Home » ELECCIONES 2015

El PRD pide dar seguridad a elecciones con el Ejército; el INE lo descarta

Publicado por Naked snake el Jueves, 4 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruíz, exigió que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantice la realización del proceso electoral del próximo domingo en todo el país, “aunque para ello tenga que hacer uso de un despliegue militar en las zonas de mayor conflicto”, cuestión que ya rechazó el presidente del órgano.

En conferencia de prensa, realizada en Morelia en el último día de campaña, dijo que  de ser necesario debería haber acciones de contención y presencia militar en las regiones de riesgo focalizado, para cuidar urnas, papelería electoral y casillas.

No obstante, Navarrete Ruiz señaló que “las situaciones de violencia no están generalizadas en el país” y afirmó categórico que “hay condiciones para salir a votar”.

navarreteEl líder perredista insistió en que la autoridad electoral y los gobiernos locales, estatales y el federal “hagan valer la Constitución y ejerzan, hasta donde les competa y sea necesario su atribución para hacer cumplir la ley y se garantice la seguridad de los pobladores”.

Carlos Navarrete indicó que los amagos y bloqueos que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), “deben ser frenados para que no cumplan su amenaza de boicotear el proceso electoral”.

Indicó también que las recientes encuestas arrojan datos alentadores sobre la participación ciudadana que indica que más del 40% de los mexicanos quieren ejercer su derecho al voto en los 300 distritos electorales del país.

Al realizar un breve balance de las campañas, Navarrete apuntó que en Michoacán y Guerrero “el PRD está posicionando su capacidad de recuperación y de ratificación de compromiso con la gente”, además de que afirmó que “se está demostrando que estamos de pie y escribiendo lo mejor de nuestra historia, en este proceso en que se lograron subsanar divisiones y enfrentar procesos internos arduos”.

Para el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, dijo, el triunfo de Michoacán y Guerrero “serán la muestra de que el PRD está listo para gobernar el país”.

Acompañado del delegado del CEN, Jesús Zambrano y del dirigente estatal perredista Carlos Torres Piña, Navarrete Ruíz dijo que confía en el rotundo triunfo electoral e hizo un llamado nuevamente al Estado a garantizar el derecho del voto “porque no podemos aceptar que los muy pocos se impongan a los muchos”.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que los diversos conflictos en varios puntos del país ha complicado pero no impedido el trabajo del instituto electoral, por lo que descartó solicitar un despliegue militar, como planteó Navarrete Ruiz.

“No hemos solicitado el auxilio de la fuerza pública porque hemos considerado que no es conveniente militarizar las elecciones”, señaló durante un foro con visitantes extranjeros.

Michoacán no permitirá bloqueos

En tanto, el secretario de gobierno, Jaime Esparza Cortina, advirtió a los integrantes de la CNTE que el gobierno de Michoacán “aplicará la ley contra quien pretenda boicotear el proceso electoral”.

Entrevistado en el Congreso del Estado al finalizar la entrega de la presea “Melchor Ocampo”, el funcionario dijo que el gobierno instaló una mesa de diálogo con la CNTE a fin de que desistan de su intención de obstaculizar el desarrollo de la jornada electoral.

“Les hemos pedido que respeten las elecciones, que dejen transcurrir el proceso electoral, como marca la ley y que sí ellos se autodenominan como profesores democráticos, que respeten las acciones democráticas que el pueblo de Michoacán, pretende realizar con la votación”, señaló.

Esparza Cortina, dijo que se realizan actualmente operativos de vigilancia policiaca en todo el estado, pero especialmente en los municipios que colindan con Jalisco.

En materia de seguridad el secretario de gobierno afirmó que continúan los trabajos con el grupo de Coordinación Michoacán en el que participa el gobierno federal, estatal, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y  la Procuraduría General de Justicia (PGJE).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.