Home » Ciencia y Tecnología

Tv Azteca pelea por uso de infraestructura de Televisa

Publicado por Naked snake el Miércoles, 3 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-TV Azteca quiere acceder al uso de la infraestructura pasiva de Grupo Televisa, el agente económico preponderante en el sector radiodifusión.

La ministra Olga Sánchez, el pasado 22 de abril, hizo suya una solicitud de la empresa de Ricardo Salinas Pliego  para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva un amparo en el que impugnó restricciones legales que le impiden usar la infraestructura de Televisa, a diferencia de lo que sucede con otras empresas.

Así la solicitud le permitirá a la televisora de Ajusco acceder, entre otros, a los derechos de una vía de la empresa de Emilio Azcárraga que hoy no están a su alcance y que le darían una ventaja competitiva.

Gabriel Sosa Plata, experto en radiofusión, explicó que lo que  “Uno supondría que ellos tienen transmisores en las 180 localidades donde opera. Pero, Televisa, por haber llegado primero, podría estar mejor ubicado, como en un cerro al que ya no tiene acceso TV Azteca.

televisatvaztecaSe está hablando de cableado subterráneo y aéreo, canalizaciones, construcciones, ductos, obras, postes, sistemas de suministro y respaldo de energía eléctrica, sistemas de climatización, sitios, torres y demás aditamentos, necesarios para la instalación y operación de las redes.

Por lo que supuestamente TV Azteca, las nuevas reglas, contenidas en los artículos 266 y 45 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, violan derechos constitucionales de no discriminación, acceso a la información y libre concurrencia y competencia económicas.

El artículo 266 señala que la empresa preponderante, en este caso Televisa, “tendrá que permitir a los concesionarios el acceso y uso de su infraestructura pasiva bajo cualquier título legal, sobre bases no discriminatorias y sin sujetarlo a la adquisición de otros bienes y servicios”.

Sin embargo, esta situación no aplica para concesionarios que ya cuentan con 12 megahertz o más de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate, que es el caso de TV Azteca, pero sí beneficia a los ganadores de las nuevas cadenas nacionales de televisión digital abierta, sin importar que superen ese tope, como Cadena 3.

Para Irene Levy, presidenta de Observatel, este movimiento de TV Azteca también podría denotar un enfrentamiento entre las dos televisoras.

“Si llegó al amparo quiere decir que Televisa le negó el acceso a su infraestructura. Esto podría hablar del desgaste en la relación”, expuso.

También es posible que TV Azteca esté proyectando ideas a futuro, en nuevas licitaciones.

Con información de Reforma

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.