Home » Arte

Tlahuitoltepec procederá contra diseñadora Isabel Marant

Publicado por @Shinji_Mcfly el Miércoles, 3 junio 2015
Sin Comentarios


 

Carolina Quezada

Oaxaca, México.- El presidente municipal de Santa María Tlahuitoltepec, Erasmo Hernández González, denunció que el pueblo mixe fue objeto de plagio de uno de sus elementos identitarios en el vestido por parte de la diseñadora francesa, Isabel Marant.

tlahuitoltepecEn conferencia de prensa, llamó a las comunidades a defender sus derechos y lanzó un reto al Estado Mexicano para que establezca un marco legal que garantice el respeto a las expresiones comunitarias.

El edil dio lectura a una declaratoria en la cual denunció el evidente plagio que la diseñadora Isabel Marant hizo en su colección primavera-verano del bordado de la blusa “Nixuj”, la cual representa la cosmovisión y la historia de las familias del pueblo mixe.

Indicó que se seguirán dos pasos: Que la referida diseñadora reconozca que cometió el plagio de los patrones de esa blusa y segundo, pedirán que acuda a la comunidad para conocer la trascendencia cultural y el proceso de elaboración de ese textil.

Acompañado de su cabildo, lamentó que el estado mexicano no cuente con la norma legal para proteger los derechos colectivos de los pueblos, a pesar de que el artículo segundo constitucional, el 1 y 2 del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el 33 de la Organización de las Naciones Unidas, establecen dicha protección.

“Seguramente esto no es exclusivo de Santa María Tlahuitoltepec, pues habrán más casos, pero la pregunta es qué está haciendo el estado mexicano por salvaguardar los derechos colectivos de nuestros pueblos”, dijeron algunos regidores.

Lastima, dijo, que se haga un uso comercial del diseño y que se hayan tomado estos patrones para una prenda de moda, cuando la blusa “Nixuj” implica valores ancestrales de la comunidad como la oralidad, costumbres, organización comunitaria, música y artesanías.

“Nuestro pueblo se rige por tres principios: armonía, complementariedad, reciprocidad, no es folclor, sino que el vestido es portador de una cultura que construyen diariamente las familias, por lo cual levantamos la voz”, expresaron.

Adelantaron que están diseñando un procedimiento legal para hacer frente a la demanda que habrán de interponer, aunque de entrada saben que existen muchos vacíos legales que impedirían proceder judicialmente, pues el plagio del diseño no es algo nuevo.

Los diseños no se han registrado, por una sola razón, debido a que esos diseños son muy antiguos y forman parte de la memoria y la identidad cultural de un pueblo, aunque reconocen que carecen de herramientas legales para llevar más allá la denuncia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.