Home » Elecciones 2012

INE se declara incapaz de abrir casillas en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Jueves, 4 junio 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México-El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, admitió que debido a los problemas sociales en Oaxaca están imposibilitadas de operar las 11 Juntas Distritales que deben encargarse de instalar las casillas para la elección del domingo 7 de junio.

“Nosotros no nos victimizamos, pero sí estamos padeciendo las circunstancias, digámoslo así, que todos ustedes conocen. No nos estamos asumiendo como víctimas, pero el día de hoy no podemos operar en nuestras 11 Juntas Distritales en Oaxaca, y dependemos de poder operar en esas juntas para poder hacer bien nuestro trabajo”, indicó durante la sesión de preguntas y respuestas del primero módulo del Taller Nacional de Medios de Comunicación celebrado en la recién estrenada Macro Sala de Prensa del INE.

elecciones2015“El INE no se victimiza, tan no nos victimizamos que hemos cumplido con lo que nos mandata la ley y estamos listos después de ocho meses para instalar la totalidad de las casillas, a pesar de que hemos tenido instalaciones cerradas, bloqueos y paralización de actividades por las condiciones de inseguridad o de conflictividad social”, indicó.

Córdova insistió en que los consejeros electorales no se están victimizando al hablar de la problemática electoral que han padecido porque se ha tomado como bandera de la lucha social el boicot electoral en entidades, como Guerrero, Puebla y Veracruz.

A pesar de ello, confió en que se instalarán las casillas en todo el país y que el problema con los oaxaqueños se resuelva, aunque insistió en que no es competencia del INE, sino de otras autoridades.

“No voy a juzgar si se ha hecho bien o mal el trabajo de otras entes del Estado o si este es un Estado fallido, si es una especulación a la que yo no voy a entrar. Lo que sí digo es que hay responsabilidades que tiene que cumplir otros entes del Estado, que forman parte de engranaje necesario para que las elecciones se lleven a cabo, para que nosotros podamos cumplir con nuestra tarea, porque si algo no vamos a hacer porque no podemos hacerlo, es sustituirnos a otros entes del Estado”, indicó.

El funcionario electoral resaltó también que los consejeros no son responsables de lo que está sucediendo en el país, su responsabilidad es, aclaró, organizar elecciones.

“Hay zonas del país aquejadas por la inseguridad, quiero ser enfático en esto. Hoy a cuatro días de la elección no tenemos, digámoslo así, en riesgo ninguna casilla por el tema de inseguridad pública, en donde estamos enfrentando complejidades para avanzar en nuestro trabajo es en aquellas zonas en donde estamos observando, digámoslo así, conflictividad social que ha venido abanderando como parte o como consecuencia de sus demandas el impedir incluso de manera violenta las elecciones”, asentó.

Al día de hoy, insistió, no hay sospecha de que la inseguridad altere el desarrollo de la elección, aunque admitió que no sabrá que pasará mañana o el día de la elección.

Lorenzo Córdova comentó que han sido advertidos de la posibilidad de que un huracán impacte en Baja California Sur el domingo electoral. Dijo que tomarían las debidas precauciones en lo que concierne al límite de sus responsabilidades que son garantizar la integridad física de sus funcionarios de casilla.

“Eso es con lo que tenemos que lidiar en estos días, pero no tenemos digámoslo así, una problemática insalvable o que nos ponga en riesgo la realización de las elecciones en alguna parte del país como consecuencia de la inseguridad pública”, estableció.

Respecto al estado de Guerrero, admitió que es uno de los estados donde se les complicó el proceso de organización electoral, por la problemática de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, recordó que el rechazo mayor a participar en la organización se registró en zonas residenciales del Distrito Federal, aún más que en las zonas pobres de La Montaña guerrerense.

“Nuestra atención está centrada fundamentalmente en el distrito de Tlapa, en donde ha habido algunos actos, incluso, violentos, que han provocado en la misma cabecera distrital algún enfrentamiento, incluso entre pobladores y miembros del Movimiento Popular Guerrerense que han afectado instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero y que, evidentemente, nos generan, digámoslo así, el despliegue de distintas contingencias para poder realizar las elecciones”, destacó.

Asimismo, destacó que los focos de atención están en Tixtla, Ayutla, Chilapa, donde actúan con cautela porque la violencia no está dirigida al INE, sino a los candidatos.

“Por supuesto el tiempo corre, se acercan nuestros plazos fatales y si en los próximos días no se reestablecen las condiciones de orden y de seguridad que son indispensables para la realización de las elecciones, la instalación de algunas casillas podría verse en entredicho, pero no vamos a especular con el punto, hoy, a cuatro días de la elección, estamos todavía en la ruta de que se instale la totalidad de la casillas; pero eso depende de que se generen las condiciones para que la elección pueda llevarse a cabo y eso implica directamente que podamos operar en nuestras instalaciones también a la brevedad posible. Pero eso no es una responsabilidad de nosotros”, señaló.

Previamente, en conferencia de prensa después de inaugurar la última Macro Sala de Prensa del INE, Córdova llamó la atención sobre el surgimiento de “reclamos de grupos sociales que amenazan con impedir el desarrollo de la jornada electoral en algunas entidades del país”, y resaltó que no se pronunciaría “por la legitimidad o no de las demandas de estos grupos (porque) son temas que corresponde responder a otras instituciones y autoridades, no al INE”.

Añadió: “Vivimos en un Estado de derecho en el que la responsabilidad de cada institución está claramente acotada. En tal sentido, deseo ser absolutamente claro: Los reclamos gremiales y de sectores que han atentado contra algunas de nuestras oficinas distritales en Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, no pueden ser resueltos por el INE. Sus demandas escapan al ámbito de competencia del INE. Esta es una autoridad electoral administrativa con un mandato constitucional que no incluye excepciones”.

El consejero presidente destacó que a esa institución le corresponde organizar elecciones equitativas, libres y auténticas, con la convocatoria y con la participación de millones de ciudadanos, así como de los partidos políticos.

Y “la seguridad de los electores, de los candidatos –agregó–, es competencia de otras instituciones del Estado. La seguridad de los capacitadores y asistentes, así como de los funcionarios de casilla, es responsabilidad de las instituciones del Estado, en el plano federal y en el plano local, responsables de garantizar el orden y la paz pública”.

APRO

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.