Home » Migracion

Migrantes mediante salida voluntaria podrían volver a Estados Unidos: IOAM

Publicado por Naked snake el Jueves, 4 junio 2015
Sin Comentarios


*Mediante el “Acuerdo López-Venegas”, se beneficia a las personas migrantes que fueron procesadas por agentes de la Patrulla Fronteriza en el sur de California, entre el 1 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014.

Oaxaca, México.-En el marco del Foro Binacional “Salida Voluntaria, Regreso Obligatorio: Acuerdo López-Venegas” realizado en la ciudad capital, la Asociada de Enlace Binacional de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Esmeralda Flores, dio a conocer que mediante el acuerdo entre esta organización civil y el Gobierno de Estados Unidos, las personas que fueron expulsadas a México a través de la salida voluntaria, podrán regresar a ese país para gestionar la obtención de su estatus migratorio legal.

Explicó que el “Acuerdo López-Venegas” es producto de la demanda colectiva interpuesta por la ACLU en 2013, para evitar que los mexicanos indocumentados en Estados Unidos sean expulsados de ese país mediante la firma de la salida voluntaria, la cual consiste en prácticas gubernamentales que se basan en la desinformación, engaño y coacción hacia los migrantes por parte de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduana de Estados Unidos (ICE).

fronteraEn este marco, el titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, sostuvo que este acuerdo será el primer paso para que familias que nunca deberían haber sido separadas, vuelvan a reunirse.

Refirió que de acuerdo con los testimonios de los migrantes que han sido expulsados, las autoridades migratorias estadounidenses detienen a los connacionales indocumentados, quienes ante la amenaza de ser procesados para enfrentar cargos judiciales, aceptan firmar la salida voluntaria para ser expulsados por la frontera con México, lo que les cancela todo derecho de ver a un juez y tener una audiencia justa en la corte.

En este sentido, el funcionario señaló que el “Acuerdo López- Vengas” representa una gran posibilidad de cambiar la vida de aquellas personas que fueron procesadas por agentes de la Patrulla Fronteriza en las oficinas de campo del sur de California, específicamente por San Diego y Los Ángeles entre el 1 de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014.

Personas que tenían motivos razonables para residir en aquel país y que se encuentren en México al momento de la aplicación.

Domínguez Santos hizo hincapié que como resultado de la demanda en cuestión interpuesta por la ACLU, únicamente calificarán para su inclusión quienes cumplan los requisitos antes expuestos.

Mencionó que también tienen acceso a este beneficio aquellos migrantes originarios de otros países que fueron deportados a México, mediante el mismo procedimiento, y cumplan con los requisitos para la aplicación del acuerdo.

Para mayor información, las personas pueden comunicarse directamente a los siguientes números de teléfono: 01 800 681-6917 desde México y 01 (619) 398 41 89 desde EUA o bien consultar la página: www.misalidavoluntaria.org o escribir al correo: avd@aclusandiego.org; también pueden acudir a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Oaxaca (SRE) que se ubica Calle Amapolas No. 603, Col Reforma. Teléfono: 01 (951) 51 3 25 25.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.