Home » Ciudadanía

Iniciativa Feminista, ejemplo de empoderamiento de las mujeres

Publicado por Naked snake el Jueves, 4 junio 2015
Sin Comentarios


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Iniciativa Feminista (Feministisk Initiativ), un partido político europeo de abierta ideología a favor de los derechos femeninos, hizo historia en las elecciones suecas de 2014 y demostró que las mujeres pueden incursionar en la política, ser candidatas, hacer campañas, dar discursos, presentarse ante los medios de comunicación, y sobre todo dar propuestas y ganar el voto ciudadano.

© César Martínez LópezCreada en 2005, Iniciativa Feminista participó primero en las elecciones de 2009 y luego en los comicios del año pasado, pero no es la única agrupación política de corte social que apuesta a romper con la política tradicional, ahí está su homóloga la Iniciativa Feminista de España, fundada en 2008 y Podemos, que desde 2014 se abre paso por el país ibérico.

La periodista sueca Jenny Rönngren, quien observó la llamada “súper elección” de 2014, conocida así porque en mayo del año pasado el viejo continente renovó el Parlamento Europeo (PE) y en septiembre Suecia eligió congresistas, explica en entrevista con Cimacnoticias qué significó que un partido feminista irrumpiera en la escena política en una de las naciones con los más altos índices en igualdad de género.

ALTERNATIVAS POLÍTICAS

En su visita a México para participar en el Foro Internacional sobre Género, Medios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Periodismo, Rönngren, quien además integra el Grupo de Vigilancia de Medios AlltärMöjligt (Todo es Posible), considera que en la actualidad la sociedad tiende a buscar partidos que, en vez de promover conservadurismos, estén a favor de los derechos y de romper fronteras y estereotipos.

Así fue como hace una década nació el partido feminista liderado por Gudrun Schyman, Sissela Nordling Blanco y Stina Svensson.

–Cimacnoticias (CN): Suecia es uno de los países mas avanzados en temas de igualdad, ¿es así?
–Jenny Rönngren (JR): Como en todos los casos, hay de todo, en Suecia también. Tenemos un ambiente provechoso para que haya igualdad. Tenemos un punto de partida más favorable, pero tenemos varios años donde los esfuerzos para avanzar han sido muy pocos.

“Ahora hay un debate más grande que en otros años porque en las elecciones del año pasado tuvimos un partido feminista y ganaron un puesto en el PE, y todo ese proceso de elección proporcionó una oportunidad para los medios de conocer el feminismo mucho mejor, porque por eso también estamos luchando. Hay mucha gente que cree que ya estamos en la igualdad”.

–CN: Sobre esas elecciones, ¿cómo surge Iniciativa Feminista en la política sueca?
–JR: Ese partido se formó en 2005, pero 2014 fue el año que ganó simpatía de muchos jóvenes y también de gente que es discriminada por otras razones.

“En Europa van creciendo los partidos populistas, racistas y de extrema derecha; eso es una amenaza para la democracia y para la integridad de las personas que no tienen las características que desea esta gente, por eso han buscado alternativas políticas”.

–CN: El partido compitió en dos elecciones en 2014, ¿cuáles fueron los resultados?
–JR: En Europa (PE) ganó un escaño, y luego para el Parlamento sueco no entró, pero sí en 13 municipios. Son ventanas para mostrar la política que quiere hacer ahora; esos puestos van a ser muy importantes para seguir avanzando hacia el Parlamento nacional. Ahí tenemos muchas feministas que no tienen voz  reconocida por sus propios partidos, y esto ayudará.

“El partido Iniciativa Feminista no ha querido formar parte de la izquierda o la derecha, sino de un fundamento básico para las políticas de Derechos Humanos (DH). Tenemos metas que apoyan todos los partidos políticos como igualdad de derechos, de influencia en las políticas, en la vida laboral, en todas esas situaciones, pero lo que no tenemos es una autoridad que implemente esos cambios”.

MEDIOS ALIADOS

El triunfo de las candidaturas feministas se debe, entre otras causas –explica Rönngren–, a que usaron la estrategia del “topperwear working”, un concepto estadounidense que hace alusión a las mujeres que se reúnen en sus casas para vender productos a sus amigas, pero que en Suecia significó organizar encuentros para atraer adeptos y presentarles la plataforma política, mítines que después serian reportados por los medios.

–CN: Si vinculamos género, medios y elecciones, ¿cómo representaron los medios a las candidatas?
–JR: Esto es la gran respuesta: los medios sociales y también la forma en que se lanzó el partido, sin dinero. (Las líderes) decían que si por lo menos 25 personas se reunían venía alguna representante del partido para lanzar su política. Es como un “home party”, pero de políticas no de plástico; creo que al final fueron más de 500 mítines.

“Una explicación (del éxito de las reuniones) es que las portavoces del partido eran de mucha experiencia. Había algunas que ofrecieron su tiempo, sacaron tiempo libre de sus trabajos, hicieron grupos de comunicación que hacían campaña en Facebook y Twitter, y así lograron que la gente se interesara por sus eventos.

“Los medios de comunicación siempre estaban interesados porque hoy en día el periodismo, de medios tradicionales y sociales, está mezclándose y así si algo surge como un debate en Twitter muchos medios tradicionales lo toman y siguen ese tema, entonces por eso lograron mucho interés de los medios”.

–CN: ¿En sus campañas en medios se encontraron con discriminación, sexismo o misoginia?
–JR: Sí sucede, pero es más sutil. Los políticos hombres y mujeres no reciben las mismas preguntas sobre su vida personal, por ejemplo cuando tienen hijos.

“Una muestra: casi todos los partidos de la derecha están cambiando sus líderes porque perdieron las elecciones. Una de las candidatas para el Partido Cristiano Demócrata estaba embarazada, dio a luz hace poco, pero en las elecciones, cuando iban a decidir quién era la nueva líder, había gente que decía que ella no podía porque iba a ser madre, pero muy rápidamente vinieron otras personas a decir: ‘Claro que puede, todo mundo tiene hijos’”.

–CN: Se habla mucho de las expectativas de tener mujeres en el poder, político, ¿en este caso qué han logrado?
–JR: En Estocolmo (capital de Suecia) Iniciativa Feminista tiene cuatro escaños y está en la coalición partidista que gobierna la ciudad.

“En la alianza que hicieron han logrado tener un consejo de Derechos Humanos y la presidenta de ese consejo es la representante del partido feminista; y lograron que en todas las escuelas se incluya la materia de género”.

Rönngren destaca: “Aunque se trata de un partido feminista, eso no es obstáculo para que los varones se sumen a los principios de igualdad, por ello cerca del 20 por ciento de los afiliados son hombres, pero lo relevante es que ha logrado entrar en el círculo del poder y empujado a que el país y sus distintos ministerios se declaren a favor de los derechos de las mujeres”.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.