lorenzo Córdova Vianello se refirió hacía un indígena y hacia los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. La conversación no sólo hace evidente la crisis de valores por la que pasa la función pública en todos los niveles y ámbitos de México, también hace evidente que la máxima autoridad electoral de este país carece de virtudes como ser humano, pues asombrarse y catalogar como “crónicas marcianas” eventos que reflejan la crisis política y social por la que atraviesa el país, es carecer de la mínima conciencia por el prójimo que un ser humano debe tener.

TERCERO. La REDPAP exige e insta al INE, que a través de su Delegado en el estado de Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, dé a conocer a la sociedad oaxaqueña el “plan de mitigación”, “plan de acción” o “protocolos” con los que se actúa en estos casos, ante la declaratoria de su Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, de no poder operar en las 11 juntas distritales a cuatro días de la jornada electoral del 07 de junio. Recordamos que el pasado 28 de mayo de 2015 el INE dio a conocer a nivel nacional un “Mapa de Riesgos” donde ubicó a Oaxaca por problemas de conflictividad social. Mismo día en que en sesión pública del Consejo Local del INE, el Delegado Heycher dijo que el INE estaba listo para recibir los votos de 2,718,763 electores, sin embargo, hasta la fecha, ni el INE ni su Delegado, han dado a conocer cuál es procedimiento a seguir si la jornada electoral no se lleva a cabo de manera normal en los 11 distritos electorales, lo que evidencia que no existen protocolos por el máximo órgano electoral de México.

CUARTO. La REDPAP exhorta al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, así como a las Fuerzas Federales, que a través de las instancias correspondientes, por encima de cualquier arreglo político, electoral o sindical con la Sección 22 de la CNTE, haga prevalecer el Estado de Derecho en Oaxaca sobre el “Boicot Electoral” actual, pues día con día en la entidad existe una reiterada y sistemática violación u omisión hacia las garantías individuales de la población, garantías contenidas en los artículos 1, 3, 4, 9, 13, 16 y 17 de la constitución federal.
La REDPAP le recuerda al Gobernador, que dicho vacío de autoridad, puede ser sancionado con la declaratoria de “Juicio Político” de acuerdo a Título Cuarto de la Carta Magna, pues de acuerdo a los artículos 6 y 7 de la “Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, es procedente el juicio político cuando los actos u omisiones de los servidores públicos redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho en materia de “ataque a las instituciones democráticas; ataque a la forma de gobierno republicano, representativo, federal; violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales o sociales; y ataque a la libertad de sufragio”, cuestiones que también deben ser vigiladas por la Federación una vez que el Gobierno del Estado solicite la intervención de las Fuerzas

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.